Transplante de Carmona

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Alvmat, 3/7/09.

  1. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola!! Qué tal?

    Os escribo para comentar la situación. Tengo una Carmona desde octubre del año pasado, que llegó a casa y la puse en el interior, ya que en Vitoria hace mucho frio en otoño-invierno-parte de primavera. Vino y estaba parada, no brotaba ni echaba flores.

    Hace unos 3 meses que empezó a echar alguna hoja nueva y flores (finales de marzo), y así ha seguido desde entonces, cada vez ha echado más hojas y más flores, y hoy así sigue. El caso es que por aquel entonces, marzo-abril-mayo, me recomendaron que era pronto para transplantar, por lo que he ido aplazando el transplante. Pero claaaaarooo, como véis lo he ido aplazando demasiiiiaaaaaaadddooo, entre una cosa y otra....., y ya se ha acabado junio, y el árbol ahí sigue (dentro de casa), con la tierra malísima en que vino, que además ha ido perdiendo por los agujeros de drenaje.

    Lamentando que lo haya retrasado tanto el transplante, ¿creéis que aún estoy a tiempo de hacerlo y no tener que esperar un año más?. El árbol parece estar bien, va echando sus hojas y flores, pero claro, me da que tiene un sinfín de raíces enrolladas, y más raíces que tierra en la maceta...

    Vosotros me diréis. Gracias y un saludo!.
     
  2. A mi me regalaron una en abril y las raíces asomaban por los agujeros del drenaje sin embargo estaba estupenda. La transplanté a las dos semanas y todo salio bien.
    Las raíces ya estaban compitiendo por el poco espacio que quedaba en la maceta y daban vueltas alrededor del sustrato.

    Si crees que tu carmona no aguantará hasta el próximo año la única opción que te queda es transplantarla ahora.

    ¿ asoman raíces por debajo ?

    Si estubieramos en agosto te diría que no transplantes.

    Saludos.
     
  3. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola Edu, gracias por responder.

    Sí, mirando por abajo por los agujeros de drenaje se ven raíces que pasan por ahí entrecruzándose. Una de ellas es gorda. También se aprecia que ha perdido sustrato, quizás porque lleva mucho tiempo ahí y porque no se le han puesto rejillas a los agujeros.

    En cuanto a saber si aguantaría hasta el año que viene, es difícil saberlo, ahora parece estar bien, con hojas nuevas y algunas flores que salen, pero claro, puede ser que esa tendencia cambie y que sigan estrujándose las raíces. Echar hojas sí que ha hecho, lo que pasa es que no salen nuevos brotes; es decir, salen hojas aisladas pero las ramas no crecen.

    Aquí van unas fotos....


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    ese arbolito se ve estupendo, aunque creo que la epoca de trasplantarlo ya ha pasado, lo que podrias hacer es, cambiarlo a una maceta un poco mas grande poniendo un sustrato lo mas parecido posible al que ya tiene

    en esos rulos de pelo cortados........es donde pones el abono :5-okey:
     
  5. Esa carmona esta preciosa y se la ve muy saludable. Todo el mundo dice que el arbol tiene que estar sano para transplantarlo así que si fuera mia le haría el transplante ya aprobechando lo sana que está.

    Mis carmonas las transplante y despues usando el vitabonsai durante el transplante le humedecia las raices con agua y vitabonsai y al final ni se enteró de que la transplanté siguió con la floración y todo.

    Saludos.

    https://img33.***/img33/8239/dsc005561x.th.jpg
    https://img34.***/img34/1452/dsc00554g.th.jpg
     
  6. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Hola Alvmat, si fuera mia la carmona, haria como te dice Edu Gran, ponerla en un tiesto más grande con más sustrato, pero sin tocarle las raices....NO es época de transplante de Carmonas, no la vayas a liar.....como se ve que esta sano, mi consejo es que esperes a la próxima primavera haciendo como te ha dicho Edu Gran
    un saludo
     
  7. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Ummmmm. Yo vivo en Madrid donde ya lleva tiempo haciendo calor (estos últmos días 37º) y hace apenas dos semanas trasplanté una carmona. Al principio se puso un poco mustia, la verdad. Le puse entonces una bandejita con agua debajo y ahora está como una rosa. Como en Vitoria no hará estos calores puede que aún estés a tiempo. Pero YA. De todas formas arriesgadillo es.
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Dices que la tierra donde esta es malisima, pero a que le dices malisima?

    Muchas veces nos venden bonsais en tierra para macetas o tierra de jardin.

    Cuando esto pasa puede que sufra de enfermedades por que la tierra esta en mal estado, pero en otras ocasiones, esta tierra que no es propia de un bonsai, es muy rica en nutrientes y hace que el ejemplar crezca mucho, de muchas hojas y flores.

    Si ese es tu caso, tu ejemplar no necesita traspante urgente, y si esta terminando la epoca vegetativa, no te debes preocupar pues en la epoca de reposo el arbol deja de hechar mas raices y descansa. Asi que puedes esperar hasta el comienzo de la siguiente epoca para trasplantar.

    Recuerda que antes de trasplantar viene la poda... asi que por ahora disfruta esas hojas lustrosas y esas lindas flores... Por que ademas, cuando una planta esta dando flores, no se le puede interrumpir podandola y trasplantandola, lo mas sano es dejarlo dar flores y mientras algunos abonos.


    Te aconsejo que cuando vayas a trasplantarlo, no cortes todas sus hojas, corta cada una dejando una tercera parte, eso hace que la savia siga fluyendo y estimule la rapida brotacion de mas hojas y en menor tamaño.

    Suerte.