Traquelospermum en pérgola, sol o sombra, orientación ideal

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por Hortelanita, 2/6/06.

  1. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Acabo de transplantar un Rhynchospermum de su maceta de origen a un gran macetero con la idea de ponerlo dentro de una pergola cubierta de brezo creciendo en una celosia. Me surgen dudas, pues he leido que estan bien tanto al sol como en semisombra, pero me pregunto si estando DENTRO de la pergola no será demasiada sombra para su crecimiento o si por el contrario le viene bien para el calor que vendrá en verano, la alternativa es dejarlo al sol directo practicamente todo el dia (excepto ultimas horas de la tarde), porque el jardin tiene orientación sur. Que le favorecerá mas? Gracias
    :icon_cool:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Hortelanita.

    Si lo pones bajo la pérgola, es de suponer que irá creciendo y saldrá al exterior ¿o es una pérgola completamente cerrada?. Aguantan bien al sol, pero si la exposición no es muy prolongada, las hojas se conservan más brillantes y bonitas.
     
  3. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Dudas sobre Traquelospermum

    Volví al vivero y pregunté, me dijeron que la planta quiere sol, también he mirado en la web la ficha de la traquelospermum y dice "Luz: preferiblemente a pleno sol, pero también a semisombra en lugares cálidos." La pérgola no la dejará recibir nada de sol, dejaré la planta fuera :roll: Veremos como lo lleva... Desde luego las plantas no tienen mucha suerte de que yo sea su dueña, no tengo mucha mano, la pobre Traquelospermum está algo lacia y las hojas de arriba están amarillentas :( me temo que sea problema un de riego, como dicen los de cruz y raya ;) porque no sé si será por escasez o por lo contrario, la compré el lunes y la regué después de transplantada y la volví a regar ayer, 5 litros la primera vez y unos 3 litros la segunda (ayer jueves), esta en una maceta de unos 45cm de diametro, la planta medirá 1,20m y ya no se que mas decir para que os hagais una opinion :-? A ver si saco unas fotos y las cuelgo. Saludos
     
  4. Cyclamen.

    Cyclamen.

    Mensajes:
    2
    Hola, Hortelanita:

    No te preocupes. Compré un Trachelo el año pasado, animada por lo que contaban en el foro. Lo tengo en sombra (yo diría que en verano está en sombra total) y está perfecto. Está en una jardinera de obra, en un piso. Lo planté el año pasado, ha pasado el invierno sin problemas, esta primavera ha pegado un "estirón" y ahora mismo está lleno de flores.

    Ahora no puedo, pero te pondré fotos y te daré más detalles.

    Y por cierto, ¡como huele! , aunque yo no puedo disfrutarlo.. icon_confused.gif

    Ánimo, verás cómo sale adelante.
     
  5. Cyclamen.

    Cyclamen.

    Mensajes:
    2
    Hola, hortelanita:
    Estas son las fotos de mi trachelo. Espero que te sirva para hacerte una idea. Como puedes ver, parece estar muy agustito.

    598062 598063
    Foto 1: mayo de 2005, cuando lo planté. Foto 2: mayo 2006

    598064 598065
    Fotos 3 y 4: 9 de junio de 2006
    598066
    Aquí puedes ver cómo sobresale el alero del tejado. En invierno le da el sol, pero en verano, con el sol más alto, está siempre en sombra.

    Saludos.