Transplante de phal

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Mariela E., 11/4/05.

  1. Mariela E.

    Mariela E.

    Mensajes:
    9
    Hola estimados foreros! Tengo una consulta que hacerles: hace unos meses compré una phal que venía en un sustrato compuesto únicamente por carbón vegetal. Ahora estoy notando que tiene algunas raíces muy negras y finitas, casi como muertas. Las otras raíces son normales y no posee raíces aéreas.
    La planta terminó la floración en Diciembre y ahora está sacando hojas nuevas, pero tengo miedo de hacer el cambio porque es una planta pequeña (tiene una sola vara y la compré con tres flores).
    ¿Ustedes que me aconsejan?
    :icon_question:

    Muchas Gracias,
    Mariela
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Por lo que comentas puede que estén deshidratadas. Yo las pulverizaría bastante. Piensa que el carbón no retiene agua, así que tendrías que pulverizarlas a diario. Yo la trasplantaría para tierra de orquídeas. Viene mezclada corteza de pino, con algo de musgo, turba, perlita...., realmente cualquier medio que no contenga ni retenga demasiado la humedad puede servir, siempre que no sea agresivo para la planta.
    Yo soy partidario de esta mezcla, porque así se mantiene mejor la planta y da menos trabajo, yo las estoy regando cada 20 días y están estupendas. Cuanto más rápido se seque el medio de cultivo, mejor, porque se evita que las raices se puedan pudrir y/o coger hongos, pero claro necesita unos cuidados diarios y constantes. ME imagino que en tu caso, la habrás descuidado un poco, por eso se ha deshidratado.
    Me imagino que será eso, porque si está sólo en carbón no creo que sea podredumbre por exceso de agua, a no ser que la riegues mucho.
    Si las hojas están bien, yo la trasplantaría cuanto antes, o espera a que termine la floración.
     
  3. Mariela E.

    Mariela E.

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias por tu respuesta. Tal vez, por miedo a regar demasiado, puede que me haya equivocado y regado poco, y por eso se deshidrató. Ya compré la mezcla especial para orquideas, así que pasaré a transplantar. Mi temor era que al hacer esto perjudique la próxima floración que espero que sea para Agosto, que es cuando florecen las orquideas por aquí.

    Gracias de nuevo.

    Mariela :icon_biggrin:
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    No te preocupes. Corta todas las raices que estén podridas. Las que estén deshidratadas no las cortes, porque se pueden recuperar. Probablemente te florezca igual, si no "machacas" mucho la planta en el trasplante.
    Verás, una vez que le pongas el sustrato de orquídeas tendrás que regar poco, mucho menos que con el carbón solo, ya que este sustrato trae una parte de turba y una parte de musgo, así que retiene más el agua, además la corteza retiene también agua.
    Aquí ahora estamos en primavera. Yo durante todo el invierno he regado cada 25 días más o menos. Ahora estoy regando cada 20 días, aquí en Galicia hay bastante humedad. Probablemente tendré que empezar a regar cada 15 días hacia el verano.
    Esto te lo pongo a modo indicativo, al regar las raices se ponen todas verdes. A mi me duran en ese estado más de una semana. Luego se empiezan a aclarar, pero no se ponen planteadas hasta pasados 20 días +ó-, así que ya sabes. una vez trasplantada la riegas y luego la dejas todo el tiempo posible sin regar, hasta que el sustrato se seca del todo y las raices se ponen planteadas. Siempre es más fácil recupear una orqui deshidratada que una podrida, si no está muy deshidratada, claro.
    Una vez trasplantada, la dejas, para que se vaya aclimatando a su nueva maceta, sin mover mucho.
    Al cabo de un mes, puedes empezar a abonar con el agua de riego, para estimular la floración.
    Ya nos irás contando.
     
  5. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,

    Por si sirve de alguna ayuda, a mí me está funcionando muy bien.

    Hace tiempo vi en este foro un mensaje, creo que de mrimagine, donde ponía que el sustrato que él empleaba para sus orquídeas eran bolas de arcilla expandida (arlita) y trozos de corcho.

    Yo tengo ahora 3 Phalaenopsis en este sustrato, en botellas de refrescos cortadas y agujereadas y todas están sacando hojas, raíces y/o varas florales.

    Las plantas están dentro de un invernaderillo en casa, comprado en Leroy Merlín, con lo que la humedad no baja nunca del 70 %. Evidentemente este sustrato se seca mucho más rápido que el normal para orquídeas, con lo cual hay que estar más atento para regar (o subir mucho la humedad relativa, como hago yo).

    El estado inicial de las plantas era muy distinto, una estaba prácticamente deshidratada de no regarla, otra por el contrario había estado a punto de pudrirse por venir en un jarrón de regalo sin drenaje y la última era una que ya tenía yo hacía más de un año y estaba perfectamente, pero con la cantidad de hojas que tenía su peso volcaba la maceta en que se encontraba.

    Espero haber ayudado un poquito, es simplemente otra opción, la que te comentan en este mismo mensaje funciona por supuesto perfectamente.

