Trasplante

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por PIERCE, 22/8/10.

  1. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Leyendo mensajes muy antiguos me he encontrado con uno que me ha descolocado muchisimo sobre la forma de trasplantar los cactus.

    La mayoria de los que tengo yo vienen en maceta muy pequeña (soy bastante nuevo y estoy empezando :razz: ) y yo siempre habia sacado el cepellon entero, con la forma del pequeño vasito de plastico y lo habia introducido en otra maceta mas grande con un hoyo hecho para la planta. Es rapido, facil y parece que el cactus no sufre demasiado.

    Lo que he leido hoy es que se debe deshacer ese cepellon, dejar las raices al desnudo, dejarlas secar unos dias y entonces plantarla en su nueva tierra.

    Como se debe hacer? Muchas gracias ;)
     
  2. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Bueno, es muy interesante, pero no pone justo justo lo que yo quiero saber. Aunque supongo que leyendo entre lineas:
    ``Si observas que en el trasplante el cepellón o las raíces han sido alteradas o rotas, espera unos 10 ó 15 días para regar la planta´´

    Creo que lo hago como se debe y lo que hay que cambiar de maceta es el cepellon entero.
    Gracias!
     
  3. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Hola Pierce... Hi_by_Diablos_Scorpio.gif

    Pues yo hago lo segundo... retiro el cactus y con cuidado le saco todo el sustrato viejo dejando las raíces bien desenredadas... (a veces le corto parte de las raíces con una tijera desinfectada y le pongo algún funguicida... esto me han dicho que favorece el desarrollo de nuevas raíces)... después paso el cactus a un recipiente más grande con sustrato nuevo y no lo riego por unos cuantos días

    Igual espera la opinion de alguien con más experiencia porque yo soy bastante aficionado en esto

    Saludos... [​IMG]
     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos, una de las razones porque se quita el sustrato es la siguiente, cuando se planta un cactus en un invernadero en sustrato nuevo para que se desarrolle agotan los nutrientes de este sustrato al maximo antes de ponerlo a la venta, cuando lo compras tu en una floristeria o similar ese sustrato esta sin nutrientes, se cambia para aportar no solo un volumen mayor de sustrato sino de nutrientes
    Es mas que conveniente que cada dos años renueves el sustrato de tus cactus para un mejor desarrollo , siempre puedes aportar nutrientes en el riego pero si son del sustrato mejor

    un saludo ch2
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Yo tambien rompo completamente el cepellón y dejo las raíces desnudas, no importa si se rompen un poco, a veces al transplantar, conviene recortarlas un poco inclusive y planto de inmediato en un sustrato nuevo, y no riego hasta pasados 10 días aproximadamente.
     
  6. yo también les rompo el capellón por lo que dice Chdos y Cris..y así encontré en dos cactus cochinilla en las raíces :-?
     
  7. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buf, ahora no se que hacer si sacar las plantas y romper el cepellon o dejarlo tal y como esta. Las proximas lo hare asi, muchas gracias :smile:
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    si ves que tu cactus se achica, es que o bien tiene bichos o bien al estar las raíces apretadas, no puede tomar los nutrientes que necesita y ahí verás que hacer.
     
  9. a raíz de este post me surgieron dudas de lo que yo habia hecho con mi parodia.. y llegué a la conclusión que lo que hice fue.. sacarla de la maceta pequeñita y lo puse en el sustrato nuevo sin limpiarle las raices ni nada..
    asi que hoy.. me he decidido a cambiar eso..

    he limpiado todas las raices que he podido, en la zona del cento había piedras del tamaño de una uña y trozos de madera.. y habia tierra tan pegada a las raices que el martes pasado regué y estaba completamente seca..
    así que.. aunque sin querer se me fue alguna que otra raíz pequeñita, he terminado dejando casi por completo limpia las raices y las he vuelto a poner sobre tierra nueva (eso sí, no tengo tierra de cactus ni manera de conseguirla..estudiante de último curso de carrera sin curro, y mi madre dice que es una tontería, que con tierra compo universal ya le vale)...

    Esta vez al quitarle la tierra pegada he notado que la que estaba al lado de los hijuelos había echo que por ahí estuviera de un verde muy clarito y un poco blando, asi que ahora la tengo separadita de la tierra y a la espera que mi madre me traiga piedrecitas.. si.. de las peceras xD porque en otro lado no encuentro xD o no sabré buscar..

    Bueno espero haberlo hecho bien y no haber matado al cactus que con el xikitin ya me vale :(

    gracias por vuestros consejos!!
     
  10. aquarius

    aquarius

    Mensajes:
    1.478
    Ubicación:
    España.
    Yo siempre los cambio y una vez q ya está casi listo lo pongo debajo del grifo y con un pincel muy suave le acabo de quitar todo. Corto raices. Fungicida sistémico y a plantarlo de nuevo. No riego en unos días para darle tiempo a cicatrizar cualquier herida q se produciese durante el transplante o q ya traía.:smile: