Trabajando un fresno para bonsái

Tema en 'Fresno (bonsái)' comenzado por Alvin Valdovinos, 27/9/11.

  1. Un gran saludo a todos mis amigos foreros. Esta ocasión quiero contarles sobre mi Fresno.

    En el mes de Noviembre de 2010 sembré 5 semillas de fresno, cuatro de pino y otras más que desconozco a qué árbol pertenecen. Total que a los 8 días ya tenía una plantita de fresno, a los 15 días nació una de pino, casi al mes otras 2 de fresno y fue todo lo que obtuve.

    Una de las plantas de fresno siempre ha demostrado ser la más fuerte que las demás (porque una murió repentinamente y la otra crece muy muy lento), desde el momento en que fue la primera en nacer, ha sido también la que más rápido se ha desarrollado. Cuando cumplió 2 meses la trasplanté a un vaso térmico de esos del café, donde sólo duró 3 meses, porque alcanzó un tamaño que ya requería un trasplante a algo más amplio.

    [​IMG]
    (Este pequeño es otro de los fresnos, nació en Enero y no ha crecido mucho, mide lo que medía el grande cuando tenía 4 meses)

    Cuando cumplió 5 meses basándome en artículos de Internet, videos de YouTube, y en el hecho de que ya tenía un buen tallo y varias ramitas, opté por pasarlo a una maceta con poca profundidad, le podé la raíz principal dejandole unos 10 centímetros de largo, desenredé todas las raíces secundarias para extenderlas en la tierra de la nueva maceta.

    Al momento de trabajar el trasplante tuve miedo a que mi fresno enfermara o muriera por el procedimiento, :11risotada: recuerdo que me vi diciéndole que iba a estar bien y que seguiría siendo el mismo fortachon. Diariamente observaba sus hojas esperando no encontrar señales del estrés o de que se estuviera marchitando. Y al parecer hice bien mi primer labor de poda de raíz y trasplante porque ni siquiera demostró estrés.

    [​IMG]

    Pues mi fresno ya es todo un arbolote de 9 meses (en Septiembre de 2011), recientemente opté por podarle la copa, porque según entiendo que eso estimulará el crecimiento de nuevas ramas, espero no haber sido prematuro con esa acción.

    Ahora sólo espero sus comentarios para saber cuando puedo comenzar con el alambrado, qué otras tareas debería hacerle tanto para su buena salud como para su transformación a bonsái. Estaré subiendo fotos periódicamente para comentar cambios en el árbol y compartir la experiencia que voy teniendo en este arte del bosái. ¿Se acostumbra darle nombres a los árboles?
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    algunos arboles si que tienen nombre, aunque no es una regla, es al gusto del dueño te muestro unos famosos
    [​IMG]
    este es Goshin, un bosque del maestro Naka realizado en honor a sus nietos (cada arbol representa uno de ellos)
    [​IMG]
    aqui el gran maestro con su obra, obvio unos años antes de fallecer

    [​IMG]
    aqui Twister con Guy Guidry hace años, este arbol es de mis favoritos
    [​IMG]
    y unos años despues ... no es interesante como pasa el tiempo en un arbol y como pasa en una persona?
     
  3. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    raffles:
    Con tu experiencia, y en cuanto a salud ¿Cómo lo ves? En este momento tiene muchas yemas tanto en el tallo como en las ramitas.

    Hasta antes de podarlo (hace como 2 semanas) medía 30 cm, y después de podarle la copa, mide 23 cm.

    Como bien sabes el otoño acaba de comenzar. ¿Qué me recomiendas, hacerle algo, o no tocarlo hasta qué estación?

    Un saludo.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Hola Valdovinos y buen trabajo incluido el post :5-okey:

    ¿Has usado la misma tierra en la maceta rectangular, o de bonsái ya (supongo)?

