Transplanto mi phal blanca

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Jana5, 18/10/07.

  1. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola!!

    Tengo una phal en un jarrón de cristal con piedras en el fondo, que siempre tiene un poco de agua pero que no llega al sustrato, para mantener con humedad las raíces.

    La tengo así desde que la compré, en enero, y las flores que tenía me duraron 4 meses, pulverizando además todas las mañanas.

    La cuestión es que llevo varios días observando que el sustrato se está poniendo un poco verde, como si le saliera musgo, y esta mañana he decidido transplantar la orquídea.

    Cuando he quitado todo el sustrato, he visto que la phal tenía muy pocas raíces, aunque le están saliendo dos nuevas y además acaba de salir una nueva hoja que ya está bastante grande. ¿Es normal que tenga tan pocas raíces?

    La he transplantado al mismo jarrón con sustrato nuevo, pero me he quedado un poco preocupada por la poca cantidad de raíces que tiene, y que además, se quedan enterradas en el sustrato y no puedo verlas bien a través del cristal, con lo que tengo que llevar mucho cuidado con los riegos.

    Os pongo una foto para que la veais, despues de transplantarla:

    [​IMG]

    Y aquí os pongo una de la nueva raiz y de la nueva hoja, la que está un poco morada:

    [​IMG]

    Le he echado canela en las axilas de las hojas, para prevenir la pudrición de la corona.

    ¿La veis bien? Estoy preocupada.

    Ah, aunque este foro es solo de orquídeas, os voy a poner una foto de un cyclamen comprado hace 15 días del que estoy super enamorada. Sus flores no tienen nada que envidiar a las de las orquídeas, verdad?

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola Jana

    Pues yo la veo estupenda:5-okey:
    Aunque jamás las cultivo así parece que la tuya va bien, esta genial de hojas y esas raices son buena cosa.
    El resto de raices sino estan podridas, solamente blancas o secas
    ha sido por falta de humedad pero tal y como la tienes tampoco puedes regarlas más porque seguramente se pudriría.

    ¿Has mirado los post imprescindibles o el apartado de phalaenopsis?
    La mayoría estan en maceta de plástico con perfecto drenaje para evitar el exceso de humedad.

    De todas formas me repito: La veo genial :5-okey:

    Pd. El cyclamen es precioso, en mi casa no faltan en estas fechas!!!
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Jana5

    Yo también tengo algunas plantadas en jarrones de cristal, pero en la base, les hice unos cuántos agujeros de drenaje (con una broca para cristal), un poco tedioso, pero con paciencia...

    Una de las phal la tengo así desde Junio del año pasado y se ve que está echando raíces como loca por dentro y fuera del jarrón. Además, me va a sorprender con una floración nueva, tiene dos varas incipientes...
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Jana, según la tienes las raíces no pueden respirar y la humedad se condensa favoreciendo la aparición de hongos. Ahora se ve bien, pero yo le haría agujeros de drenaje como dice Turrus o la cambiaría a una maceta normal.
     
  5. OLM

    OLM

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    BURGOS-CASTILLA Y LEON-ESPAÑA
    Hola Jana5, yo tengo un oncidium como te explica Turrusta, en maceta de cristal agujerada en la base, aún así yo creo que no drenan bien.
    En un vivero me vendieron una maceta de plástico para orquidias que bajo la base con agujeros venía cerrada y aunque el agua que caía no estaba en contacto con el sustrato me pudría las raices de una phal.
    es algo parecido a como tú la tienes.
    Creo que deberías agujerear la maceta de cristal
     
  6. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Gracias a todos por los consejos.

    La tengo así porque lo vi en el programa de la tele de Iñigo Segurola, el que sale en Bricomanía. Decía que así se mantenía la humedad en las raíces, pero sin tocar el agua al sustrato. Ya os digo que me duraron 4 meses las flores.

    He pensado en agujerear el jarrón por debajo, pero entonces ya no podría tener agua y la humedad descendería, aunque quizás sería lo mejor.

    Qué os parece si espero a ver si sale la vara floral durante el otoño, y si no es así, la agujereo?
     
  7. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Una cosa WAKE, he visto en tu lista de orquídeas que tienes una vanda. La tienes con las raícesa al aire, en jarrón de cristal o en sustrato?? Cómo la cuidas?

    Yo tengo una en jarrón de cristal, porque no tengo sitio para colgarla. Qué cuidados me recomiendas?? Estoy recopilando información de todos los que tienen vandas en jarrón de cristal, pq estoy muy ilusionada con que me florezca.

    Gracias.
     
  8. pues no ca a ustedes pero los cyclamen tambien me gustan mucho las manchas no seran por el sol o algun virus?
     
  9. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    ¿qué manchas? si te refieres a las hojas de mi cyclamen, son así.
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    De esta no salgo viva :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Jana5 yo soy una de esas locas (segun algun que otro/a) que prefiero el cristal y ahora más, despues de haber estado hablando con un buen entendedor Japonés,ya no tanto por el cristal sino por el tiesto grande.

    Que sepas que mas robao la idea,cachissssssssssssssssssss pero yo, en vez de mezclar sustratos como parece que veo en los tuyos,solo les pondré corteza de diferentes grosores,sobre todo acuerdate de que el cristal hace de lupa, por lo tanto se calienta, dependiendo de donde la tengas.


    Turrus voy a provar sin drenaje :meparto: :meparto: ya me veo crucificá :meparto:

    :beso: nuri
     
  11. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Tranquila por el cristal, porque las tengo protegidas con la cortina de la ventana.

    En las tuyas vas a usar un jarrón sin hacerle agujeros debajo no, igual que yo??

    que bien, no soy la única, ya me contarás como te va.

    pero ponle piedras debajo del sustrato, para que no se pudran las raices.
     
  12. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Ah, otra cosa, qué te ha dicho el japonés?? cuenta, cuenta.
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Jana5.

    Ya hace unos 4 años que utilizo el cristal y los tiestos grandes y me va de coña:meparto: :meparto: pero siempre lo he tenido con drenaje.

    Cuando monte la composición ,te comento :5-okey:

    Lo de las piedras ó arlita siempre lo he echo.

    Cuando te comentaba sobre el tiesto que se calienta,no me referia al sol en concreto sino a la estancia donde la tienes,llevan bastante mal una estancia con calor.


    :beso: nuri
     
  14. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Curiosa:

    ¿Qué significa que te va de coña? ¿Que te va bien o mal?

    Las tengo en el comedor, que hay en el verano unos 27ºC máximo, y en el invierno sobre 18-20ºC. Yo creo que están bien.

    Otra cosa, tienes alguna vanda en jarrón de cristal?
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Perdon:icon_redface:

    Es una expresión.
    De coña = de maravilla.

    No tengo ninguna vanda,lo siento.


    :beso: nuri