Trachelospermum con hojas blancas...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jazmín estrellado o jazmín de leche' comenzado por raheme, 7/7/09.

  1. A ver quién me puede diagnosticar lo que le pasa a mi trachelospermum. Las hojas más antiguas, las del año pasado, se ponen tan claras que parecen blancas. Sólo se han caído unas pocas, la mayoría aguanta, aunque quizás terminen cayendo. Está orientado al sur. En junio, debido a las altas temperaturas, lo he regado casi todos los días; ahora, por si acaso lo riego cada 4. Le eché hace 15 días quelatos, pero sigue igual. El problema no creo que sea debido al calor, porque el año pasado no reaccionó de esta forma.

    [​IMG]
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola:

    Está plantado en maceta? Porque se ve como una carencia de nutrientes. Si es asi te recomiendo empezar con un programa de fertilización regular, sin excesos desde ya.

    Saludos
     
  3. Hola, Notophagus. Lo planté en la tierra, en un agujero de 20x20 cm aprox; de profundidad, unos 30 cm; le eché tierra ácida, (de esto hace ahora dos años). Lo regaba con frecuencia y creció espectacularmente hasta llegar a lo alto del pilar, en cuya base está situado. Pero este año ha empezado a estropearse. Las hojas nuevas salen de un verde bastante claro y las ciejas se ponen muy tiesas y blanquecinas. Quizás necesite nutrientes. ¿Qué le podría echar? Aquí estamos en pleno verano, ¡y qué verano tan caluroso!
    Bueno, muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Lo riegas en su base o también mojas la parte aérea?. ¿Has comprobado si es un decoloramiento de la hoja o parece como un polvillo que permanece en el haz?
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Yo haría la prueba con algun fertilizante equilibrado. Si puedes toma una foto de la base de la planta, a la altura del suelo, y otra de la parte superior de la planta, a ver si se advierte alguna otra cosa.

    Saludos
     
  6. Hola, Esquivias. Gracias por interesarte. Lo riego sólo en su base. El color de las hojas no es debido a ningún polvillo, sino que viene del interior de la hoja. Observa cómo se ven las nerviaduras. Como ves, hay una gradación de color que va desde el verde brillante de las hojas nuevas, pasando por el del verde más apagado con nerviaduras blancas, hasta casi el blanco total de las hojas más antiguas. Lo que me extraña es que las hojas, aun así, apenas se caen. Le he echado un puñado de bolitas azules (creo que tienen nitrógeno y potasio) cada 20 días. ¿Será un exceso de abono? ¿Será un exceso de riego? Recuerdo que el año pasado lo regaba casi todos los días y no pasó esto.
    Bueno, gracias otra vez.
    Os mando una foto más amplia sobre mi trachelospermum.
    Ojalá no le pase nada
    Gracias, de nuevo.

    [​IMG]
     
  7. Nothofagus, luego, cuando el sol baje un poco colgaré las dos fotos que me pides, a ver si hay diferencias. Thank.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Entonces el oidio queda descartado. El caso es que recuerdo haber visto algún tipo de clorosis de este tipo, pero no consigo recordar exactamente por qué se producia... Quizás sería bueno que intentases darle una aplicación de quelatos de hierro, a ver si con eso recuperan el color, aunque si dices que es en las hojas viejas más que en las nuevas, dudo que se trate de eso.
     
  9. Bueno, las fotos (de la base y de la parte alta) no las podré sacar hoy, pero si observáis la foto en la que se ve la planta entera, las hojas blancas están principalmente en la parte media y algo menos en la baja. Por lo demás, está bien, si acaso el color verde de las hojas parece demasiado claro, pues cuando compré esta planta, si no recuerdo mal, sus hojas eran algo más oscuras. Si fuera clorosis, ¿qué debería hacer?
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Como dice eskibias, clorosis no es. El hierro es un elemento poco móvil en la planta, por eso se manifiesta en las hojas jóvenes, pero aqui se ve de color blanquecino en las hojas medias y viejas, por lo que la clorosis se descarta.
    Por otra parte, sí puede ser una falta de nitrógeno, que es un elemento móvil y rápidamente es exportado a hojas mas jóvenes, dejando las mas viejas faltas de este elemento, y de ahi podría ser su coloración. También creo que sucede algo similar con el magnesio, la verdad que no recuerdo bien, por eso yo aplicaría algun fertilizante completo, con microelementos.
    Y el suelo (en general), se ve como muy seco, con poca materia orgánica. Yo cubriría toda la superficie (en ese espacio cubierto con piedras), con alguna capa de unos 5cm de material orgánico, como cortezas o compost.

    Saludos
     
  11. Gracias, Nothofagus. ¿Qué tal si le echara estiércol orgánico ya fermentado? No entiendo mucho de esto, pero creo que el estiércol se suele echar en otoño. Aquí estamos ahora en verano... ¿Le perjudicaría si se lo echara ahora?
     
  12. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    No, creo que sería bueno, ya fermentado y seco como dices. Lo mezclas con los primeros 5 cm de suelo.
    Igual haría una aplicación de fertilizante, ya que los abonos orgánicos tardan un tiempo en poder ser asimilados por las plantas.

    Saludos
     
  13. Gracias otra vez, Nothofagus. Mañana lunes iré a comprar el estiércol y el fertilizante líquido y empezaré el tratamiento. Ahora, hace 50 minutos le acabo de echar su ración de agua que le corresponde cada 4 días. Creo que me lo agradecerá, pues hoy el termómetro ha marcado en mi jardín 36º a la sombra. ¿Será el calor el que maltrata mi traches? ¿No deberían sufrirlo por igual todas las hojas? ¿Me habré pasado con el fungicida que le eché en primavera, quizás demasiado concentrado? Bueno, abonaré y ya te contaré el resultado. Ojalá salga bien.

    Calurosos saludos.
     
  14. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    El calor no creo que sea, el fungicida si, si no respetaste la dosis que indica en el marbete, puede que la planta tenga alguna reacción adversa y lo manifieste en las hojas, pero me inclinaría por la falta de algún nutriente. Siempre respeta las dosis indicadas para cada producto.

    Saludos y buena suerte
     
  15. Gracias de nuevo. Ya te contaré cómo fue todo.