Trasplantar de maceta la gardenia: ¿cuándo?

Tema en 'Gardenia' comenzado por GenovevaBR, 5/1/12.

  1. Hola, feliz año nuevo a todos, tengo una gardenia nueva de hace dos meses, con un montón de botones y un brillo precioso, no la he abonado todavía y solo la riego cuando veo la tierra seca (meto el dedo en la tierra para comprobarla), la cuestión es que no me gusta mucho el sustrato que trae y quisiera trasplantarla a una maceta de barro con tierra más adecuada pero no sé cuando es el mejor momento para ello y no quisiera estropearla.
    PC270009.jpg
    Me gustaría que la mirarais y me dijerais si la veis bien, si le van haciendo falta quelatos (por las hojitas verde claro), y ya puestos, he visto que algunas hojas tienen manchas marrones pero no creo que sea exceso de riego porque ya he dicho que solo la riego cuando tiene la tierra seca, ¿que creeis que puede ser?
    PC270010.jpg
    La pulverizo todos los días y recibe luz pero no sol directo, ¿serán hongos?
    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Cuando trasplantar?

    Hola Genoveva:

    Puedes trasplantar la gardenia cuando veas que salen raíces por los agujeros de drenaje de la maceta.

    Utiliza sustrato ácido, en la tienda donde lo compres seguro que especifica que lo es, el ph debe estar entre 4,5 y 5,5 más o menos.

    No te recomiendo que la pongas en una maceta de barro. Yo no soy partidaria de utlizarlas en plantas que necesitan mantener el sustrato húmedo porque el barro es poroso y esa humedad desaparece pronto, tendrás que estar muy pendiente de los riegos y si te descuidas en los meses de más calor la planta podría secarse. Es mejor que pongas la planta en una maceta de plástico.

    Tampoco tienes que esperar a que el sustrato esté seco del todo, puede que el problema que tienes en la punta de las hojas sea falta de humedad, tanto ambiental como del sustrato. Procura que la tierra esté húmeda pero no seca.

    El mejor momento para trasplantarla es en primavera, creo que escribes desde Argentina, ahora es un buen momento.

    Por lo demás la veo sana, no necesita quelatos de hierro por ahora, el verde clarito de las hojas es porque son nuevas, si tuviera clorosis las hojas estarían amarillas con los nervios verdes.

    Suerte.