Trasplante complicado

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por Suspiro, 9/4/07.

  1. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Estuve revisando esta tarde con vistas a empezar a trasplantar la semana próxima y me encuentro con esto. Tengo miedo a romper las raíces y no sé cómo hacer. ¿Qué me aconsejan?
     

    Archivos adjuntos:

  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Madre mía, lo primero que te "aconsejo", sin lugar a dudas, es que me cuantes el secreto para conseguir esas raíces. Genial.
    Aparte de eso, poco más te puedo decir, prueba a mojar el sustrato e ir apretando la maceta con cuidado cono hacemos con los cymbos y mira a ver si se suelta. Me imagino que con la orqui de la 1ª foto tendrás que sacrificar algunas raíces.:icon_rolleyes:
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Te ha llegado la hora de trasplantar o dividir (sobre todo en las 2 primeras), moja antes bien las raíces para que sean más flexibles y una vez desenmacetes, corta con herramienta desinfectada por donde vayas a dividir y desinfecta los cortes con canela o physan.
    Tus plandas estas más que sanas y muchas de ellas se quieren escapar del encierro de las macetas.
    Usa un cuchillo bien afilado y "a por ellas" oeeeee. :meparto: :meparto:

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  4. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    kakijai, no hay ningún secreto, las otras no tienen tantas raíces y tengo dos en terapia de baño maría porque no tienen ninguna.
    Gracias por los consejos a los dos, ya les contaré cómo me salió, aunque pánico me da.:beso: :beso:
     
  5. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Hola Suspiro: Si tienes una buena tijera, por qué no cortas la maceta?
    A menos que no sea de plástico, yo creo que es una buena opción.
    Inés:happy:
     
  6. Hola Suspiro, deberías conservar todas las raíces posibles, después de humedecerlas bien como te han aconsejado, pon algo de sustrato en el fondo y ves acomodándolas de forma delicada para no romperlas,. enrróllalas alrededor de la maceta y ve poniendo más sustrato encima y apriétalo después , eso he hecho yo con alguna en tu misma situación, yo no te aconsejo que dividas, una mata grande llena de flores resulta de lo más impactante ;)

    Mucha suerte :beso:
     
  7. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    No tengo nada q añadir, sólo preguntar:
    Las compraste tan amacoladas y con tanta raiz o és merito tuyo??
    Cuanto hace que las tienes??
    Datos de cultivo??
    Enhorabuena, se ven sanísimas:5-okey:
     
  8. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Pues yo he hecho lo mismo que carmen bc, pero mi maceta era de terracota. La rompí¡ un poco y la metí dentro de una mas grande, le añadí sustrato y problema solucionado. Yo de ti no la disidiría, siempre es mejor tener plantas grandes bien amacolladas sobretodo por sus maravillosas floraciones.
    ;)
     
  9. carai suspiro, viendo el tamaño de la planta empiezo a entender esas floraciones tuyas, por cierto, ejem, las de abril como van????
    :beso:
     
  10. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Gracias a todos por sus consejos, voy a intentar no dividirlas, aunque la última que trasplanté se me hizo en tres pedazos.
    miquel, llevan conmigo ya bastante tiempo, unos tres o cuatro años.
    txell, jajajaja, aparte de las que quedan con flor de marzo, tengo abierta una blc Beauty Girl Cukova, de Nardotto, pero estoy esperando a que abra alguna más para poner fotos.
     
  11. Muy bonitas, y muy muy sanotas!! las mías a su lado parecen sufrir de alguna enfermedad grave...yo que me pongo tan contenta cuando aparece un diminuto botoncito de raiz en ellas!

    ;)

    Me acabo de registrar en el foro...solicitaré ayuda concreta en breve
     
  12. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Pues todavía no me he decidido, empecé por algunos cym a ver si se me va quitando el miedo...
    ¡Bienvenida, Anchowi!, no dudes en preguntar.
     
  13. ánimo!!! con esa cantidad de raíces supondiendo q rompas algunas no va a pasar nada :5-okey:
    ejem, como van las aperturas?
     
  14. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    un tip, por si te se llegan a romper algunas raicillas ten cerca una salsa de tomate y listo :69comiendo: pero ke tremendas se ven, parecen fideos las condenadas. felicidades :smile:
     
  15. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Suspiro: Viendo lo espectaculares que tienes las cattleyas y la climatología que gozas en La Palma (Canarias) creo que puedes cultivarlas en troncos y conseguir unas matas tremendas.

    Ya nos pondrás unas fotos del antes y después de los trasplantes.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel