Trachelospermum con araña roja (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jazmín estrellado o jazmín de leche' comenzado por xtina, 13/5/09.

  1. xtina

    xtina

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Por el día de la madre compre un jazmin de leche, que me parecía precioso. Lo trasplanté y coloqué en la terraza, orientada a oeste, con abono en bolitas y cubierto de corteza de pino.:happy:

    Al poco me fijé que tenía hojas amarillas :( y tras mirar varios días descubrí que tenía la araña roja. Empece pulverizando hoja a hoja por las tardes en espera de ir a comprar un aracnicida.:-?

    El problema es que en la tienda me han dicho que la araña roja es muy "puñetera", que es muy dificil de quitar y que seguramnte contagiaría a las plantas de alrededor. También me dijo que el tratamiento era muy caro y que no valía la pena, que lo mejor era tirar la planta y ya esta. Que me comprase una nueva!:sorprendido:

    Me parecio muy cruel....asi que no se que hacer! Podríais aconsejarme algo por favor? tan dificl es de eliminar la araña roja? Adjunto unas fotos de la planta para que la veáis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Trachelospermum con araña roja! ayuda! (foto)

    Hola xtina

    Lo que tienes que comprar es un acaricida por que la araña roja no es araña, sino ácaro. En cuanto si vale o no la pena de combatirlo, pues es cierto que cuesta y es una de las plagas más pesadas y debastadoras que hay, pero en nuestro fondo de armario jardineril, además de un buen insecticida y un buen fungicida, tenemos que tener también un acaricida. Si cada vez que una planta tiene una plaga o una enfermedad optamos por tirarla, negocio redondo para los viveristas ;)

    Por cierto, lo más probable es que, al aplicar acaricida, pierda la floración hasta el próximo año.
     
  3. SENTINEL1

    SENTINEL1

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Trachelospermum con araña roja! ayuda! (foto)

    Hola XTINA:
    Tengo dos jazmines como el tuyo desde la primavera pasada, en la cual estuvieron preciosos con bastantes flores. Durante el verano las hojas comenzaron a arrugarse como las del tuyo, con los mismos puntitos rojos en la parte de atrás de las hojas.
    Tardé tiempo en descubrir que era araña roja, y ahora llevo unos meses fumigándolo con acaricida.
    Las hojas afectadas, que eran todas, las he ido perdiendo o las he ido quitando, y las nuevas que brotan esta primavera en principio nacen sanas, pero ojo, no tardan mucho en contaminarse, incluso fumigando como lo hago cada 15 días.
    Por eso mi consejo es que elimines todo lo que esté contaminado, aunque pierdas lo bonito de la planta durante un año entero (si la quieres conservar), y utitices acaricida como dice eskivias.
    Un último consejo es que no utilicer productos combinados (fungicida-acaricida... todo en uno), a mí me van peor: ni me quita el oidio de los rosales, ni los pulgones, ni las arañas. Para cada cosa su producto.
    Un saludo.;)
     
  4. xtina

    xtina

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trachelospermum con araña roja! ayuda! (foto)

    Hola!!

    primero gracias por vuestras rápidas respuestas.... :happy: la verdad es que estaba muy perdida.

    eskibias, primero perdon por la palabreja... nunca me acordaba del nombre pero como la plaga es araña roja, enseguida pense que sería aracnicida ;) creo que finalmente si voy a comprar el acaricida porque no quiero tirar la planta! con lo bonita que es...

    haré tal y como me has recomendado Sentinel1 y quitaré todas las hojitas amarillentas y enrolladas, seguiré con la pulverización cada dos días aproximadamente (me ha dado muy buen resultado, casi no se ven arañas ya) y le echaré el producto. Espero que aunque tarde un año en volver a estar bonita, pueda vivir.:happy:

    En verano seguramente no estaré en casa, asi que espero que mi planta ya esté limpia o que el tratamiento sea fácil, para que lo haga algún familiar.;)

    espero que mejore pronto, ya os contare!

    saludos!:smile: