Trasplante de buganvilla: ¿no debía haberlo hecho?

Tema en 'Buganvilla' comenzado por yola., 30/9/05.

  1. yola.

    yola. Guest

    ¿NO DEBI TRASPLANTAR LA BUGANVILLA?

    Hola foro,
    El sabado compre 2 buganvillas y la mujer q me las vendió aseguró q estaban listas para ser trasplantadas, una era de flores rojas y otra de flores blancas.
    No se, si debi de esperar a q se adecuasen a mi jardín dejándolas en su maceta y haberlas trasplantado más adelante o puede q el fallo tambien estuviera en que quizás las he trasplantado y puede q estuviesen el floración.

    El caso es q están muy mustias y lánguidas y las flores se le han secado.
    ¿¿Q puedo hacer para q no se mueran? ¿les quito las flores secas? ¿Riego más de lo habitual? ¿revivirán cuando se adapten a mi jardín?

    Recuerdo q vivo en cordoba y sigue haciendo muchoooooooooo calor :(

    Gracias
     
  2. yola.

    yola. Guest

    Hola foro,
    El sabado compre 2 buganvillas y la mujer q me las vendió aseguró q estaban listas para ser trasplantadas, una era de flores rojas y otra de flores blancas.
    No se, si debi de esperar a q se adecuasen a mi jardín dejándolas en su maceta y haberlas trasplantado más adelante o puede q el fallo tambien estuviera en que quizás las he trasplantado y puede q estuviesen el floración.

    El caso es q están muy mustias y lánguidas y las flores se le han secado.
    ¿¿Q puedo hacer para q no se mueran? ¿les quito las flores secas? ¿Riego más de lo habitual? ¿revivirán cuando se adapten a mi jardín?

    Recuerdo q vivo en cordoba y sigue haciendo muchoooooooooo calor :(

    Gracias
     
  3. Si tenían una buena masa de raíces bien formadas y cuando las sacaste de su maceta la tierra permaneció firme y sin deshacerse, no deberían haber notado el trasplante.Si las plantas no tenían una buena masa de raíces llenando el tiesto, y la tierra se deshizo al sacarlas no debiste haberlas trasplantado todavía. ¿Qué aspecto tenían las raíces, estaban frescas y firmes o parecían podridas? En todo caso no me parece conveniente regar más de lo habitual pues las raíces podrían pudrirse después del trauma sufrido. Asegurate de compactar con cuidado la tierra alrededor de la planta para evitar que esté demasiado floja. Puedes quitar las flores secas y procura sombrearlas durante unos días mientras se recuperan.
    Suerte :smile:
     
  4. yola.

    yola. Guest

    Gracias Chema por tu pronta respuesta,

    Pues creo q el fallo ha sido q al sacar las buganvillas de los tiestos,toda la tierra estaba muy deshecha y se quedó en el tiesto, y yo la cogi (esa tierra del tiesto) y la meti en el agujerito donde iba a plantarlas.
    El estado de la raices no me fije pq un poquito de tierra si se le quedo adherida .
    La buganvilla blanca tiene las hojas mustias y languidas pero pienso q quizás reviva, pero la buganvilla rosa, se le están empezando a secar las hojas verdes también.
    Otra pregunta ¿para quitar las bracteas secas como debo quitarlas,cortando los "palitos largos de donde salen las flores y dejando estos palitos al nivel del tallo central o como??

    Bueno lo llamo "palitos" para q me entendais, pq no se cómo se llama en realidad, sigo siendo muy novata. :icon_redface:
    Mil gracias
     
  5. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,

    A mi me pasó lo mismo con la mía.Me regalaron una buganvilla que era más alta que yo,preciosa.La trasplanté a una maceta que era por lo menos 4 veces más grande que la que traía,que era muy pequeña.De las tres ramas grandes que tenía,no solo perdió las flores sino que también se quedó sin hojas,vamos,las ramas peladas.Como por la parte de abajo seguía teniendo hojitas,la seguí regando intentando no pasarme cada vez que veía que las hojas se mustiaban.Al mes o así empezaron a salirle brotes nuevos en las ramas secas,y ahora está toda llena de hojas.Preciosa pero sin flores.Tengo entendido que lo de las flores es normal.Hasta que no terminan de adaptarse no las hacen.A mi me han dicho que paciencia pero que puede tardar un año.
    Espero que la tuya se recupere tambien.Ya te diré si la mía se pone a hacer flores.
    Suerte
     
  6. Si la masa de raíces no llenaba el tiesto, las bouganvilleas no debían ser transplantadas en esta época. Al deshacerse la el bloque de tierra las raíces han sufrido un transplante traumático fuera de época. Había que esperar al periodo de reposo de las plantas, pero la culpa no ha sido tuya sinó de la vendedora que te dió un consejo equivocado. Confiémos que como le ha sucedido a Margaret, se recuperen la próxima temporada. Respecto a los "palitos largos" ( son pedúnculos florales) cortalos sin miedo al nivél del tallo. :icon_cool:
     
  7. Mis Bugambiias se han convertido en unos mounstros...

    Hola a todos.
    Ojala me puedan ayudar o dar algun consejo.
    Tenía un par de bugambilias, muy bonitas, en maceta, una blanca y una hibrida (blanca con puntas rojos) que estaban preciosas, y llenas de flores.

