Trasplantar un drago ya grandecito

Tema en 'Drago (Dracaena drago)' comenzado por canelgat, 1/3/07.

  1. Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Se podría decir que es un clima mediterráneo "suave"...

    Ahora el calor es mayor que en invierno, por eso me gustaría cerciorarme bien si debo restringirle el riego. Y cuánto sería recomendable esperar. Gracias
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    David, lo de siempre, si tu suelo es arcilloso y poco drenante, riega menos, si es muy drenante, puedes abusar algo mas del agua. Pero es preferible quedarse corto. Con el tiempo que estamos teniendo, un buen riego semanal con suelo drenante creo que sería suficiente.

    Aprovecho para poner varias fotos de un transplante que hicimos hace unos años en un hotel del sur de Gran Canaria.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este drago fue rodeado con un tapizante que requería agua de forma regular. Resultado caida del coloso, nunca sabremos si fue debido al exceso de riego o alguna herida interna debida al transporte y la manipulación. Una pena¡:icon_rolleyes:

    En noviembre de ese mismo año nos dieron otro ejemplar, estas son las fotos del felíz momento:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se retiró el tapizante como medida preventiva, la tierra vegetal procede de cultivos de plataneras y tiene un alto contenido de picón, es muy drenante.

    Lo vi recientemente y está muy bien.

    Sobre su obtención por esquejes, he de decir que los dragos, a veces, emiten raices aéreas desde las axilas de las ramas inferiores, creo haberlo visto una o dos veces.Sin embargo nunca he oído que alguien haya intentado reproducirlos por esquejes.
    El drago no es una dracaena común, su ritmo de crecimiento y embergadura, hacen inviable este método. Tardan mucho en tener un porte decente (el de la última foto se estima en unos 80 años), como para cortarle brazos cuando estos le crecen, es mucho mas fácil multiplicarlos por semilla.
     
  3. Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Sí que es una pena el primer drago :desconsolado: Un hermoso don drago en plena vida. Parece como si no tuviera raíces..:icon_rolleyes: Deben ser operaciones muy muy delicadas.


    Mil gracias!! Como el terreno es un poco arcilloso voy a esperar entonces para regar abundantemente cada dos semanas. mejor no??

    Saludos. Buen trabajo !! :5-okey:
     
  4. Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    El segundo Drago lleva un cepellon mas grande , esto seguro le va ayudar para "pegar".

    Las Dracaenas de produccion comerical en Costa Rica, Dracaena fragrans y otras,son mucho mas pequeñas, nunca vi una tan inmensa como este Drago de la foto.
    Si me acuerdo que se usaban "hormonas"- auxinas- enraizadoras.....Se podria probar con una ramita de Drago de Canarias ,a ver que pasa...
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Ingeniero...

    como puedes ver en la foto q1ue subo, se nota que la planta estaba enterrada hasta la marca roja.

    Me llama la atencion : 1- que no tenga mas raices y 2 que haya estado enterrado tan profundo.

    pareciera que estaba en algun vivero enterrado durante algun tiempo

    Con esas raices peladas es logico que se cayera si no estaba apuntalado y que se muriera por que no tiene raices absorventes.

    El segundo ejemplar me parece un trabajo mucho mas logico y correcto.

    Una consulta....aguantara un Drago en mi campo con mis temp min ????

    que opinan Uds los Canarios

    chau
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Sí, Jose María, el cepellón del segundo ejemplar es una garantía al 100%, además fue escayolado previamente.

    Insisto, si quieres un drago mejor de semilla ;)

    Pindo, te cuento la historia del primer drago.
    Fue sacado de una casa en la zona norte de la isla, la operación fue todo una fiesta, imaginense: calles cortadas, policias, etc. .Creo recordar que estaba entre dos edificios y por eso sus raíces quedaron atras.
    Estubo al lado de la obra, durante unos cinco meses, en una maceta que hicimos con malla electrosoldada y tela.

    Aunque parezaca mentira, no cayó por poca raíz, se partió a un metro de altura sobre la marca roja. Yo creo que durante el viaje o manipulación, recibió algún golpe en esa zona, y eso junto con el riego excesivo provocó la pudrición de la zona. Su falta de raices, seguramente tubo algo que ver...:icon_cool:

    Los dragos son muy agradecidos en los transplantes, algunos apenas tienen raices y prosperan.

    Sobre tu emplazamiento, creo que podrías tenerlo, su habitat en altura es el mismo de la Phoenix Canariensis. Pero, no lo se con certeza :icon_rolleyes: tu ya conoces nuestro clima, pero quizás el dato que mas te ayude sea que se da en altitud sobre los 1000 metros. Pero bueno, ya conoces la frase de un palmero ilustre, "planta, que ya habrá tiempo para que se muera":11risotada:
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    David, delicadas y caras, y eso que el drago fue gratis.
     
  8. baco31

    baco31

    Mensajes:
    1
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Buena aportación MIGACEBO. Gracias.

    Yo creo que el drago no se estaquilla, ya que al segmentar le quitas el el ápice de crecimiento, no?

    También aplicaría un fungicida para evitar prudriciones radiculares.

    Alguien sabe cuando florece y cuando se ramifica un drago? tienen relación una cosa y la otra? es quizás a unos años determinados?

    Creo que aqui en Canarias los dragos están censados. ¿es esto cierto? se pueden vender??? ¿Qué precios puede tener un drago? (segun porte, supongo)

    Gracias
    Baco31
     
  9. tinin72

    tinin72

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Trasplantar un drago ya grandecito.

    Buenas tardes,
    una duda que tengo pues voy a regalar un drago, que unas vecinas mías :icon_evil: están destrozando y matando un drago de unos 30 años, Hay que pedir algún permiso al cabildo o al ayuntamiento? sé que es una especie protegida al igual que la palmera canaria y esta si sé que necesita permiso hasta para podarla.;)