Trabajar el huerto según las fases de la luna

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Airun, 4/1/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Sí que tiene en cuenta los peridodos de luna ascendente y descendente, es más, en el gráfico de cada mes te viene dibujada la luna conforme va ascendiendo, descendiendo, creciendo y menguando. También tiene en cuenta otros factores como constelaciones, mareas, etc.
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Tinguata, acabo de comprar el libro y tienes razón y es muy bueno, pero veo el inconveniente que sólo vale para el año 2006.
    Yo tengo otro que se llama "Influencia de la luna en la agricultura" de Josep M. Anglés I Farrerons de Ed. Mundiprensa, que es mas caro que el otro pero que en teoría no tiene fecha de caducidad, pues no habla de un año determinado y también es muy facil de seguir las indicaciones,completo y incluso gracioso.
    Lo importante que de momento ambos coinciden , por ejemplo ,en señalar cuando plantar tomates.
    Seguiré investigando ............

    Un saludo a todos.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Tomo nota nino, gracias.
     
  4. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hola, Lauri, yo leo todo lo que encuentro sobre la luna, para ver si encuentro algo que explique los fundamentos en los que se basan estas teorías.
    Una de estas páginas empezaba bien:
    "...La influencia de la luna en los seres vivos es otro fenómeno que todavía existe sólo a los ojos de los supersticiosos según la ciencia oficial. Esto, a pesar de haberse realizado valiosas observaciones con resultados que la evidencian, producto de investigaciones pioneras en diversos campos de la ciencia."
    Pensé que me darían alguna pista de "estas investigaciones científicas"
    Pero no solo no me la han dado sino que leo cosas como estas:

    "No se someta a intervenciones quirúrgicas en días de Luna llena o nueva. El sol y la luna no deben estar pasando por el signo asociado al órgano que es operado (en cualquier manual de astrología encontrará las correspondencias entre signos y órganos)"

    "No compre ni estrene ropa con la luna en Capricornio, no le durará. Prefiera estrenar con la luna en Leo, le lucirá mejor."

    Como lean esto los empresarios de ropa, en lugar de poner las rebajas en enero, van a tener que ponerlas cuando coincida la Luna con Leo.

    Después de esto, no he seguido leyendo.
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que tal Nuria:

    Me gustaria que te plantearas hacer un post mensual con las fechas según la luna, porque si no voy a estar preguntandote cada poco:

    Tengo ue trasplantar las lechugas, acelgas, coliflores y espinacas.

    Tengo que sembrar o tra vez las lechugas y las zanahorias.

    Tengo que poner una segunda tanda de patatas.

    Un abrazo y mucho ánimo
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Además de las fechas más adecuadas según la Luna y el Cosmos, hay que recordar lo que dice "el jefe", pag. 198, versículo 1 :lol: :
    "Hombre lunero no llena granero", refiriéndose a que si sólo nos fijamos en las fechas del calendario lunar para sembrar, y nos olvidamos de regar cuando es debido, o no fertilizamos adecuadamente, o, por sembrar en la fecha supuestamente idónea, el suelo no está en las mejores condiciones, el resultado será mediocre.
    Además, alguien ha comentado, que por alguna razón se le ha pasado la fecha de siembra, y va a esperar un mes para hacerla. ¿No os parece mucho esperar, para beneficiarse de las ventajas de la luna?
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Airun, dices <Es verdad que el dia 4 és buén dia para sembrar frutos>

    Nota: Es bueno el día 4, pero solo por la mañana. Por la tarde, fíjate que hay el signo menos "-", que significa que hay que evitarlo. O al menos yo lo entiendo así.

    Saludos ;)
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Charrancito. Voy a escribir lo que dice el 'Calendario lunar 2006' sobre lo que dices <por alguna razón se le ha pasado la fecha de siembra, y va a esperar un mes para hacerla>



    Pg. 26

    Sembrar y plantar:

    Cada vez que se interviene en el suelo se modifican las influencias recibidas. En consecuencia una siembra efectuada en una fecha que no corresponde puede ser recuperada en parte por una segunda labranza en una fecha apropiada. Es conveniente preparar el suelo, sembrar, plantar... en función de lo que queramos obtener de la planta. Según sea lo haremos en un día de raíces, hojas, flores o frutos-semillas. No perder nunca de vista la finalidad del producto cultivado. Por ejemplo, para las endibias es bueno sembrar y vinar en fechas "raíces", para desarrollar la raíz al máximo; arrancar en luna descendente y forzar de nuevo en luna ascendente en una fecha "hojas" para obener bonitas endibias.
    Además de las influencias lunares ens útil tener en cuenta el momento del día. Reservar la mañana para sembrar y la tarde para plantar.


