Transplantar orquídea: ¿cuál es el mejor momento?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por magda022, 26/9/05.

  1. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Hola !
    Tengo una oncidium que tiene una vara totalmente florecida y otra que está creciendo. Creo que está un poco apretada en la maceta, ya que tiene muchas raíces por fuera y muchas hojas, pero tengo la duda de cuándo será el mejor momento para transplantar, porque me suena haber leído en alguna parte que se transplanta cuando no está en flor. me podeis dar algún consejo? Gracias y un beso
     
  2. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola magda022:

    Las orquídeas siempre se transplantan luego de la floración.

    Preferentemente en primavera - verano en que están en etapa de crecimiento. Pero si mantienes una buena temperatura cálida puedes transplantar en cualquier momento del año.

    Saludos
     
  3. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Muchas gracias Verónica, haré caso de tu consejo y así no me cargaré mi oncidium! Un beso
     
  4. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    42
    Hola Verónica Lo ideal para transplantar es después de la floración y cuando se ve alguna raicilla nueva , un saludo para todos
     
  5. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    42
    Hola Magda te mando una iformacion que consegui aqui en el foro .......
    Trasplante y substrato
    Las Phalaenopsis por ser orquídeas epifitas necesitan un substrato que reúna las
    siguientes características:
    a) que retenga la humedad
    b) que posea buena aireación
    c) que sea de estructura estable y que no se deteriore rápidamente
    d) que tenga excelente drenaje
    Normalmente con una mezcla de trozos de corteza de pino, con agregado de perlita o musgo sphagnum u otro material que retenga la humedad, mas un poco de trozos de carbón vegetal (NO el de la barbacoa) es suficiente . Las mezclas que se comercializan como "substrato para orquídeas" suelen funcionar también.
    En definitiva hay muchísimas posibilidades y existen también factores climáticos que influyen en la utilización de uno u otro substrato. Por ejemplo en lugares en donde el clima sea muy húmedo o las plantas estén al exterior y expuestas a la lluvia el substrato debe ser muy aireado y retener menos humedad. Por el contrario en zonas más secas es mejor tener un substrato que retenga más la humedad.
    Por regla general el trasplante se debe realizar cada dos años (o cada año dependiendo del estado del substrato). La mejor época para hacerlo es justo después de la floración.
    Se debe quitar la planta del tiesto con cuidado y limpiarla lo mejor posible de todo el substrato antiguo. Si hubiese raíces muertas (se las reconoce pues suelen estar "desinfladas" y ser de color marrón) hay que cortarlas utilizando unas tijeras que habremos pasado antes por la llama de una hornalla con el fin de esterilizarlas (importante esto evita la transmisión de virus).
    Una vez limpia la planta está lista para que la coloquemos en su nuevo tiesto que debe ser en el caso de Phalaenopsis casi del mismo tamaño que el anterior o ligeramente más grande. Antes de ubicar la planta pondremos en el tiesto unos trozos de telgopor o de tiestos de terracota o unas piedrecitas que harán de material de drenaje. Luego se coloca la planta y se va rellenando el tiesto con el substrato nuevo que debe estar ligeramente húmedo.
    Se dan golpecitos a los lados de la maceta para que se rellenen los espacios y se continúa llenando tratando de que no queden bolsas de aire.
    Una vez completado este proceso colocamos la planta en un sitio en el que esté a la sombra y no la regamos durante aproximadamente una semana y media. Si es necesario porque hace mucho calor se pueden pulverizar las hojas para evitar que se deshidrate.
    Pasado este período de recuperación podemos devolver nuestra Phalaenopsis a su sitio original , cuidarla como siempre y reanudar los riegos.
    un saludo a todos
     
  6. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Muchas gracias Jorge Juan, con tus explicaciones ya no hay equivocación posible, pero la verdad es que leyendo se me ha ocurrido una pregunta tonta que, de todos modos, te voy a hacer: cuando me hablais de "después de la floración", os referís a que tienen que haber salido todas las flores o a que se deben haber caído las flores? Es una gilipollez pero dada mi escasa experiencia con orquídeas prefiero preguntarlo antes de cargarme a mis niñas! Gracias otra vez y un abrazo
     
  7. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola magda022:

    La pregunta no es tonta, siempre es mejor aclarar todas las dudas para evitar terminar haciendo algo que no se debía.

    Siempre es preferible transplantar luego de que se caen todas las flores ya que si transplantas con flores corres el riesgo de que la planta se "estrese" y tire pimpollos y flores.

    Esto vale para todas las orquídeas, no solo para la phalaenopsis.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  8. Magda, según entiendo, lo ideal es que el transplante se haga después de la floración, y esto quiere decir después que tiro la vara, se abrieron las flores y se cayeron... Si haces el transplante durante la floración, puedes provocar que la planta se estrese y aborte los pinpollos... en otras palabras, la planta no te florecerá hasta que saque otra vara floral...
    (salvo que cortes la vara para provocar una nueva floración, pero eso es "harina de otro costal")... :icon_biggrin:
    Saludos.
     
  9. jaja... respondimos al mismo momento.... menos mal que respondimos lo mismo, sino la vamos a volver loca a la pobre Magda.... :lol:
     
  10. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    42
    ola Magda ya te contesto Verónica muy bien a lo que me preguntabas…. y esta muy bien que lo hagas cuando tengas dudas... yo pregunto y así aprendemos a solucionar los problemas con nuestras orquidias. Un saludo para todos......
     
  11. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    42
    Hola Magda ya te contesto Verónica muy bien a lo que me preguntabas…. y esta muy bien que lo hagas cuando tengas dudas... yo pregunto y así aprendemos a solucionar los problemas con nuestras orquidias. Un saludo para todos......dIsculpar por la repeticion pero me salio esto antes de tiempo
     
  12. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Muchísimas gracias Verónica, Jorge Juan y Misorquídeas! Así da gusto, de verdad, es que mi primera orquídea se me murió porque no la supe cuidar bien y me dio tanta pena que no quiero que me vuelva a pasar, por eso agradezco un montón vuestra ayuda. Un beso!
     
  13. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    42
    Hola Magda: gracias también a ti aquí estamos para ayudarnos todos, y así creo que pensara Verónica también, tengo un pregunta sobre este tema , compre una Phal y tiene las raíces fuera y son grandes , creo que habría que ponerlo en un tiesto un poco mas grades voy a tratar de poneros la foto haber que opináis, si lo dejo así o la cambio, os mando un saludo y espero vuestra respuesta.





    DSC01423.JPG
     
  14. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Hola Jorge Juan, respecto de tu Phal, no estoy muy segura de que necesite ser transplantada, ya que yo también tengo una que está más o menos por el estilo, y de momento no he pensando cambiarla. Yo creo que es normal que varias de las raíces aéreas estén por fuera, incluso un poco grandes. No te lo podría decir con seguridad, pero en todo caso tengo entendido que las orquídeas están mejor en macetas pequeñas, por lo que si te decides a transplantarla yo creo que no deberías poner una maceta mucho más grande que la que tienes, pero bueno, no soy experta, así que si alguien puede aportar algo más, nos vendrá muy bien a todos! Un abrazo
     
  15. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    42
    Gracias Magda por lo que me dices, yo pienso como tu pero como tengo poca experiencia con las Pahl ,por eso preguntaba para ver que me dicen los que tienen mas conociementos sobre estas Orquídeas, es una duda que tengo pues de cambiarla lo haría a un tiesto dos centímetros mas grande , un abrazo y si quieres ver las orquídeas que tengo hasta ahora te pongo la dirección de mi álbum de fotos………

    http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10940
     
Cargando...