Toxicidad de productos fitosanitarios en frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por EDDS, 12/10/07.

  1. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Hola:

    ¿Alguien sabe por qué hay productos fitosanitarios en los que no figuran las categorías de toxicidad para mitigación de riesgos ambientales -aquello de Baja, Mediana, Alta toxicidad para mamíferos, aves o peces- mientras que para otros sí aparece ese dato (que es muy importante)?. En ambos casos hablo de productos comerciales que sí que están oficialmente registrados.
    Basta echar un vistazo en el vademécum y comparar (por ejemplo, los que llevan Dodina).

    Gracias y un saludo,

    EDDS.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    le encuentro 2 explicaciones, una q sea ilegal y otra q sea inocuo
     
  3. pamelasarolli

    pamelasarolli

    Mensajes:
    24
    Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    Me da envidia... sana por supuesto que a ustedes les preocupe la toxicidad de sus productos quimicos, imaginen que aqui en la ciudad en la que yo vivo, los cultivos se riegan con agua de un rio que es precisamente donde se vierten los desechos de los desagues de esta misma ciudad, nuestros alimentos se riegan con agua de desague... imaginen eso! :icon_redface:

    Perdón por salirme del tema...
     
  4. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    Hola:

    Ilegales no son porque cuentan con su número de registro, e inocuo tampoco porque sí que pueden tener asignados frases de prudencia/riesgos (esos códigos que aparecen como S35, R51, etc.).


    Respecto al riego con aguas residuales, bueno, eso también se hace en algunos sitios de España (y no siempre con el seguimiento y análisis adecuados).

    Saludos,

    EDDS.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    Hola, EDDS
    Siguiendo tus indicaciones he mirado los nombres comerciales que aparecen el el vademecum con la sustancia Dodina y en todos los que he mirado aparece la calificación A, B o C... :16duda:
    Saludos
     
  6. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    Hola:

    No puede ser, mira en el vademecum online del Ministerio:

    Por ejemplo este registro: http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/23392.pdf

    No es que ocurra en todos los productos fitosanitarios, pero aparece uno de cada no se cuántos, y a lo largo del tiempo me ha ido ocurriendo en diversas ocasiones y para distintos trabajos, de modo que ahora mismo no podría decir exactamente en qué otros productos ocurre. Este que indico es el último con el que me he topado.

    Saludos,

    EDDS
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    De acuerdo. Además he estando mirando algunos productos de los que tengo en casa y la calificación N es equivalente a "peligroso para el mediambiente" con riesgos de gravedad limitada. Sin embargo, en este "saco" he visto calificaciones tanto A-A-B como B-B-C, y la calificación C hace alusión a "muy peligroso..."
    Por otra parte, el producto que mencionas no está en este otro registro
    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm
    (Quizá porque no esté actualizado? :-?
    Saludos
     
  9. Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    Hay un indicativo actualmente que aparte de lo que estais sugiriendo, es simbolo de alerta: SEÑAL CUADRADA FONDO NARANJA Y EN SU INTERIOR UN ASPA NEGRA. Esta señalización, viene a advertir de su peligrosidad, equivale a ACTIVIDAD TOXICA DE GRADO MEDIO, "PRODUCTO QUIMICO PERJUDICIAL PARA LA SALUD HUMANA QUE HA DE SER MANIPULADO Y EMPLEADO BAJO UNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD RIGUROSAS", lo que antes se venía a reflejar con la CALAVERA ROJA, inclusive algunos casos equivale a CALAVERA NEGRA. En resumidas cuentas: Producto de ALTA TOXICIDAD para personas, aves y fauna, y especies acuicolas.
    El que no figuren otras referencias, siempre que no sea en España, hay que atenerse a las normativas legales de cada país. Si es España o Paises Comunitarios, las identificaciones de los productos pasan por una serie de controles legales, y el primer simbolo que debe figurar en todo envase y producto es CE. Si ese simbolo no aparece ya partimos que pueda incurrirse en ilegalidad. Saludos a todos los Foreros.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    tuve un profesor (q ahora es mi jefe) q te suspendia si ponias alguna informacion sacada de infoagro en algun trabajo... lo digo pq no es muy de fiar... tu vete al ministerio q son los q dicen lo q esta permitido y no... la verdad es q el sistema nuevo me parece una mierda pero weno...
     
  11. Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    lo que El Arborícola os comenta, no está sacado de Infoagro, os lo expone por estar basado en la observación de años de fruticultor y observar los diferentes productos que se utilizan hoy en el mercado, sobre todo su presentación. Si,es cierto, que un producto que han presentado hace pocos años en el mercado en dosis muy pequeñas de la casa Cruz Verde, era un específico para Piojo de San Jose (Quadrasporitus perniciosus) y para Araña Roja (Tetranichus Telarius), (dos dolores de cabeza para los fruticultores, jardineros y agricultores en general aunque a alguien pueda parecerle que exagero), las indicaciones que figuraban en la etiqueta del producto, casi había que leerlas al microscopio y su texto venía a exponer el grado de toxicidad del producto y las repercusiones que causaba a los humanos y al medio ambiente terrestre y acuicola. Cual no fue mi sorpresa, que eso se vendía en una drogería y la persona que lo adquirió lo hiba a emplear para tratar una enfermedad que la originaba la invasión de un gusanillo. Después de haber trabajado, con productos específicos de las casas, Condor, Zeltia y Grima, y la última LAINCO, me quedan pocas ilusiones de recomendar a cualquiera que se precie de jardinero o agricultor la utilización de forma alegre de productos altamente nocivos para la salud humana y para el medio ambiente. No os podeis imaginar lo que supone padecer los efectos de las inhalaciones de estos productos aun que te pongas mascarillas con filtros de carbono activo y otras componendas: Estás durante una serie de días que la cabeza da más vueltas que una noria y el pecho termina como si fuera el de un globo a punto de estallar.
     
  12. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    Arboricola cuidate que nuestro funeral puede estar mas cerca que el de los demas, deberias hacerte un analisis de colinesterasas y ver hasta que punto puedes seguir tirando. Yo me hice uno por la empresa el mes pasado y estoy en los limites admitidos me estoy pensando seriamente el dejar de sulfatar y preparar mezclas - apesar de que tengo a mi disposicion todo el material de seguiridad que necesite y cueste lo que cueste. Esos dolores de cabeza y de pecho no son buenos. Cuidate amigo
     
  13. Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    Gracias por la recomendacion TREBEDE, Las referencias que aporté en el comentario anterior las tube hace veintiocho años, cuando con veinte, veintidos años andabamos a vueltas con OCHOCIENTOS FRUTALES, y la sulfatadoras de espalda colgada todos los fines de semana. De todas las formas, aunque nunca me hicieria unas analíticas específicas de esas substancias que comentas, desde hace 24 años que trabajo en una empresa minera, se nos hacen reconocimientos médicos, con analítica incluida, y los resultados están dentro de lo normal. Garantizo su fiabilidad.
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    Viejos tiempos, y cuantas imprudencias lo que me parece extraño que no hayan pasado mas desgracias, lo cierto es que cuanto mas leo y estudiio de los fitos mas me acojono valga la expresion y espero no salirme de la cuidada pulcritud linguistica de todos los foreros, pero es que cada vez que cargamos la mochila o las cubas nos quitamos unos añitos de calidad de vida.
     
  15. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Toxicidad Fitosanitarios en Frutales

    Creo que aloxis no se refería a ti, sino a mí. Yo tomo datos de infoagro pero los contrasto con otros, de forma que mis fichas son la suma de varias fuentes.
    Respecto a la salud: completamente de acuerdo. En mi caso, yo detesto especialemte el "dimetoato", que aunque en su día lo compré, procuro no usarlo pues me deja "mal rollo en los pulmones" (Aunque fumigue a favor del viento, su olor persite en la parcela durante horas... )
    Saludos