Trasplante de encina: necesito consejos para transplante encinas

Tema en 'Encina' comenzado por mago43, 3/9/07.

  1. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Hola amigos,
    He visitado este foro varias veces pero hasta hoy no me he registrado para poder escribir este post. Tengo una parcela de 5.600 m2, en la que he plantado algunos frutales y árboles de sombra desde hace algunos años, y ahora en una zona de la parcela que se ha dejado de usar para aprovechamiento agrícola, quiero transplantar 11 encinas que he comprado. 7 de las encinas están en maceta de 60 x 60, y han brotado en esos recipientes donde llevan más de un año aunque desconozco el tiempo exacto, tienen un perímetro de entre 20 y 30 cm y una altura de unos 2,5 a 3,25 m. Las otras 4 son de entre 45 y 85 cm de perímetro y unos 3,5 a 4 m de altura, son mayores que las primeras pero están en un cepellón rodeado de plástico y una tela metálica que lo envuelve. Estas últimas también están muy brotadas.

    Me dispongo a ponerlas en mi parcela, para lo que pienso hacer los hoyos con una retro excavadora. Yo he plantado muchos árboles y casi siempre con éxito, incluido algunos algarrobos, pero nunca encinas. Creo que la fecha no es buena por el calor que hace todavía en Andalucía (la parcela está en una zona de campiña en la provincia de Sevilla donde hace bastante calor y estamos a primeros de septiembre). He leído que hay un alto porcentaje de fracaso, y me gustaría tomar todas las medidas posibles para que no se pierdan.

    Las estoy regando casi a diario, y mañana cuando empiece a ponerlas en la tierra pienso regarlas muy bien, y repetir luego el riego cada dos días porque me han dicho que necesitan mucha agua en este tiempo.

    Os agradeceré todos los consejos que me podáis dar, quiero convertir esa pequeña parcela en un pequeño bosquete con especies autóctonas y después de hacer la inversión en los árboles me está dando miedo todo lo que leo sobre el poco éxito del trasplantado de encinas.

    Gracias de antemano y saludos.
     
  2. hector.br

    hector.br

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: necesito consejos para transplante encinas

    Hola soy Hector. Te recomendaria que la trasplantases en invierno y no mañana porque es su epoca de trasplante. Estos arboles no necesitan muccha agua, solo la suficiente. Las encinas son de secano por lo que el clima de andalucia es muy bueno para ellas.
    Buena suerte y saludos:11risotada:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: necesito consejos para transplante encinas

    mago43, has escogido la especie casi imposible de trasplantar en edad adulta.
    1-Por como las describes, las jovenes tienen alguna probabilidad y las viejas sería un milagro, pero como la esperanza es lo último que hay que perder.....
    2.- Si decides comprar alguna más, decidete por alcornoques de 25 cm de diametro como máximo, que suelen responder al trasplante mucho mejor y su crecimiento es más acelerado.
    2.-Si no deterioras el cepellón, quizás sea conveniente plantarlas lo más pronto posible.
    3.-Al plantarlas, una elevada proporción de arena de rio en la poza disminuye la pudrición de raices cortadas y favorece la emisión de nuevas.
    4.- Trás el primer riego, es conveniente colocar un círculo de goteros retirados 50 cm. del tronco y mantener humedad constante, pero núnca encharcado.
    5.- La profundidad debe ser exactamente la misma que intuyas tenian en condicines naturales.
    Saludos y suerta.
     
  4. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: necesito consejos para transplante encinas

    Hola de nuevo y muchas gracias por vuestras respuestas.

    Os cuento más por si me podéis dar alguna explicación u opinión adicional. Verás, el cepellón está formado (en buen aparte al menos) por arena de río ya que tiene grava incluso, por lo menos en la parte inferior. Todos los ejemplares han brotado en ese pie o cepellón formado (supongo) de manera artificial por quiénes me lo han vendido. Me dijeron que al estar brotados desde hace tiempo ya aportan mucha mas garantía de éxito (nunca lo garantizan, claro).

    Al ponerlas en la tierra, que es una tierra de esas negras de cultivo, muy fértiles, las he regado con bastante agua, pero no con goteros. Antes de ponerlas, por recomendación del vendedor, hice los hoyos más profundos para luego enterrar con la misma tierra hasta tener la profundidad adecuada para el cepellón. Con esto, se pretendía que el agua no se encharque, ya que tendría una mayor capacidad de drenaje por debajo. También los hoyos eran mas anchos, de forma que alrededor del cepellón le tuve que añadir la misma tierra sacada. Hoy, después del riego de ayer, y estando ya la tierra para poder pisar, me dispongo a apisonar alrededor del cepellón, para que la tierra se apriete, y completando aquellas zonas que se hundan por haberse quedado con poca tierra después del enterrado y primer riego.

    Para el riego, de momento les he hecho unas pozas con un ancho suficiente como para que cojan todo el cepellón, y las pensaba regar llenando las pozas con una manguera mediana a media presión.

    ¿Lo estoy haciendo bien?, ¿cómo crees que debería seguir regando ahora y después?, yo estoy dispuesto a regarlas con la frecuencia que sea necesaria, pero no tengo fácil por el momento poner el gotero. El vendedor no me recomendó el gotero pues me dijo que solía dar mas problemas que beneficios, pero no se si me asesoró bien.

    Si existe algo que le pueda añadir, como abono o algún otro cuidado, por favor indícamelo. Mi impresión es que después del traslado (estuvieron en mi parcela unos 4 o 5 días y las regué un par de veces antes de ponerlas) algunas estaban incluso echando nuevos brotes muy verdes. Otras al contrario mas bien tenían algunos ramitas y hojas como quemadas, aunque por otro lado con brotes nuevos.

    Bueno, pues muchas gracias otra vez, y cualquier opinión nueva o consejillo lo agradeceré de veras. Y por supuesto, seguiré contando como van.

    Saludos,
    Miguel Ángel
     
  5. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: necesito consejos para transplante encinas

    Hola, las encinas las transplanté el lunes de esta misma semana, ya tienen 4 días con hoy, y de momento el aspecto es bueno, incluso empiezan a aparecer nuevos brotes con fuerza, aunque una de ellas la más grande tiene algunas ramitas tiernas con las puntas como quemadas, creo que es por el día que las tuve sin agua antes de plantarla, ya que ahora al pillar agua en abundancia otra vez los nuevos brotes salen con fuerza incluso en esta grande que parecía la más tocada.

    Os seguiré contando, pero por el momento creo que serán buenas noticias, eso espero.

    Saludos.