Tratamiento fitosanitario invierno: varias dudas

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por ToXiN, 21/1/13.

  1. ToXiN

    ToXiN

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Oña (Burgos)
    Buenas

    Despues de la poda que les he pegado a los frutales ya crecidos, me suponia como me dijo un paisano que les tengo que hacer el tratamiento fitosanitario invernal. Para ello, baje a una tiendecilla de aqui a preguntar que necesitaba y esas cosas.
    El chico me dijo que el tratamiento consiste en Aceite + cobre + Insecticida. El me dijo unos cuantos productos, dosis y esas cosas y le comente que ya volveria a por ello, que me tenia que informar mas y esas cosas.

    Por lo que parece es lo que necesito.

    Ahora bien, mi padre a aparecido con los siguientes productos los cuales se los han vendido baratos en una cooperativa y que son buenos y blablabla.
    Estos son.

    Volk (parece ser el Aceite + Insecticida, un 2x1 me parece)
    https://img268.***/img268/5389/20130121143157.jpg
    https://img593.***/img593/9940/20130121143224.jpg

    Cuprosan (parece ser el cobre y fungicida)
    https://img254.***/img254/7405/20130121143204.jpg
    https://img560.***/img560/2064/20130121143217.jpg

    Son los productos apropiados? Me hace falta alguna cosa mas de comprar?
    La dosis a emplear la han puesto directamente los de la cooperativa en los productos asi que sera la correcta.
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Esta bien. Yo le añadiría algún insecticida para potenciar la acción del Volck, que es un aceite de parafina.

    Puedes usar un piriproxifen, que te controlará todo el tema de cochinillas y no es muy agresivo con el entorno.

    Mas polivalente (y por ello crea mas desequilibrios) es el clorpirifox.

    Y si has tenido problemas especiales de pulgón, usa un tiametoxam (Actara), primo hermano del Imidacloprid, pero con menos efectos secundarios sobre auxiliares.


    Una última cosa:

    Espera a tratar lo mas tarde posible, cuando el árbol quiera mover, pero antes de que haya flor porque esta mezcla daña las flores.

    Saludos
     
  3. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    entonces habria que esperar que brotaran y antes que florecieran, es correcto
     
  4. ToXiN

    ToXiN

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Oña (Burgos)
    Vamos, que me falta un insecticida en la mezcla.
    Me quedare con esos nombres y preguntare para ver si lo tienen.

    Por cierto, ¿El mismo tratamiento me vale para las puas que plante el año pasado??

    Un saludo y muchas gracias
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    El tratamiento es correcto y a pesar de Villamagma, yo no echaría insecticidas a mayores que el aceite, salvo que hayas tenido problemas muy serios en el pasado. Yo lo único que haría a mayores es emplear un polisulfuro separado un mes de lo anterior. Sino puedes echar eso ahora y otro repasito cuando te dicen. El límite es fácil: BOTÓN ROSA, cuando comienza echar y no pasar de ahí. a partir de ahí te guardas el cobre para la viña.
     
  6. ToXiN

    ToXiN

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Oña (Burgos)
    La verdad que estos frutales llevan varios años sin realizarles este tratamiento en invierno.
    Tienen algo de musgo amarillento, verdoso... pero bueno, han estado dando manzanas perfectamente hasta este ultimo año, en el cual la cosecha fue irrisoria.
    -Edito--------------
    Una foto que se puede apreciar algo es esta:
    https://img843.***/img843/6104/20130121115419.jpg

    En las fotos del ciruelo de abajo se puede apreciar el musgo amarillento al que me refiero.

    -----------------------
    El ciruelo por ejemplo hace dos años dio muchisimas ciruelas. Sin tratarle y sin podarle el año pasado, este año no ha dado absolutamente nada.
    Despues de fijarme en el, me e dado cuenta que esta MUY dañado. :(

    https://img854.***/img854/2677/20130121143519.jpg
    https://img35.***/img35/2443/20130121143510.jpg
    https://img6.***/img6/84/20130121143501.jpg

    Habra alguna forma de recuperarlo?? Tiene mala pinta la verdad, pero repito, hace dos años dio una cosecha en cantidad y calidad buenisima.

    Segun un paisano esos daños me los han hecho los insectos y el musgo se quitara en cuanto aplique el aceite.

    Le debo aplicar este mismo tratamiento a las puas que puse el año pasado??

    Muchas gracias
     
  7. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    el aceite de invierno, es una fina pelicula que tienes que cubrir todo el arbol y ramas, evitando que los insectos que viven en la corteza respiren y mueren de atfixia, no necesitas ningun tratamiento agresivo mas, sino tienes ningun problema mas.............si mas adelante tienes pulgon, trata contra el pulgon, si tienes problema de cochinilla , trata contra la cochinilla, pero fumigar por fumigar no es bueno ni para el arbol ni para el medio ambiente, este año yo he tenido poca fruta, por heladas tardias aqui en avila, no por culpa de insectos,, sino del clima, a ti, pudo pasarte lo mismo.preventivo solo el aceite, lo demás solo si es necesario.
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    A este respecto yo leí lo siguiente:

    - Que el tratamiento de cobre más insecticida se puede hacer cuando cae el 50% de la hoja y cuando cae el 100%).