    Gracias y ánimo con suerte ;)
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    a mi no me gustan los fresnos y esto esto es lo que pienso de ellos:
    1.- lo bueno: son arboles muy fuertes, resisten bien podas de raiz y verde
    2.- lo malo: por lo menos en mi region son enfermizos y los atacan varias plagas, las hojas son compuestas y muy grandes
    3.- el consuelo:con los años y un buen cultivo reducen algo pero casi siempre se ven algo desproporcionados
    tu arbolito se ve muy bien de salud, pero creo que hiciste mal en ponerlo en una maceta tan peque, creo que no has comprendido los conceptos de lo que has leido, cuando empiezas un bonsai, se usan macetas de entrenamiento, GRANDES Y AMPLIAS, no demasiado profundas, ahi empiezas el entrenamiento, como? como una buena casa, con los cimientos, primero debes obtener un buen cepellon (que alimentara a tu arbol y lo mantendra sano) y un buen tronco, conico y si es posible con un movimiento agradable, cuando ya tienes esto, a buscar las 3 primeras ramas, luego a construir el apice, cuando ya lo tienes a buscar ramificacion, secundaria, terciaria, etc etc y hasta el final refinar la copa y buscar reducir las hojas, cuanto tarda esto? de 5 a 10 años segun la especie y el punto de partida, tus errores y aciertos
     
  6. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Hola Pepemel:

    Me da un poco de pena al tocar el tema de la tierra y sustratos, pues como soy un novato (y en la ciudad en que vivo no hay mucho de donde escoger), creo que tengo un poco de mala tierra, porque le puse la misma que tenía en su vaso y le agregue otro tanto de esa misma tierra que tenía guardada, pero como no era suficiente para llenar la maceta, sólo cubrí las raíces y para el resto agregue una mezcla de materia orgánica proveniente de un bosque de encinos que hay en esta región. No se si sea adecuada pero ya lleva 4 meses así y parece estar agusto.

    Saludos.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    yo haria nada hasta primavera y lo trasplantaria a una maceta muy grande son molestar demasiado el cepellon
     
  8. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Gracias raffles:

    Tendré que buscar otro pasatiempo, por el momento.

    Tengo dos ejemplares de Codeso o Ébano Falso. Los obtuve de semillas en Mayo de este año. ¿Crees que sean buenos para Bonsái?

    Saludos.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Bien Aldin Valdovinos . Me aclararon que no hay problema en usar un sustrato (si no hay otra cosa, como adakama y más propios de esta disciplina) y me pareció que usabas tierra o mezcla. Sólo por curiosidad y por si me animo a ello (tendría que empezar por el principio, hincharme de información). Quiero decir que pensaba que en el peor de los casos soportan la misma tierra para empezar.

    Saludos ;)
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    no conozco la especie
     
  11. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    reffles aquí una descripción e historia de ese árbol:

    Codeso o Ébano Falso

    Me gustaría tu opinión.
     
  12. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Actualmente estoy utilizando una mezcla de Topure (desconozco si tiene otro nombre), tierra de encino (que es una revoltura de materia orgánica obtenida del suelo del bosque de encinos de mi región) y cal para neutralizar el ph. Eso me ha venido funcionando hasta ahora, aunque no he comenzado con la labor de bonsái porque apenas estoy criando plantas jovenes. Espero te sea de ayuda.
     
  13. Voltaire1

    Voltaire1

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Monterrey; México,
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    yo llevo años trabajando con 2 fresnos uno ya con estilo escoba y el otro en crecimiento,mas adelante subire fotos de ellos, pero si, es cierto, es dificil reducir el tamaño de las hojas
     
  14. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Hola a todos, como el fresno tiene hajas compuestas y grandes tienes que hacerlo a un tamaño acorde con sus hojas para que se vea compensado, pero defoliando y quitando los brotes apicales a finales del invierno o principios de primavera se consigue reducir el tamaño de sus hojas y que sean más compactas. Un saludo:5-okey:
     
  15. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Gracias.

    Hace unos días un amigo me comentó que existe un tipo de fertilizante o un tratamiento de nutrientes (no me quedó muy claro) que sirve para disminuir el tamaño de las hojas de los árboles. ¿Has escuchado o leído algo al respecto?