    Un saludo,

    Manuel...
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola Manuel, a mi me parece muy interesante este medio de cultivo que comentas. Realmente, cualquier medio que no acumule demasiada agua y se seque rápido es válido. El que tú comentas me parace más fácil a largo plazo, me refiero a que es más difícil que la phal coja hongos o se pudra en ese medio que en el que yo utilizo. Pero como todo, tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, lo que tú comentas, hay que regar más frecuentemente que en corteza.
    Con la corteza te puedes ir perfectamente 15 días sin problemas, eso sí, tienes que tener mucho cuidado de que no se pudran y no regar hasta que se haya secado el sustrato, a mi de momento me está yendo bien. Ya había pensado en cambiárselo por corcho y arlita, pero en verano eso exige regar muy amenudo ...
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Mzapater me alegro que a ti tambien te vaya bien este sistema. Si que es cierto que hay que regar mas frecuentemente y que se gasta mas agua pero las raices salen sanas y impecables. Sobre las botellas recortadas a mi me pasó con la phal que le hice una maceta demasiado alta y en la zona central nunca se secaba y tuve problemas ahí. Pero hice unos cortes de raices y ahora la phal ya esta sacando una hoja nueva y un montón de raices. Al estar las raices aireadas pues crecen a sus anchas sin dificultades y muy rapidamente. Ahora estoy pensando en automatizar el riego con una pequeña bomba de agua y un temporizador. Todo se andará.
    Miguelro el sistema de sustrato de turba y corteza es el que usan en casi todas las phals que se venden y en orquidies Girona tambien lo usan. Es un sustrato muy comodo y en el que se dan muy bien las phals pero tiene bastante riesgo de coger hongos, bichos y incluso musgo.
    Con el sustrato de corteza y arcilla si te pasas con el riego cuesta que se pudran las raices pero si te olvidas del riego una semana la planta se deshidrata mucho. Con el de turba y corteza si te pasas con el riego un par de veces ya te puedes preparar a cortar raices.
    Son dos filosofias de cultivo.

    (hablando de dilemas, Sete o Rossi?)
    Salu2
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    efectivamente. Yo casi pierdo una phal, la primera que tuve, simplemente porque me pasé dos veces seguidas con el riego.
    Ahora he cogido el truqui y de momento va bien.
    Además uso un fungicida cada mes y de momento me va bien.
    Pero bueno, nunca es tarde.
    Yo intentaré que me sigan aguantando 15 días, porque así me puedo ir de vacances, sin problemas.
    ¿cada cuanto las riegas ahora y en verano???
     
  9. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,

    Dentro del invernaderillo con la humedad alta, yo ahora estoy regando cada 2 semanas como mucho, si bien la temperatura no ha pasado aún de 23 ºC en esa habitación.

    En verano no tengo aún experiencia de cuánta agua me pedirán, pero calculando que puedo poner el invernadero al 90 % de humedad sin mucho esfuerzo, tampoco me preocupa excesivamente.

    Un saludo,

    Manuel...
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Cada dos semanas??? Pues si que tendras la humedad alta. Yo tengo la habitacion a 23º y entre 50-60% Hr y las riego cada 4-5 dias. Quiza sea por que pongo el corcho bastante grueso. Caramba con el invernaderillo, parece una sauna.

    Salu2
     
  11. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,

    Pues como digo, tengo la humedad por encima del 75 % y eso con las cremalleras de la puerta totalmente abiertas.

    Dentro del invernaderillo tengo un bote con agua de +- 1 litro. El bote me sirve para aumentar la humedad de la "sauna" porque dentro tiene un difusor de acuario. El compresor al que está conectado tiene un programador y se enciende 4 veces al día, 15 minutos cada vez, supongo que a medida que aumente la temperatura tendré que poner que se encienda más veces.

    A mí me está funcionando fenomenal, las plantas han respondido todas muy bien a estar dentro de este invernadero, y por menos de 30 € que me costó, no me merecía la pena matarme la cabeza mucho más (el compresor ya lo tenía, pero valen poco dinero).

    Un saludo,

    Manuel...
     
  12. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Probaré lo del compresor por que valen 4 duros y la habitacion donde las tengo es pequeñita.
    Venga gracias por la idea.
     
  13. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Es muy buena idea, yo las tengo directamente por la casa, tengo una humedad entre 50% y 70%, sin usar nada de nada, es el clima de Galicia, algo bueno tenía que tener :11risotada: :11risotada: :11risotada: . Ahora estoy regando cada 22 días o así.
    En verano no lo sé, ya que empecé con este "vicio" en enero.
    Ahora las tengo todas creciendo y sacando varas y con las raices en pleno apogeo, están todas con puntitas verdes, creciendo y creciendo.
    No sé en verano cada cuanto las tendré que regar.
     
  14. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    pues con el sustrato de corteza de pino he tenido que aumentar los dias sin riego porque aun mantienen las raices verdes y eso que ya han pasado casi 20 dias de la ultima vez, asi que cada 3 semanas es cuando yo las riego ahora.
     
  15. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Igual que yo.
    En verano si tuviesemos que regarlas cada 15 días sería genial. Eso me permitiría irme de vacaciones sin tener que andar con las plantas de un sitio para otro.
    Pero ya veré, no tengo experiencia todavía, y cuando digo que no tengo experiencia me refiero con las phal, que tu, Skane eres muy mal pensado :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    El tema de ponerlas en corcho me parece que es más seguro para que no pillen hongos ni nada, pero claro, habría que aumentar los riegos o poner una sauna amazónica como la de mzapater,