    - Que el tratamiento con aceite hay que hacerlo con el árbol bien mojado y cuando aparece el botón de la yema.

    Así he hecho yo las dos primeras cosas. Y la tercera me esperaré al botón, aunque mi aceite me lo prepararé casero con una fórmula que saqué del foro a base de aceite de girasol y un disolvente tipo fayry.
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Vamos por partes.

    Aceite: Hasta no hace mucho, había en el mercado una serie de aceites minerales, que se diferenciaban por su capacidad oxidante.

    Sin entrar en grandes detalles, los aceites son cadenas de hidrocarburos mas o menos largas. Cuantos mas enlaces dobles tuviesen esos aceites, mayor eficacia insecticida tenían pero a la vez, mayor agresividad contra el medio ambiente y contra la propia planta.

    En un extremo estaban los aceites de invierno, muy agresivos y por eso, solo se podían utilizar en plena parada invernal. Estaba la mezcla clásica con DNOC, que se conocía como aceite amarillo.

    Luego, había una serie de aceites menos agresivos y a la vez con menos efecto insecticida, que se conocían como aceites blancos y al final, los menos de todos, llamados de verano. (Saturados)

    Dentro de estos últimos, los menos dañinos hacia el medio ambiente eran los parafínicos.

    Actualmente, todos están prohibidos menos estos últimos.

    Los parafínicos son los que comportan un menor impacto ambiental, pero a la vez, su poder insecticida es menor que los anteriores. Por eso, en plantaciones algo descuidadas, es aconsejable añadir un insecticida de síntesis.

    Y por eso, lo he recomendado.

    En cuanto a la época, la mayoría de insectos y ácaros estarán en estado de huevo y este es mas débil (y por lo tanto mas vulnerable) cuanto mas se acerque la época de su eclosión, que suele coincidir con la del frutal. Y por eso, se aconseja esperar lo máximo posible, pero sin que aparezcan flores, porque la mezcla es fitotóxica para estas partes mas tiernas del árbol.

    Añadir cobre a caída de hoja, es bastante aconsejable, sobre todo en frutales de hueso, pero añadir insecticida en ese momento, no lo veo tan útil, (Es mi opinión) porque no es una época particularmente adecuada para combatir insectos en general.

    Saludos
     
  10. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    El polisilfuro esta un tanto repudiado, sera por el olor que tiene, pero vengo empleando el polisulfuro hace un par de años, intercalado entre los tratamientos de cobre a la caida de la hoja y inicio de floracion. No empleo ni aceite ni otro tipo de insecticidas y no los he hechado en falta por el momento.
    Si algun arbol en particular, ya en vegetacion, le cuesta sacudirse el pulgon por si solo con una pasadita de neem queda listo. Pero vamos si el entorno acompaña y se abona y riega adecuadamente cuanto menos insecticida se use menos necesidad de el acabaremos teniendo.
    Por cierto, buenas aclaraciones sobre los aceites Vilamagna
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Y no te olvides que el polisulfuro de cal es demasiado barato, quizas demasiado barato para que interese su distribución. No es fácil de conseguir y lo tienen marcas muy contadas. (Y sí, huele a huevos podridos, yo creo que mata los huevos con el propio olor :11risotada: )
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    ¿y cúal son las medidas?, un saludo Blas.
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Yo ya me he prevenido dos veces para esta temporada entrante. Una con aceite parafínico + insecticida en caída de la hoja al 50%, y otra con lo mismo más cobre en total parada vegetativa (sin hojas)

    Una aclaración:

    Estamos hablando de un tratamiento fitosanitario de Invierno que contiene Acieite Parafínico + insecticida + cobre.

    Hasta aquí perfecto, entendido. Se le pueden añadir variantes como el polisulfuro de cal, y eliminar el cobre tras la floración, indispensable. Pero este tratamiento sólo sirve para frutales de hoja caduca, verdad?

    QUÉ TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS DE INVIERNO SE PUEDEN APLICAR EN LOS FRUTALES DE HOJA PERENNE... COMO LOS CÍTRICOS, nispreros, etc?

    Alguien trata o previene los cítricos con algún tratamiento fitosanitario?

    Un saludo a todos.
     
  14. ToXiN

    ToXiN

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Oña (Burgos)
    :sorprendido:

    Buenisima explicacion sobre los aceites :5-okey:

    Apuntare cosas y me ire a buscar piriproxifen, dado que llevan tiempo sin ser tratados.

    Eso si, las puas plantadas el año pasado, arboles jovenes, ¿Tambien tienen que darse estos tratamientos de inviernos? Supongo que si, pero mas vale prevenir que curar.

    De nuevo muchisimas gracias a todos por vuestras explicaciones, asi da gusto. ;)
     
  15. entonces si no se tiene problemas de nada hay que hecharle tratamiento de cobre y aceite de invierno a la caida de las hojas y un buen abonado al entrar la primavera?, hablo de los ciruelos.