¿Transplantar o no? Horrible duda

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en carnívoras' comenzado por Saturno, 13/7/07.

  1. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos,

    soy un novato en busca de ayuda. He comprado unas carnivoras (si las del LIDL), y no se si transplantarlas o no. Estos días me he estado empapando del tema y la conclusión es que no se debe realizar el transplante hasta unos días antes de primavera, y que en caso contrario me las puedo cargar. El problema es que las plantas, sobre todo las dioneas, tienen mucha raiz saliendo por los agujeros de la maceta y temo que esto acabe por cargarse la raiz y por tanto la planta ¿que hago? la transplanto o no...

    Que duro es esto de ser primerizo, leñe :icon_rolleyes:

    Gracias y saludos a todos
     
  2. Re: transplantar o no? horrible duda

    Hombre, lo recomendable sería trasplantarlas en invierno-primavera como bien dices, pero yo e trasplantado mi sarracenia la semana pasada... y no ha pasado nada.
    Yo supongo que trasplantarla no es lo más peligroso, lo más arriesgado sería separar distintas plantitas de la misma maceta, puesto que tienes que dejar al descubierto todas las raices, y al cambiar solamente de maceta no haz falta, con sacar el cepellon y echar mas tierra vale....
    Algun comentario mas? asi aprendemos todos!
     
  3. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: transplantar o no? horrible duda

    Hola, Eso son chorradas!!! A mi me van a llegar plantas de varios pedidos y unas un poco delicadas....antes de plantarlas las sacan de sus sustratos y vienen a raiz desnuda y las tengo que plantar... Y no pasa nada!!...

    Yo también compre plantas en el lidl y lo primero que hice nada mas llegar
    fue ponerles una maceta decente....Y están creciendo sin parar....

    Un saludo
     
  4. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: transplantar o no? horrible duda

    hola yo te aconsejo que si la planta esta bien , contodas sus hojas perfectas y sana , la deges ahy donde esta . te lo digo porque yo la transplante y del transplante se an puesto algunas hojas negras. yo no me arriesgue mucho por que estaban ya en el lidl hechas una pena , pero alomejor a ti no te conpensa.si tienes alguna sarracenia no creo que tengas ningun problema en transplantarlas ahora . un saludo y bienvenido
     
  5. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: transplantar o no? horrible duda

    jajajajajajajajajajajaja:5-okey: . eres el mejor
     
  6. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: transplantar o no? horrible duda

    naaaa se supone que hay temporadas peroi lo puedes hacer en cualquier epoca del año nomas con cuidado, yo en este mes he transplantado mi cepha,pingu, drosera, sarra y 2 nepenthes y estan muuuy bien
     
  7. Romulo

    Romulo Rómulo

    Re: transplantar o no? horrible duda

    yo tb he transplantado la sarra k me compré en el lidl y está perfectamente. Por cierto, teneis vosotros la oferta esa k han bajao los precios? eke a mi la sarra me costó 2.95 euros..
     
  8. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: transplantar o no? horrible duda

    Lo primero decir que da gusto participar en este foro, con tantas personas dispuestas a ayudar ¡gracias!

    Lo segundo es que me decido a transplantar porque no me inspiran confianza donde están ahora mis nuevas amigas.

    Y también tengo en cuenta la opinión de el fenix, pero veo que algunas plantas no van muy bien. Las dioneas tienen algunas hojas un poco, como decir, arrugadas, y las sarracenias no tienen muy buena pinta... los ascidios de la stevensii (creo que se llama así a las tapitas) están un poco amarillentos.

    Las droseras en cambio están bien, sin mucho mucílago pero echando hojas como locas, así que como son más pequeñas de momento no las tocáré.

    En fin, deseadme suerte amigos... y os iré informando de como va el asunto

    Saludos
     
  9. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: transplantar o no? horrible duda

    suerte saturno , seguro que sale bien . un saludo:jardinero:
     
  10. Saturno

    Saturno

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: transplantar o no? horrible duda

    Bueno, acabo de "perpetrar" el transplante. La sarracenia no ha sufrido mucho... pero no doy un duro por la dionea, ya que se han cerrado unas cuantas trampas con el manejo. A ver que pasa.

    Y por cierto, que hay dos dioneas en la misma maceta.. y ambas estaban metidas en la misma macetita del LIDL. Así ya podían salir raíces del tiesto, y lo que me extraña es que no estuvieran ya subiendo por la pared :smile:

    Las demás no las he tocado, porque están empezando a ir muy bien. Me ha sorprendido la S. purpurea que está echando un montón de trampas nuevas. Por cierto, que he observado que las más grandes tienen zonas secas e incluso llegan a formarse agujeros en la zona de curvatura inferior (más cerca de la base). ¿Esto en normal o es producto de que se está aclimatando?

    Saludos
     
  11. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: transplantar o no? horrible duda

    Algunas de mis droseras hasta tienen "lianas" de bajo la maceta de tanta raiz fuera ya jeje..

    los hoyos quiero pensar que son a causa de algun insecto que este merodeando por hay.
     
  12. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: transplantar o no? horrible duda

    seee no te preocupes generalmente no es tan traumatico el cambio de maceta en cualquie epoca, exepto en invierno q puede que si lo resientan mucho o que les des un cambio muy drastico de hay en fuera, son muy aguantadoras, creo q es mas lo que las consentimos que lo rudas que son en verdad XD
     
  13. Atish

    Atish Ease your mind

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Elche - Alicante
    Re: transplantar o no? horrible duda

    hola.. pues yo tambien al igual q Saturno me he comprado una dionea del LIDL y tenia muy buen aspecto la verdad... pero no pude resistir la tentacion y acabo de transplantarla a un pequeño tiesto de barro.. ( anteriormente tenia una begonia alli plantada pero se me estropeo mucho por q siempre tenia el sustrato muy humedo..) y mi preocupacion es la siguiente antes tenia 2 barritas de fertilizantes q yo habia puesto en el sustrato y las he retirado a la hora de transplantar la carnivora, las barritas no estaban desechas aun.. como he leido q las carnivoras no deben fertilizarse.. no se si le podria pasar algo a mi DIONEA...!

    alguien me puede aconsejar ?
    un saludo y de antemano
    Gracias
     
  14. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: transplantar o no? horrible duda


    bueno..bueno..bueno... La maceta de barro es mala para las carnivoras...pueden soltar minerales que las mataría en cuestión de tiempo,
    el fertilizante lejos, muy lejos de ellas...si no es asi...te durarán muy poco...y sobre todo, riegalas con agua destilada o de lluvia.

    Un saludo
     
  15. ladyfreaky

    ladyfreaky Ladyfreaky

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    cartagena
    Re: transplantar o no? horrible duda

    pues yo transplante el año pasao la nephentes en pleno verano... y en subtrato universal la tierra comun abonada...y esta muy grande ya esta enorme con brotes con ijos ke se sale del tiesto.. asin eso delas epokas es tonteria...

    p.D: alish aver si sobrerive tu dionea... transplantala en una tiesto de plastiko con agujeros .. y con turba rubia sin abonos nada... y echale agua destilada un dia y espera dos sin regar pa volver llenar el el plato ... y el sol directo evitando las oras del mediodia y de calor fuerte... y suerte:5-okey: