Transplante de limonero viejo

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Zelu, 3/5/04.

  1. Zelu

    Zelu

    Mensajes:
    4
    :icon_biggrin: Hola.

    Un amigo tenía que talar un limonero debido a que tenía que hacer obras en su casa de campo en el Puerto de Santa María, como yo estoy preparando mi jardín de mi nueva casa en Jerez, me preguntó si quería intentar transplantarlo, le dije que sí y nos pusimos manos a la obra.

    El limonero tendrá una edad de unos 20-25 años, se ve que el tronco principal fue talado y actualmente tiene un chupón de un grosor de unos 15 cm de diámetro. La altura del limonero es de unos 2 m de alto. Antes de transplantarlo estaba rebosante de limones y hojas anchas y grandes y ramas llenas de largas espinas.

    Mi amigo podó un poco las ramas más largas antes del transplante. El 31 de diciembre de 2003 lo transplantamos haciendo un surco con una azada a unos 60 cm del tronco y excavando hasta una profundidad de 80 cm. El terreno en el que estaba era muy arenoso y de color negro (o sea una tierra vegetal rica en arenas). Con ayuda de una podadora de brazos largos fuimos cortando las raices con las que se topaba la azada, finalmente conseguimos sacar el árbol con un buen cepellón de raices, éste lo envolvimos en un plástico y lo trasladamos en una furgoneta a Jerez.

    En mi jardín el terreno es fundamentalmente arcilloso, así que mezclé un saco de 70 l de mantillo del que venden en los viveros con tierra arcillosa de la que saqué del hoyo y arena, más o menos a partes iguales y procedí a transplantar el limonero a mi jardín introduciéndolo en el hoyo (que me costó su trabajo hacer) y finalmente enterré el cepellon con la tierra que "fabriqué". Podé un poco más las ramas, que fue el consejo que me dió una persona del vivero. Así comenzó la nueva vida de este anciano limonero en mi nuevo jardín, el caso es que al principio empezó a echar ramas verdes con hojas, pero al mes empezó a ponerse triste, se le caían las hojas, las nuevas hojas salían de color amarillento y muy lacias o bien salían arrugadas y deformadas. :cry: Me dijeron que podía tratarse de falta de hierro y se lo apliqué cerca de la base del tronco, lo cierto es que poco a poco se le han ido cayendo todas las hojas y a ponerse cada vez más triste, así que ya temo por su viavilidad. Con este correo simplemente quiero saber si alguien sabe como podría resucitarlo, ya que algunas ramas han empezado a secarse. Sé que necesita un milagro pero la verdad es que no quiero dejarlo morir sin al menos intentar salvarlo. :(

    Acepto todo tipo de consejos y gracias por adelantado
     
  2. Zelu

    Zelu

    Mensajes:
    4
    Gracias por la respuesta Kalimero.

    La verdad es que tienes razón, quizás no fue muy buena idea mezclar las arcillas con el mantillo y la arena, o por lo menos en esa proporción. El hoyo me costó bastante cavarlo ya que a más profundidad las arcillas estabán más compactadas y con presencia de cascajos. Igual el cambio de sustrato para el limonero ha sido muy radical. Al principio después de transplantarlo, regaba una vez a la semana más o menos, luego entre que se han ido alternando periodos de lluvia con periodos secos no he seguido regando. El hierro se lo apliqué en polvo, pero creo que no me pasé, ¡¡ Espero !! :-?
    No he abonado apenas. En uno de los riegos le eché dos tapones de abono líquido a unos diez litros de agua. Un "entendido" en jardineria que me asesoró :shock: me dijo que no hay que abonar a los árboles transplantados con objeto de que el árbol busque recursos echando raices. ¿tú que opinas?

    Por lo pronto voy a hacer lo que me dices de mezclar estiercol y arena y airearlo por arriba, lo de sacarlo para echar arena y roca volcánica lo veo más dificil porque el arbolito pesa lo suyo.

    ¿qué es el labin foliar y como se aplica?
    Saludos ;)
     
  3. Zelu

    Zelu

    Mensajes:
    4
    Gracias por los consejos Kalimero. Estoy siguiendo tus consejos, ya te contaré si el limonero aguanta. Me doy cuenta de que lo tenía condenado en huelga de hambre al pobre debido a mi ignorancia :cry: :icon_redface: espero poder resucitarlo .... ;)