Trasplante: ¿cómo transplantar una parra?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por oscar ditman, 17/10/09.

  1. oscar ditman

    oscar ditman oscar ditman

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    talavera de la reina (toledo)
    Hola: Agradeceria que alguien me informase en este tema. Tengo una parra que la plante el invierno pasado; era muy pequeña, unos 10 cms. injertada a moscatel. Ahora me encuentro con que no la plante en el sitio correcto y quisiera transplantarla a otro sitio, pero me encuentro con que la parra ha crecido unos 3,5 metros y mi pregunta es ¿ Puedo dejar el latigo completo o tengo que cortarlo y cuanto. Y cuando la transplanto?. Muchas gracias.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Como transplantar una parra

    Deja un pie y la base de algunos sarmientos, que tengan yemas, por encima del injerto.
    Procura sacarla con un máximo de raices.
    Puedes trasplantarla ahora, a ver si aprovecha algo el otoño o dejarlo para más adelante, cundo pasen los frios mas fuertes del invierno.
     
  3. oscar ditman

    oscar ditman oscar ditman

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    talavera de la reina (toledo)
    Re: Como transplantar una parra

    Gracias por tu respuesta Santi2, pero no termino de entender lo que quieres decir con que "deje un pie", del tronco principal de la parra cuanto debo dejar. Mide 3,5 mtrs. , lo dejo todo o cuanto debo cortarlo. Solo tiene un tronco principal. Gracias .
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Como transplantar una parra

    Deja el tronco suficiente para que tenga unas cuantas yemas yemas que le permitan brotar en primavera. Por encima de esas yemas, cortalo todo.

    Si en los primeros 70-80 cms, tienes varias yemas (supongo que sí) corta a esa altura, si tienes varios sarmientos, por debajo de esa altura despúntalos, dejando 2 o tres yemas. Si no hubiese yemas hasta dicha altura, tendrías que cortar más arriba.

    Tal como viene el frio, espérate a que pierda las hojas, y hazlo, mejor a la salida del invierno, antes de que se produzca la brotación.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Como transplantar una parra

    Hola Oscar. Ahora en noviembre es un buen mes, para transplantar y no tendrás ningún problema. Lo que te dice Santi,es que la parra, que tienes injertada, tiene que tener visible el injerto. Pues bien, en ese trozo de pie original, suele tener algún sarmiento. Es conveniente dejar dos otres, cortados cada uno por encima de la tercera yema para ayudar a la plánta a arraigar en el nuevo emplazamiento. El resto de la parra, puedes cortarla un poco más arriba, como dice Santi, dejándole los sarmientos
    que tenga en ese trozo, como los de abajo, aunque yo los podaría sin ninguna preocupación. La parra, suele prender fácilmente.

    Saludos, Caminante.
     
  6. oscar ditman

    oscar ditman oscar ditman

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    talavera de la reina (toledo)
    Re: Como transplantar una parra

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Hoy he transplantado y veremos si tengo suerte y sale bien del transplante. Hice un ahugero profundo y he puesto arena para el drenaje y despues, dando base con mezcla de mantillo, al cepellon lo he terminado de rellenar con tierra mezclada con mantillo, dejandolo a ras de tierra a la misma altura que tenia en el anterior lugar y logicamente un riego para compactar. Veremos si prospera. Muchas gracias y un cordial saludo
     
  7. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Como transplantar una parra

    yo mas que responder es una pregunta,,,tengo una parra que bastantes años tipo cascada( espara bonsai) tiene tronco gordo y grande,,,pero para octubre noviembre querria cortarla para sacar de 1 tronco 2,,,se puede hacer sin riesgo a que el tronco de la punta no se muera? quiero decir,,que si le corto, le limpio,le pongo hormonas y tal y le planto,,me brotará en primavera sin problemas,,,voy ha hacerlo en tierra de maceta ,,,gracias desde sevilla
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Como transplantar una parra

    El mejor modo de que tome es con un "palo" nuevo, de este año, que tenga unas 4 o 5 yemas, y agarrada a una base de madera de dos años, no muy larga, de unos 4-5 cms. Esta madera más vieja ayuda a que enraíce mejor.

    Pero si cortas un palo de este año, con 5 o 6 yemas y la pones unos días en agua y luego en buena tierra seguro que te enraíza.
     
  9. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Como transplantar una parra

    el tema es que la parra tiene mas de dos y de tres y de 5 años como veras en la foto y quiero cortarla para hacer 2,,,como lo harias tu? gracias,,,

    [​IMG]

    de ésta quiero ahcer 2,,,como lo hago sin cagarla? algun profezzzioná...? eim?...gracias a todos
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Como transplantar una parra

    Hola: empezando por la derecha, en tercer lugar hay una rama joven, y horizontal que sale de un "tocón" de madera vieja. Corta ese tocón y te quedarás con él y con la rama nueva. Has de enterrar ese tocón y la mitad de la rama nueva (a ser posible entiérrala algo horizontal)

    A continuación hay un tocón que mira hacia la cámara del que salen varias ramas nuevas. Haz lo mismo.
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Como transplantar una parra

    Pues yo no se usar el fotoshop. Pero dado que a la derecha del todo tienes la maceta es cuestión de trasladarte hacia la izquierda y, en tercer lugar, te encuentras con el primer brote a que aludo. Y así... Para trasplantarlo yo me esperaría al invierno.