    Las he plantado hace un par de meses al frente de la casa, bordeando la ventana y un costado de la puerta.
    Pues han crecido una mounstrosidad. Solo me dan hojas, ni una flor, y unas varas que ya sobrepasan el metro ochenta. Me la he pasado podandola y ademas las hojas se ven dobladas, como si les hubiera caido plaga.
    No se que hacer, pero definitivamente, que extraño su forma y flores de cuando estaban en maceta. Que me recomiendan que haga? sigo podando despiadadamente o me estaré cargando las flores con cada podada? Habrá manera de regresarlas a macetas, o las mataré si las saco?
    Saludos y gracias!!
     
  8. Hola Guillermo, mucho me temo que como sospechas sean tus podas despiadas las que se han cargado la floración. Las Buganvillas florecen en las ramas del año anterior, si has podado esas ramas no tendrás floración y si sigues podándolas tampoco la tendrás la próxima temporada.En clima cálido, como el de Monterrey estas lianas tropicales tienden a crecer desmesuradamente, es su naturaleza.En una maceta las raíces estaban limitadas en su desarrollo y eso limitaba también el desarrollo general de las plantas. Si quieres controlar este crecimiento, despunta el ápice de las ramas de vez en cuando, pero no las cortes o evitarás que florezcan. Yo no las cambiaría de lugar porque ese trauma aún retrasaría mas la aparición de flores, sólo debes hacerlo si en el lugar en que las has puesto no reciben el suficiente sol, sin sol estas plantas no florecen o lo hacen muy pobremente. Respecto a lo que dices de las hojas sería conveniente ver una fotografía para pronunciarse, en todo caso comprueba que no tengan una plaga de araña roja y si la tiene fumiga con un acaricida. Yo creo que tomando estos cuídados, volverán a florecer espectacularmente.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    yola, Hola. Los transplantes conviene hacerlos con temperaturas no tan cálidas. De haberlo hecho ,no se si has dejado el pan de tierra en agua durante un lapso de tiempo para que la humedad sea mayor.
    Igualmente el calor elevado no es propicio para tal fin,,junto con la nueva adaptación que está pasando la planta , hace que se vean mustias y con pérdidas en su follaje y flores.
    Está al sol directo?
    Regala y también humedecé bastante las hojas para disminuir la evaporación excesiva.
    Contame
    cariños
    SUSU
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  11. buh! y ahora que hago?

    Creo que fue una pésima acción lo que hice de plantar las bugambilias en el sendero rodeando la ventana y el accceso a la puerta principal.
    No quiero cortar, pero, o la bugambilia o un ojo mio, que mira que para accesar a la casa tienes que pasar por rama de bugambilia espinosas, y crecen una barbaridad.

    Creo que tendré que podar de nuevo las ramas que, increiblemente, se han desarrollado en una semana unos 10 cmts hacia el acceso de las personas a la casa.. y de ahi en delante, como dices tu, despuntar, o guiar a las ramas por sobre la pared.

    En donde estan, reciben abundante sol. Y estan comenzando a competir con un Galan de Noche que tengo plantado junto a ellas (ya se mezclan las ramas, no la he cortado, porque parece que al Galán le gusta apoyarse de las ramas de la bougambilia).. en fin, gracias pro el consejo, dejaré a ver que pasa y luego pongo una foto de las ojas, que ya me he cansado de fumigar con Dimetoato y nada.
    Saludos!!
     
  12. yola.

    yola. Guest

    hola, buenas foro...¡¡¡

    Como yo inicié este tema diciendo q "no debi trasplantar las bouganvillas", me gustaria q supieseis q las 2 q tenia me han revivido,una tiene muchas hojitas verdes y otra muy pocas hojas aunque se la ve sana y queria daros las gracias, pq si han revivido ha sido por vuestros consejos, como q la podara y q no me pasara regando,....además como por Cordoba ha llovido mucho,mis plantas están contentisimas :lol:

    Pero me queda una duda sobre mis Naranjos,¿si estoy echando pesticida para acabar con la Mosca Blanca que tienen, ese pesticida afecta para q las naranjas verdes q tiene crezcan o se desarrollen??
    Es q temo q si le echo pesticida, las naranjas verdes q estan creciendo se caigan .

    Adios