Transplantes de cactus: ¿tengo que quitarles toda la tierra vieja?

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por pokecris, 15/5/04.

  1. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    hola a todos, mi pregunta es: cuando compro un cactus en una macetita pequeña y lo voy a transplantar a una más grande, ¿tengo que quitarles toda la tierra a las raices antes del transplante por si tienen alguna plaga o algo así? ¿o da lo mismo?
    Además he leído en un libro que cada 2 años hay que transplantarlos y limpiar totalmente las raices. ¿si?
    Un saludo. Cris
     
  2. verdes

    verdes Guest

    cuidado con los transplates de cactus los cactus crecen muy deprisa date cuenta que lo tienes en una maceta pequeña cuando le pones una maceta mayor le estas dando a las raices la posivilidad de desarrollarse mas con los problemas tambien que tiene eso me estoy refiriendo a los hongos yo si la trasplantaria seria porque tubiera algun problema en la maceta no por transplantarla porque los cactus son tambien un poco como bonsais .se adactan
    al tamaño de la maceta y de todas formas cuando te quieras comprar un cactus enterate que medidas pueden llegar a tener yo tengo uno que ahora puede medir sin exagerarte los dos metros y tendra ya por lo menos diez años .y la verdad solo lo transplantamos una vez y no lo debimos hacer la verdad sin habernos enterado a que tamaño nos iva a llegar.lo regamos muy poquito para que no crezca mucho.y casi no lo abonamos. la verdad es casi de la familia. cuando lo compramos era una miniatura bueno besitos
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque nunca se puede generalizar, porque existen cactus muy sensibles que no aceptan bien los transplantes, en la mayoria de los casos los expertos aconsejan un transplante anual (Anderson, Pilbeam, etc), aunque se trata de transplantes de cactus que ya tenian ellos anteriormente, es decir, que no hay que limpiar las raices ni quitarles la tierra anterior junto a ellas, sino cambiar solamente la de la maceta y volverlos a introducir. En tu caso, yo siempre los transplanto y la mayoria de las veces los planto :sonrisa: porque me llegan a raiz desnuda, pero si los compro o me los dan en maceta y no me gusta la tierra que llevan los limpio, les lavo con cuidado las raices, les hecho un fungicida suave y los planto en una maceta apropiada (mas grande) con el substrato general que uso. Ahora, salvo necesidad, no, ya que viene el invierno y, al dejarlos secos en absoluto, no me importa que estén en el substrato que estén y el transplante solamente podria perjudicarles y, en todo caso, los transplanto o los planto en seco, sin regar en absoluto.....
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Bueno "verdes", eso depende, hay cactus para todos los gustos, de crecimientos lentos, rápidos y todas las combinaciones que se te ocurran :11risotada: . Antes de nada te recomiendo que ahora no los cambies de maceta, puedes dañar las raices al quitarles la tierra ( la verdad es que yo sí que las he cambiado de maceta, pero sin tocar el cepellón, cuando llegue la primavera sí que las tranplantaré bien ).

    Ante todo Pokecris, piensa que cuanta más tierra tenga tu maceta más dificil va a ser controlar sus riegos ( y más drenaje deberá tener ) porque como las raices se encharquen durante mucho dile adiós a tu espinoso, si no ves que le queda pequeño déjalo en su maceta, es solo un consejo, aun así cada cactus tiene su forma de adaptarse al agua que le des ( siempre que hablemos de algo normal para un cactus ) , no se, la cosa es probar, ya te irás dando cuenta de a cual le gusta más el agua y cual le apetece más mudarse de casa ;)