Trasplante de pinos

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por mae., 25/1/04.

  1. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola

    Estamos haciendo una práctica en el instituto con los alumnos, que consiste en trasplantar pinos que están plantados a 50 cm de separación para ir dejándolos a 1 metro. El tamaño que tienen es de unos 80-100 cm de altura y no sé la edad, puede ser 3 ó 4 años, más o menos.

    Los estamos transplantando con cepellón, pero algunas veces se nos desmorona y casi quedan sin él. ¿Aguantarán el cambio de sitio los que trasplantamos casi a raíz desnuda?

    Otra pregunta: Siempre leo la importancia de respetar el cuello de la planta a la hora de los trasplantes, pero no sé cuando no se trata de individuos injertados si realmente dará igual un poco más enterrado el tronco. ¿Alguien me lo puede aclarar??

    Saludos a todos y espero un poquito de ayuda.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿qué pinos son?, si son pinos-pinos (género pinus, me da igual la especie salvo que sean los enanos de jardinería) una distancia final de 1 m de plantación es, con perdón, una burrada ... ¿sabes lo que crece un pino?, salvo que no os importe su futuro por algún motivo ...

    Los pinos suelen llevar muy mal que les rompan el cepellón ... debereis tener cuidado ... Es buena idea, si el terreno está seco, regar el día de antes para que no se desmoronen.

    Sobre lo del cuello, da igual como sea el árbol ... la profundidad se debe respetar ... Si son injertados abajo, nunca se debe enterrar el injerto. Por cierto, son raros los pinos injertados ... ahora se hace, que yo sepa, con piñoneros de producción, para plantarlos en climas desfavorables y para que no crezcan mucho en altura y poder coger las piñas más facilmente ...

    Saludos
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    sobre esto te puedo decir que los pinos (no se si todas las variedades) son muy delicados al transplante y que no suelen aguantarlo si se les separa la tierra de alrededor de sus raíces.

    Por otro lado tengo que felicitarte por esta práctica en un instituto. Enseñar a los niños la importancia y el respeto a la naturaleza es muy necesario. Gracias. :icon_biggrin:
     
  4. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Gracias Kira y Nekhebet.
    Los pinos son Pinus pinea (pino piñonero).
    Creo que no me expliqué bien respecto a lo del cuello de las raíces. No hay ningún injerto, pero quisiera saber si en el caso de que no haya injertos también es tan importante respetar el cuello de las raíces. ¿Sabrías explicarme qué puede pasar? Es una curiosidad que tengo hace tiempo, porque siempre me dicen que respete el cuello de las raíces esté o no injertado, pero nadie me ha explicado bién el por qué.

    La zona es en Sevilla, por si acaso.
    Un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    La estructura de las raíces y de el tronco es distinta. Una de las diferencias es que la corteza de las raíces está preparada para soportar la humedad del suelo y eso, la del tronco no tanto ... A la larga podrías sufrir pudriciones ... Además muchas especies, si se entierran mucho, tienden a echar raíces en la parte de tronco enterrada y también chupones. Estos chupones a veces tienen tanta fuerza que llegan a hacer que se seque el tallo principal (no creo que sea el caso de estos pinos, pero bueno).

    Saludos