Toromiro: árbol extinto de la Isla de Pascua

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Betty., 4/8/03.

  1. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos,

    Hace unos días me estuve acordando que existió un árbol que era muy numeroso y único en Isla de Pascua. Se llamaba toromiro y se extinguió por sobreexplotación de su madera.

    Cuando Thor Heyerdal (el explorador) hizo un viaje en su famosa balsa Kon Tiki a la isla, (de eso hace como 40 o 50 años) recogió unas semillas y las regaló a un jardín botánico en alemania (desgraciadamente no sé dónde). Actualmente en ese jardín botánico existe el único ejemplar vivo de Toromiro en el mundo. No sé si ellos han hecho algo por reproducirlo.

    Quería contar esta historia por ser una curiosidad, y porque creo que hay otras especies que pueden estar en peligro de correr la misma suerte.

    Creo que algunos conocerán otras historias que puedan contar.

    Un beso a todos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  3. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Betty, muy interesante el tema que propones. Yo creo en el Homo sapiens, a pesar de todo, y espero que el Toromiro sobreviva y se pueda reintroducir en la Isla de Pascua. Las noticias que aparecen en el enlace que ha puesto Mundani parece que son esperanzadoras en este sentido.

    En España, que yo conozca, no hay especies arbóreas extintas a nivel nacional, aunque sí las hay a nivel local. Por ejemplo, he leído hace poco (y me ha extrañado conocer esta noticia) que el Tejo (Taxus baccata) en estado natural se ha extinguido hace algunos años en la provincia de Murcia (sudeste de la península ibérica) Existía un único ejemplar en un lugar llamado Barranco del Tejo (fitotoponimia otra vez), y murió. Pero tejos hay muchos en el resto del país, por lo que su salud a nivel global se puede considerar buena.

    Algunas especies de árboles sí presentan algún peligro, como el araar o sabina de Cartagena Tetraclinis articulata, que sólo existe (en Europa) en la provincia de Murcia cerca de la costa, y en la isla de Malta. Aparece atrincherado disimuladamente en barrancos de zonas áridas, y afortunadamente no tiene un valor comercial o estético elevado, por lo que es posible que la población actual al menos se mantenga. Inserto foto de este feúcho pero interesante átbol

    [​IMG]
     
  4. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Ay Mundani, si ya me había dado cuenta, :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ayer cuando publiqué este tema, se me ocurrió buscar y encontré esa página donde explican que hay un vivero en Viña del Mar dedicado a reproducir el toromiro y plantarlo en Isla de Pascua. Es que yo soy la reina de los mitos y leyendas, jejeje

    Abuelo, ese Tejo no se ve nada feucho, tiene un follaje tupido y bien verde.

    Otra especie que está en dificultades es la palma chonta, Juania australis, palma chilena que crece en Isla Juan Fernández, pero hay viveros en N. Zelandia y en San Francisco preocupados de reproducirla. Hay viveros en Chile que la tienen pero es escasa todavía. Uno de ellos es éste, que aunque no sale en su listado, sé que la tienen.

    http://www.reserva.cl

    Otra especie en peligro es el Alerce, muy explotado a comienzos del siglo pasado y hoy está prohibido cortarlo, sólo se puede explotar la madera de los árboles muertos (¿?) Como comprenderán esto se presta para engaños.

    Abuelo, esta página te va a encantar

    http://www.asekond.in.cl/especiesnativas.htm

    Besos
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Garoé, el arbol de la Isla del Hierro

    El garoé:

    hace tiempo una amiga sabiendo que a mi me gustaban mucho las plantas me pidió que le buscara un garoé, el árbol sagrado de las islas Canarias...
    y yo me puse a buscarlo.... y me encontré con un árbol ¿extinto?.

    El último ejemplar fue éste:

    El gigantesco árbol era un til, perteneciente a la familia de las lauráceas y de nombre científico Ocetea Foetens Benth et H, o bien, Oreodphne Foetens Nees. Por la condensación del agua en sus ramas se producía el fenómeno que se conoce como la lluvia horizontal, que se recoge no sólo en la poceta situada bajo el árbol, sino en otras de sus alrededores.



    Según las crónicas, el árbol cayó en 1610 a consecuencia de un vendabal y del progresivo deterioro de las raíces, al llevarse la escorrentía la tierra que las fijaba. En la actualidad, una gran tilo reproduce a pequeña escala este mismo proceso en La Cruz de los Reyes.

    En su lugar se encuentra un laurel como sucedáneo del legendario árbol bimbache, pero aún existen las charcas naturales o albercas donde se sigue recogiendo el agua de lluvia.

    Al igual que ocurre con el árbol de la Sabina, el Garoé se ha convertido en todo un rasgo identificativo de la isla de El Hierro, prueba de ello son las numerosas apariciones de éste en logotipos y anagramas de las empresas insulares, así como el escudo del ayuntamiento capitalino de Valverde.

    Y la leyenda del árbol para Betty.


    El ARBOL GAROE


    Cuentan numerosos historiadores que en tiempos de la conquista hubo en la isla de Hero, (Hierro en la actualidad) un árbol al que los naturales llamaban Garoé, y no conocían los estudiosos otro árbol similar en todo el archipiélago o tierra conocida. Este era capaz de destilar el agua de las brumas que llegaban a él, por sus grandes hojas, siendo esta recogida en unas oquedades hechas en el suelo por los naturales de la tierra. No había más agua en Hero que la que destilaba el Garoé. Era por ello que los Bimbaches adoraban a este árbol como si de un dios se tratase, velando siempre por su bienestar y seguridad.

    No obstante cuando vieron llegar a los conquistadores al puerto de Tecorone (hoy de "La Estaca"), temieron por su propia libertad y reúnen en Tagoror a toda la isla, pues no era la primera vez que los barcos piratas llegaban a aquellas islas para diezmar a su población vendiéndola como esclavos en países allende el mar. En dicha asamblea se llega a la resolución de que se deben cubrir las copas del Garoé para que no sea descubierto por los extranjeros, ya que de no encontrar agua posiblemente se fueran, abandonando la empresa de conquistar la isla .

    Todo se hizo según lo acordado, y habiendo guardado reservas de agua lo suficientemente importantes como para no volver al Garoé en varias semanas e imponiendo la horca a quien revelase tan preciado secreto, vieron como la expedición franco-española de Maciot Bethencourt comenzaba a sufrir las penalidades de la sed. Fue entonces cuando una aborigen, Agarfa, se enamoró de un joven andaluz de dicha expedición, y dejándose llevar por el amor que le profesaba reveló el valioso secreto del Garoé sin pensar que con ello estaba condenando a todo su pueblo a perder la libertad.

    Estando Maciot al tanto de la buena nueva, sabía que la conquista de la isla estaba próxima. Por contra los bimbaches, viendo como su árbol sagrado estaba en manos extrañas decidieron ajusticiar a Agarfa secuestrándola del campamento extranjero en donde se encontraba, ahorcándola el rayar el alba del día siguiente.

    Días más tarde Armiche (Mencey, Rey de Hero) rinde homenaje al conquistador Maciot de Bethencourt y al poco tiempo fue cautivo junto a sus más fieles vasallos, por los mismos que le habían prometido amistad y cordialidad, marchando con él, la libertad y majestad del último mencey de Hero.


    bueno, besitos extinguidos...sniffffff snifffffff
    bego
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias bego, por tu bonita historia, ves como la historia de los pueblos está ligada a las plantas??

    En Chile El canelo es el árbol sagrado del pueblo mapuche, no sé porqué o si hay historias relacionadas con ese árbol, si lo averiguo, se los cuento.

    Un beso a todos.
     
  7. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Betty, ya tengo una nueva página chilena entre mis favoritas, gracias. Y a ti, Vega, por la bonita historia del garoé, no la conocía ¿Alguien más se anima?
     
  8. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Este no es un árbol extinto, pero es una planta muy importante "extinta" de la memoria de los caraqueños...

    Todos saben que Caracas tomó su nombre de una tribu perteneciente a los indios caribes que vivía en este valle... pero lo que casi nadie sabe (yo me enteré hace poquito!), es que esta tribu se llamaba así por una planta herbácea, que se llama "hierba caracas", la cual era su principal fuente de alimentación. Con las hojas y los tallos se hace toda clase de comidas, desde ensaladas, hasta guisos, y hasta harina para hacer unas tortillas, y es extremadamente nutritiva, con muchas vitaminas y ácido fólico...

    Crece espontaneamente en todas partes (o sea una "mala hierba" buena :icon_biggrin: ), y es una lástima que esté extinta de nuestra dieta, sería una valiosa fuente alimenticia, barata y sencilla de conseguir.

    Se estan haciendo algunos esfuerzos para rescartar esta planta, pero yo la verdad nunca la he probado; voy a a ver donde la encuentro, ya encontré un libro de recetas de la hierba caracas, ahora solo falta hacer un pequeño cultivo para probarlas...

    Perdón si me salí del tema de la "extinción", me pareció interesante ver que hay otra clase de desapariciones... :cry:

    Abuelito, ponle ruedas a tu mecedora, no vaya a ser que te encuentres otros animales salvajes por ahí, jejeje. Te mando un gran abrazo.

    Cariños a todos,
    Franca
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Franca...¿dónde te metiste?

    busca, porfa, esa planta nutritiva...yo intentaré buscarla con mis medios...
    me acabo de enterar, buscando una cosa de la planta del dinero, que mi plectranthus con olor a incienso se llama también "orégano cubano" y se usa como "buena hierba" culinaria, creo que es mi misma planta...si de pronto desaparezco del foro, ya sabreis dónde puedo estar...o no estar....

    besos, vega
     
  10. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Franca, Interesante el tema de la hierba caraca, encuentro que sí está relacionado con el tema, no vamos a hablar únicamente de árboles en extinción :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Tu historia me trae a la memoria otro alimento muy usado en la américa precolombina, que es la quinoa. La planta da una flor que tiene el aspecto de un plumero, de allí salen unas semillas pequeñas como granitos de arroz, pero más redondas, con un borde o brote, no sé bien lo que es, pero este grano se usaba muchísimo en todo chile antes de la colonia y ahora casi nadie lo conoce. Es un cereal mucho más nutritivo que el trigo o el arroz, su contenido de proteínas es mayor. Este alimento se consumía en las más diversas formas, tostado, hervido, molido como harina, etc.

    Actualmente es posible encontrarlo en las tiendas de productos naturistas, pero se han perdido las formas de comerlo.

    Bego, cómo es ese "orégano cubano"??? puedes poner una foto o un link??

    Besos
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Betty
    el orégano cubano es el
    Plectranthus amboinicus ó Coleus amboinicus

    y aquí hay una foto del google

    [​IMG]

    besos, vega
     
  12. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Bego, gracias por tu información. Yo conocía otra especie de coleus, que es rojizo, nunca había visto éste. Y además huele y es comestible!!! El otro cloleus, el rojo, no sé si es comestible.

    Un beso a todos