Tratamientos de invierno a frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Mario52, 10/12/10.

  1. Mario52

    Mario52

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    En esta época estoy terminando la poda de frutales y voy a comenzar el tratamiento de invierno para prevención de Hongos. Me aconsejan en el portal Agralia de la Junta de Extremadura, para frutales en general, efectuar dos tratamientos separados un mes aproximadamente, con compuestos de Cobre (oxicloruro de Cobre al 38%, 50% ó 70%).
    Para Fusicorum o chancro de las ramas (Phomopsys amygdali), Moteado (Venturia pyrina y V. inaequalis) y Podredumbre por Monilia (Monilia spp.), aconsejan un antifúngico (captan, maneb, mancozeb, metiram, ciproconazol), y en el caso de Moteado además, realizar un tratamiento con Urea cristalizada (1O Kg de urea del 46% de riqueza por cada 100 litros de agua) con el objeto de quemar y destruir las hojas en las que se encuentran los órganos invernantes del hongo.
    Amigos foreros, si me podéis aconsejar, por vuestra experiecia personal, otro tipo de tratamiento os lo agradecería.
    Muchas gracias
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: TRATAMIENTOS DE INVIERNO

    no entiendo ni mucho ni poco el tratamiento que te han dado, quizas me he perdido leyendote, pero bueno ahi vamos me lanzare a la piscina puesto que creo que te han aconsejado mal.

    1º no entiendo lo de echarle urea 46% pura y dura a las hojas, se que va a quemar las hojas, pero no hara mas daños?, en cualquier caso lo mejor es recojer las hojas con un rastrillo y quemarlas, te aseguro que es mas barato y acabaras con los hongos.

    2ºdespues hablas de usar cobres y antifúngicos tipo captan, como no entendia esa palabra la busque(Se entiende por antifúngico o antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos)de lo que deduzco que un antifungico es simplemente un producto fungicida de accion preventiva y en ese grupo entra tanto cobres como captan, entonces no entiendo por que te han aconsejado 2 sustancias que actuaran igual.

    3º en ese tratamiento se le olvidaron aconsejarte usar un insecticida para matar pulgones y cochinillas.


    4º estamos hablando de tratamiento invernal, yo te recomendaria el tratar ya a tus arboles y que vuelvas a tratarlos al final del invierno antes del hinchado de las yemas, para eso en ambos tratamientos usa cobre+aceite de parafina 83%+ un insecticida tipo confidor(IMIDACLOPRID 20%) y las hojas quemalas con los restos de poda.
     
  3. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: TRATAMIENTOS DE INVIERNO

    deberia habert este tipo de post para noobs en este aspecto

    gracias por esa pequeña informacion sobre productos fungicidas lo anotare en mi lista