Trasplantar árbol de Júpiter

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por (No registrado), 22/9/03.

  1. Tengo en el jardin tres arboles de jupiter en linea y desearia colocarlos formando un triangulo para lo cual ten go que trasplantar uno de los ejemplares. El diametro del tronco es aprox. de uno 18 cm., y me da panico porque si no agarrara un ejemplar de esas caracteristicas que haga juego con los otros dos me saldria por un dineral. Necesito todos los consejos del mundo. GRACIAS.
     
  2. No hay nada absolutamente seguro. pero se pueden hacer las cosas para que el riesgo sea mínimo.

    No dices dónde estás. Eso ayuda a la hora de aconsejar. Te sugiero que entres en tu perfil y pongas la población más cercana.

    - - -

    Sin destrozar su forma actual, poda generosamente y de forma semejante los tres ejemplares durante el invierno. Lo puedes hacer a partir del momento en que hayan perdido todas sus hojas. Pero quizás lo mejor es esperar a finales de Enero.

    La poda es indispensable para el ejemplar a transplantar. Para los otros es aconsejable puesto que florecen en los extremos de los nuevos brotes. Digo de podarlos de forma semejante para que el trío siga en armonía.

    Elige bien la fecha del transplante. El mejor momento será al final del invierno, antes de que comience a brotar. Lo cual seguramente será a mediados o finales de Febrero. Elige un día tal que haga una semana que no llueve.

    Abre primero el hoyo de destino. Ten en cuenta de que las Lagerstroemia indica gustan de tierra suelta, algo arenosa. Prepara bien la tierra y mézclale un poquitín de estiércol (más vale pecar por defecto que por exceso). El hoyo deberá ser aproximadamente de 1 m. de diámetro y 1 m. de profundidad para que la planta encuentre una tierra mejor durante los primeros meses.

    Abre una zanja alrededor del tronco de la planta que quieres cambiar, cortando con las podaderas las raíces que encuentres en el camino. Debe quedar un cepellón de 60 cm. de diámetro y 60-70 cm. de alto. Cuanto mayor, mejor, pero entonces no lo podrías mover.

    Deberás transportar la planta con el cepellón con cuidado de que éste no se rompa. Plántala en el lugar de destino de modo que el cuello de la planta quede al mismo nivel que estaba antes.

    Ve echando tierra lenta y uniformemente. Para cada 20 cm. de tierra echada, atácala con un palo para que no queden bolsas de aire. Echa 20 cm. más y vuelve a atacar. Así sucesivamente hasta llenar el hoyo. El palo puede ser el mango de una herramienta.

    Puesto que siempre existe el peligro de una lluvia copiosa acompañada de viento que te podría volcar la planta en verano, ata el troco con tres cuerdas que mantendrás hasta la siguiente caída de hojas en otoño.

    Forma un alcorque y riega abundantemente para que el agua llegue a toda la zona trabajada. No vuelvas a regar hasta que empiece a brotar.

    En los riegos futuros ten presente que, cuando riegas, el agua discurre por la tierra nueva pero puede pasar de largo el cepellón. Por tanto, especialmente los primeros riegos deberán ser lentos para que el agua vaya penetrando en el cepellón. Luego la planta empieza a echar raicillas a partir de la periferia del cepellón y pronto será capaz de buscar el agua donde la haya.

    Ya sabes que no puedes olvidar los riegos durante la temporada. Que no pase sed.

    ¡Buena suerte!
     
  3. La verdad es que no habia caido en el tema de ponerte la localidad. Escribo desde Zaragoza. De todos modos tu informacion es muy completa y ya te contare lo que suceda en el futuro. Muchas gracias.