Transplantar una Phalaenopsis

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Silvia T., 29/5/06.

  1. Silvia T.

    Silvia T.

    Mensajes:
    6
    Hola!

    Tengo varias Phalaenopsis, pero una de ellas la tengo en un tiesto de cristal directamente, las raices no se ven por que están cubiertas por el sustrato especial para orquideas. Sigue echando hojas y raices pero ninguna vara. El caso es que el fondo parece verdoso del agua y me gustaria tranplantarla a un tiesto de plástico transparente. ¿cuando lo puedo hacer? y ¿qué riesgos hay? Gracias.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Silvia T., Sacala cuanto antes del tiesto de cristal que sospecho no tendra agujeros de drenaje y el fondo verdoso se habra producido por algas al tener agua estancada, por lo que la pudrición de las raices seria inminente. En el tiesto de plastico transparente controlaras la necesidad de riego por el color de las raices, las cuales, mientras estan verdes (el conjunto) no necesitan riego. Cuando pierden el color verde toca regarlas. En la maceta de plastico pon en la parte de abajo unas piedras para que drene bien y aprovecha para cambiar el sustrato por otro ya que el que tienes pudiera estar contaminado con hongos por exceso de humedad. Si tu sustrato es de corteza también puedes hervirlo y reutilizarlo. Si lo cambias procura que sea un sustrato que drene bien del tipo corteza, bolitas de arcilla, carbón, corcho, bolitas de poliespan (corcho blanco) Cualquiera de ellos o bien mezclados.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Hola Silvia

    Podrias poner fotos de como la tienes ahora?? Y otra pregunta antes de todo, tiene agujeros el tiesto de cristal?? Es que el fondo no deberia estar verdoso y mucho menos por el agua. Es importante que drene, que escurra muy bien el agua para que no se pudran las racices.

    Hay varios port que te explican como hacer el trasplante. Tienes que sacar con cuidado la planta, cortar las racies que veas podridas, negras. Espolvorear canela en polvo en los cortes y volver a colocarla, muy apretadita en la maceta nueva, que debe ser pequeña. Lycaste (creo que es) dice orquidea que se mueve, orquidea que se muere.

    Tiene que estar muyyyy apretada en la nueva maceta, de manera que si la agarras por las hojas o por el tronco no se caiga la maceta y te quedes con la planta en la mano.

    Y hazlo en la medida de lo posible despues de la floracion para que no la pierdas.

    Intenta poner fotos, y si tienes mas dudas...
     
  4. Silvia T.

    Silvia T.

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias por vuestros consejos y opiniones. Si puedo os mando unas fotillos. El caso es que la planta parece que no está mal porque no para de echar raices pero hoy sin falta la voy a traplantar a un tiesto de plástico como el que tiene la otra. Sí, como sospechais no tiene agujeros pero... quedaba tan bonita.
    Hasta pronto y un saludo