Transplantar frutales: consejos

Tema en 'Trasplante de frutales' comenzado por jssmpt49, 20/8/10.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hola a tod@s, quiero transplantar estos Frutales en el invierno a otra finca, me podía decir alguien que problemas me encontrare, lo digo para intentar solucionarlos si puedo.
    Que me aconsejáis para el transplante, abonos, cuidados al arrancarlos, cualquier cosa que me pueda ayudar.
    Los arboles ya están produciendo, pero tengo que plantarlos en otra finca.

    http://picasaweb.google.es/jssmpt49/ArbolesParaTransplantar#

    Os agradeceré los Consejos.

    Un saludo, Salvador
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Transplantar Frutales

    te puedo hablar de tu olivo que lo conozco bastante, aunque me imagino que el resto sera igual o parecido.

    el olivo lo puedes transplantar desde mediados de noviembre hasta marzo, si lo haces en noviembre-diciembre el agua de lluvia te ayudara a que agarre antes y apenas tengas que regarlo y en verano lo tendras que regar poco, si lo haces en febrero-marzo no aprobecharas las aguas invernarles y el verano que viene lo tendras que regar mucho para que no se te venga abajo, trata de sacarle el mayor numero posible de raices con la peana y antes de arrancarlo hazle una poda drastica quitandole todas las ramitas y dejandole solo 3 brazos principales los cuales tambien podaras a unos 50cm del tronco.
    este invierno se me abrieron arroyos y se llevaron olivos,despues con el cazo de una pala los volvimos a poner en su sitio y estan ya todos los troncones echando hijuelos.

    te dejo una foto de olivo transplantado y como lo podaron por si te sirve de referencia
    [​IMG]
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Transplantar Frutales

    Gracias hackerblanco, espero que alguien mas me comente algo de los frutales, seria una pena estropearlos por no tener información.

    Un saludo, Salvador.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Transplantar Frutales

    Veo que no te fias de los hortelanos ......:11risotada: :11risotada:
    Haces bien cuanto mejor te aconsejen mejor lo haras
    Son arboles bastante resistentes los melocotoneros tal vez sean los mas delicados .
    Para no repetir la faena seria interesante buscar una epoca comun a todos
    Por tu zona no se pero por aqui la epoca seria Noviembre Diciembre depende de cuando entren en reposo tus manzanos y antes de que mueba los melocotoneros
    Saludos y suerte
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Transplantar Frutales

    Yo prepararia ya mismo los agujeros con el abono en el sitio definitivo, los trasplantaria en pleno invierno intentando sacarlos con la mayor cantidad de raices posible y finalmente los podaria quitandole ramas en la misma proporcion como minimo que raices pierda( si pierde la mitad de raices quita minimo la mitad de ramas)abona bien a fondo y no olvides poner en el hoyo fosforo, un saludo
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Transplantar Frutales

    La poda se debe efectuar antes de arrancar el arbol para que al plantarlo las heridas estn ya cerradas y no se deshidrate por ellas
     
  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Transplantar Frutales

    Hola Salva,

    Yo he trasplantado algún peral o ciruelo después de dos o tres años creo que las recomendaciones que te dan son buenas en general, yo lo haría en noviembre, con uno miniretroescavadora, porque tu te puedes deslomar para sacar todas la raíces.

    Los de hoja caduca lo puedes hacer a raíz desnuda, y al plantarlos corta con la tijera las raíces rotas, haz un corte limpio por lo sano, podalos antes del trasplante y déjalos en esqueleto, de todas formas el año próximo no recogerás nada, bastante tienen con agarrar.

    El olivo tendrás que hacerlo con el cepellón, y también tendrás que andar ligero con las tijeras con las ramas.

    El abono esta bien, pero ojo, mezclalo con la tierra del fondo antes de posar el árbol, no es bueno que las raíces estén en contacto directo con el abono, y mejor que rieges después de trasplantar.

    Saludos
     
  8. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Transplantar Frutales

    Muchas gracias a todos por la información, ahora lo tengo claro, empiezo ya hacer agujeros.

    Un saludo, Salvador.

    PD: Jose Antonio, este año los Guernica se están portando.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Transplantar Frutales

    La poda en este caso seria despues de plantarlo,en reposo vegetativo no tendra mayor problema en general, y se hace no por darle forma o por puesta a fruta, se deberia hacer en consonancia con la merma de raices a la hora del trasplante, si rompe y pierde muchas habra que quitar mucha parte aerea, si las conserva la mayoria, con una poda larga podria pasar bien, por erso lo de podarlo despues de plantarlo, hablamos de trasplantar frutales, por eso aconsejaba hacerlo despues de la plantacion, o yo lo haria asi, muy acertados los consejos de que el estiercol no este en contacto directo con las raices y los de hoja peregne, solo se trasplantan si se pueden sacar con todo su cepellon , so peligro de que pueda fracasar el trasplante, limpiar las raices y las roturas en ellas es muy conveniente, y añade mucha materia vegetal en el hoyo, tendra buena aireacion el suelo y un futuro estupendo esos frutales,el regarlos bien tras el trasplante como te dicen es muy importante, se asientan estupendamente en el terreno un saludo
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Transplantar Frutales

    ???????????????????????????????
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Transplantar Frutales

    los hoyos en mi tierra y poniendo olivos como ejemplo se empiezan a abrir en septiembre, asi cuando llegue noviembre al hoyo le ha caido bastante agua y esta la tierra blandita y sueltecita...........te lo digo como una idea mas.

    a mi en estos casos que el arbol sufre un fuerte stress particularmente no me gusta abonarle el hoyo, prefiero abonarlo pasado ya un mes o asi
     
  12. dogi_istyle

    dogi_istyle

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    chile
    Re: Transplantar Frutales

    No tengo idea donde queda navarra, pero te digo que todos los frutales de hoja caduca, mientras estén en latencia puedes transplantarlos sin problema alguno ^^. cuidados?? sólo que estén dormidos, y entre mas temprano de la latencia invernal, mucho mejor.. = deverias ver casos epecificos también, porque no hay recetas para las cosas y menos para esto que se trabaja con seres vivos..
    A otro dato importante, los frutales de carozo, puedes tener problemas con alelopatía, o sea que las raices que estaban en el huerto donde pondrás los frutales, no sean alelopáticos con los que pondras... un ejemplo.. si tenias Durazno en el huerto, lo sacas y quieres poner denuevo durazno.. puedes tener problemas de incompatiblidad por metabolitos secundarios..

    eso.. te recomiendo ver caso a caso y recuerda que para esto no hay recetas..
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Transplantar Frutales

    Ante la duda creada por podar antes o despues del transplante he abierto un tema nuevo sobre esto si quereis aportar vuestros conocimientos y experiencias estais invitados
     
  14. Re: Transplantar Frutales

    hola a todos...
    hola Salvador...
    primeramente felicidades por tu huerto de hortalizas, y tambien por tu acogedor asador (o barbacoa) espero darme a entender...
    lo que te han mencionado los compañeros tiene el buen consejo, y son acertados todos ellos, la idea es sacarles en un tiempo que no sea tan cercano a que se quedaron sin hojas y asimismo no tan cercano a cuando llega el tiempo de brotación, este último depende tambien de como se comporte el clima durante el invierno, pues si el frio es menos intenso brotaran un poco antes que en otros años con mas frío...
    definitivamente seria ideal les sacaras con ayuda de un "bob cat", asi sacarias más raiz, y asi podarias menos a tu arból, como recomienda chemagan, aunque en lo personal prefiero podar un poco de mas, para asi asegurar su vida...
    es importante tambien excavar con oportunidad donde les vas a trasplantar, de esa forma le dara el viento quitándole posibles plagas del subsuelo, o tambien identificar si el sitio donde excavas no sea un nido de algun bicho subterraneo, si es asi es preferible elegir otro sitio, ( en ocasiones se topa uno con nidos de termita o gallina ciega y nos da problemas).
    tambien es importante revisar la raiz, quitando cortes irregulares o machacados y sellandole como cuando uno hace las podas, eso evita pudricion en el sitio y se salva mas parte de su raíz...
    sobra decir que el tiempo entre la extracción y el trasplate sea lo mas breve posible...
    te va ir bien ya lo verás..
    aqui tengo melocotoneros, algunos manzanos, ciruelos y nogales(pacanos) principalmente, este ultimo es un poco mas delicado para el trasplante, pero este año he hecho varios y todos con éxito, lo que si me fallo fue el injerto de los trasplantados, pero creo, era pedir demasiado, este proximo año, primero dios, los injertare y funcionaran..
    saludos Salvador...