Trasplantar y separar hijos, pero hace mucho calor: ¿cuándo hacerlo?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Megu, 14/8/12.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola a todos. Tengo varias violetas que debería trasplantar y separarles los hijos. Lo iba a hacer hoy pero he pensado que con el calorazo que está haciendo lo mismo es mejor esperar. ¿Qué me recomendáis? :icon_rolleyes: Gracias :5-okey:
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Megu, yo si esperaria a que pasara la temporada de mas calor...

    Saludos.
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Muchas gracias por tu respuesta. Esperaré a septiembre o así que la temperatura será más suave.
     
  4. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    [​IMG]

    Hola antes que nada te mando saludos y te quiero comentar.

    Sobre la fecha no existe un periodo exacto ya que depende mucho de la zona donde te encuentres, lo recomendable es en periodos templados del año justo cuando no este en flor para que la planta renueve y florezca después de un tiempo de ser trasplantada, a esto puedes desojar un poco en el momento de cambiarle sustrato y-o maceta.

    [​IMG]

    Esto para que obteniendo los nutrientes de l nuevo sustrato crezcan nueva s hojas y florezca en buena proporción según su genotipo o herencia.

    [​IMG]

    Así solo una ve s por año o cada año y medio según se requiera le das un cambio de sustrato para renovar nutrientes en ella, recordando que siempre hay que tenerles cuidado de no exponer mucho la raíz, no dejarla le de frio o calor, demasiada humedad, acotados y mas que nada no exponerla en los primeros días a mucha luz esto mientras esta resentida por dicho cambio.

    Suerte y buen dio con tus violetas, espero ponga s fotos para ver como te va con ellas.


    [​IMG]
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Muchísimas gracias por la información Alberto! :5-okey:

    Menos mal que he esperado pues anuncian otra ola de calor para los próximos días. En dos o tres semanas hará calorcito pero no demasiado, entonces me pondré con ellas :happy:

    ¿no sabrás el nombre de la primera que has puesto? ¿es la misma que la última? Tengo una muy parecida, es esta:

    P1010869.JPG
     
  6. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Hola no estoy seguro pero se parace a uno de los hibridos de Optimara de nombre JULIANA solo que el diseño es mas definido y un fondo blanco, en la que muetras, una pregunta no es la primera floracion verdad? lo digo por el tamaño o me equivoco.

    En otro caso existe otra variante de como la Chico pero es lijeramente risada, el caso es que para determinar requiero saber el productor, linea, estado, lo que ma s puedas o sepas si no seria de cero la indenticicacion, recuerda que existen varios productores del mundo, y seria buscar en sus catalogos por que existen varias paresidas y es cosa de ver exactamente que linea genetica tienen o aproximada, por ejemplo la que puse en un principio es una que al inicio creo era la chico pero no por los detalles florales y diseño que mantiene, cosa contraria con otra que tengo y resulto ser una chimera cuando saque esquejes, esta no le he reproducido pero ando en eso pero estoy seguro de que no e s chimera por la estructura fisica.

    No se que datos me podrias dar para ver si la podemos determinar.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Preciosas las quimeras esas... Me quede prendada, ojala encuentre por aqui alguna!
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Muchas gracias de nuevo Alberto por tu respuesta.

    Mira, tengo una que la gente de Optimara, en su página de Facebook, me identificó como su cultivar 'Chico'. Es esta:

    [​IMG]

    De la que te puse en el post anterior me temo que no tengo ningún dato. La compré en un garden así que es una "comercial". De todos modos gracias por la pista. Si te parece una Optimara 'juliana' les preguntaré en Facebook a ver qué me dicen :happy:

    Por cierto, ya que Macetilla lo ha comentado. ¿Qué son las chimeras? Lo he leido mucho pero no sé ¿son las que tienen las flores a rayitas? Me pasa lo mismo con los sport (o algo así) ¿sabes qué son?

    Voy a presentar a mis violetas, son poquitas y muchas son "comerciales" aunque no me importa, me gustan igualmente. Están todas las que tengo en mi galería en este album. Espero que os gusten ;)
     
  9. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Sí, son las que tienen los pétalos a dos colores, o presentan gradaciones de color en los pétalos, a mí me encantan esas!!
    Los sport tengo entendido, por sitios en inglés que ando traduciendo, que son como descubrimientos fortuitos, que por alguna razón, el cambio de abono, de nutrientes, de mezcla... Aparecen variaciones en la planta o incluso, características que antes no tenía, y luego se patentan incluso como nueva variedad.
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Gracias Macetilla!!! :happy: Lo de degradado de colores ¿te refieres a estas?

    545404_3911618440586_1196109004_n.jpg

    P1010868.JPG

    5690590778_def773026b_o.jpg
     
  11. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Las dos primeras no lo se, porque normalmente las que dicen que son quimeras tienen los colores bastante marcados, en líneas o puntos, como las de la ultima foto que has puesto, esas sí que son.
    Ya he cotilleado por tu flickr... Tienes una colección preciosa!! Uf, esto es un vicio, hay tantas tan bonitas que quiero tenerlas todas, me chiflan.
    Por aquí por Granada no hay mucha variedad... Es una pena... Quimera he comprado una, voy a poner las fotos ahora en mi post del foro.
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Gracias!! No, por aquí tampoco hay mucha variedad no te creas, las que tengo las he ido viendo de casualidad al ir a comprar otras cosas :happy:

    Sí, que es un vicio sí, tendría más pero no tengo sitio :(
     
  13. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Por eso quiero yo minis, que ocupan menos!! Jajaja :smile:
     
  14. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Una quimera o chimera en el caso de las violetas africanas es la in convergencia de genes en cuestión de color, por ello el diseño de estrella, existen muchos factores que dan una chimera en general es una plántula que presenta dos caracteres no unidos que pueden ser separados al momento de esquejar ya que el carácter genético no es trasferible por recopilación de genotipos inestables, a menos de la separación por carga genética en el caso de la vara flora justo donde se encuentra el corazón de la misma, o por separación de hermanas como es por chupones o estimulación de yagas en la corona.

    La reproducción por semilla e s otra forma ya que el carácter de la mutación es transferible en un 80 porciento lo que daría nueva s variantes pero esto no es tan fácil ya que un ejemplar nuevo en los mercados es después de varias pruebas de estabilidad física.

    También existen híbridos por esqueje lo cual es algo complicado de logar.

    El diseño base es una estrella resultado de la pelea de genes por estar presentes al mismo tiempo lo que da dos tonos contrarios de intensidad y familia, claro en diseños hay muchas realmente bellas según su herencia que van desde risadas, fantasía, espaciales y demás.
     
  15. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Cuando "arreglar" violeta

    Jajajaja si eso si no ocupan mucho espacio pero que crees son adictivas yo tengo una pequeña colección de ellas pero he esquejado casi 500 en este momento me quedan 170 ya que he vendido varias así como ya regale algunas para separar matitas, que van de 1 hasta 5 ejemplares por hoja según el tamaño y grueso de la misma.

    [​IMG]

    [​IMG]