    Nota: no entiendo lo que quiere decir con 'arrancar y forzar', en el texto <arrancar en luna descendente y forzar de nuevo en luna ascendente en una fecha "hojas" para obener bonitas endibias.>
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo por mi parte procuro tener en cuenta el calendario, aunque hay veces en que no lo puedo seguir y planto o hago cierta labor cuando puedo, pero pudiendo hacerlo en una buena fecha pues intento aprovecharlo.
     
  11. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    tinguata, Más o menos es lo que nos pasa a nosotros, procuramos cumplir esas “normas” pero a veces no nos es posible, tenemos el huerto a 80 Km y solo vamos los fines de semana.

    Por cierto, no se en que luna sembrarias a esa preciosidad que tienes en el avatar….pero es digna de tenerla en cuenta

    Saludos y un besazo para esa pequeña gran maravilla
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    No se como se hace lo del post pero intentaré hacer un resumen para febrero:

    del 1 al 4 Luna nueva- ARIES. Plantas de fruto. Tratamiento de plagas.
    del 4 al 6 Luna creciente- GÉMINIS. Plantas de flor. Remover la tierra
    del 8 al 11 Luna creciente- CANCER. Plantas de hoja. Trasplantar y plantar.
    del 11 al 13. Luna creciente. El 13 luna llena. Solo cortar malas hiervas para que germinen sus semillas y cortar las cañas.
    13-16: Luna vieja. VIRGO. No son buenos dias.
    16-18 Luna vieja. LIBRA. No son buenos dias.
    18-21 Luna vieja. ESCORPIÓN. Puede que vaya bién para trasplantar tomateras o repicarlas.
    21-23 Cuarto menguante. SAGITARIO. Plantar o sembrar cebollas
    23-25 Cuarto menguante. CAPRICORNIO. Sembrar raices y abonar la tierra.
    25-27 Cuarto menguante. ACUARIO. Trasplantar cebollas. Tratamiento de plagas

    Como ya he dicho, estoy aprendiendo. Contrastad esta información con otras fuentes.

    Petonets!
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    A todos los interesados en las fases de la luna, hay un sencillo programa que permite visualizar de manera gráfica el estado de la Luna en un fecha determinada, obteniendo además los diferentes ciclos más cercanos a esa fecha. Para conseguirlo se basa en unas fórmulas de Jean Meeus que nos permiten no sólo obtener la imagen, sino que los resultados son a tiempo real.
    La configuración se hace para cada pais.
    Lo podéis descargar de forma gratuita en
    http://www.softonic.com/ie/32836/Fases_de_la_Luna

    [​IMG]

    Y para los más exigentes, que quieren tener en cuenta otros parámetros, como la posición de las constelaciones, estrellas, satélites... hay otro programa muy bueno. Es un simulador en tiempo real de nuestra bóveda celeste.
    Es genial para los amantes de la Astronomía y de la Astrología.
    Ya os contaré.
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Muchas gracias Txema:

    Fijate que paradoja: has tenido que venir tú desde la otra punta de España, para enseñarme una página... ... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , ¡¡¡que se hace en mi pueblo!!!

    En fin no se lo conteis a nadie :-?

    Por aquí todo el mundo tiene muy en cuenta la luna para las lechugas, que espigan muy fácil y para la poda de los frutales.

    Por cierto Abejaruco en cuanto a las bases científicas sobre la imnfluencia de la luna:

    Sobre el papel yo estoy de acuerdo con que la luna siempre está completa, independientemente del grado de inclinación de su reflejo hasta nosotros, es decir, luna creciente no es media luna, está entera.

    También estoy de acuerdo que en porcentanje la cantidad de luz que la luna llena emite hacia la tierra es despreciable con respecto a la del sol, pero...

    Además de los agricultores, los pescadores tienen muy en cuenta la luna y si Bodión lee esto no me dejará mentir el grado de la marea, la luna llena, el régimen de viento y la época del año.

    Lo que quiero decir es que si para un búho o un gato, no es lo mismo luna nueva que luna llena, seguramente para las lechugas romanas tampoco.

    Saludos a tod@s


    Pd Airún: cuando publicas nuevo tema, te da la opción de hacerlo como normal o como post