Traviesas de tren y la salud: ¿cómo saber si están tratadas? Tengo dos niños pequeños

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por seugutroP, 13/7/10.

  1. seugutroP

    seugutroP

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Subtropical
    Buenas tardes.
    Llevo leyendo mucho tiempo el foro, pero es la primera vez que me animo a escribir.
    El caso es que he comprado unas traviesas de tren y no se si están tratadas con creosota. El vendedor me dijo que las habían retirado del Metro de Barcelona y que esas no están tratadas con creosota. Yo no estoy del todo seguro, ya que están muy negras y huelen como a taller mecánico. Soy canario y (aunque esto no tiene mucho que ver) no he estado nunca en una estación de trenes y no estoy familiarizado para nada con traviesas tratadas. He estado mirando en Internet varios días sin sacar en claro como puedo averiguar con seguridad si están tratadas o no. Tengo 2 niños pequeños y no quiero arriesgar su salud por nada.
    ¿Álguien sería capaz de distinguir por una foto si están tratadas o no?
    ¿Álguien de Gran Canaria que sepa del tema y pueda venir a casa a echarle un vistazo (por supuesto con los gastos pagados)?
    ¿Álguien conoce alguna prueba inequívoca que yo pueda hacer para saber si tienen creosota?

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Superduda con traviesas de tren

    Hola
    curiosa duda .
    Veras si tienen como un alquitran negro y el olor como explicarte.......:15piensa: es inconfundible,un olor a algun producto que no conoces, que no has sentido en otro sitio.
    Claro si huboeras viajado o estado en una estación de tren lo reconocerias sin problemas, pero...
    Las traviesas ecologicas tienen olor a madera, en general. Mas aun si las raspas un poco. LAs tratadas las raspas y mas olor aun a creosota

    no se si te sirve esta ayuda, quizas a alguien se le ocurra otro metodo para distinguirlas La otra es encontrar a algun amigo que haya estado en estaciones de trenes y te ayude, No debe ser tan dificil encontrarlo.
     
  3. Re: Superduda con traviesas de tren

    Lo de rascar la madera con un cuchillo o rasqueta y ver como se ve debajo, como dice Aguaribay, me parece muy buen método.
    Y agacharse y olerlas. Pueden oler a creosota... que si no recuerdo mal huele como a zotal, como a desinfectante de posguerra.
    Pueden oler al gasoil de las máquinas de los trenes, ese olor seguro que lo asociarías con la gasolina y pueden oler a madera y entonces !Bingo!

    Lo que no me creo, de ninguna manera, es eso que te dijo el vendedor. El metro de Barcelona hace tropecientos cincuenta mil años que no tiene traviesas de madera y me parece increíble que alguien pensara que podía vender (las antiguas de la linea I que se cambiaron antes de 1980) en Gran Canaria. Vamos que no cuela!
    Las otras lineas de metro, mucho mas modernas ya se hicieron con traviesas de metal sujetas con topes de hormigón prefabricado. :meparto:

    De todas formas... pon unas fotos a ver como lo vemos entre todos. Igual si son antiguas y de tren y no te convienen.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Superduda con traviesas de tren

    yo no podia decirlo porque no conozco esto en españa, pero la verdad que me parecio de broma lo que decia el vendedor.:11risotada: Ahora me quedo tranquila si tu lo ves igual Boix.
     
  5. Re: Superduda con traviesas de tren

    Te aseguro que el tema Metro BCN me lo conozco! :11risotada: :11risotada:
    Me alegra ver que cuando estamos de acuerdo lo estamos y si no pos no pasa res.
     
  6. Re: Superduda con traviesas de tren

    Boix, mejor definición, imposible¡¡ ;)


    seugutroP..lo que está claro es que el vendedor ha metido una trola, que no dudo que se la crea el mismo.
    Al menos una de las partes no es verdad:
    -O no son del metro de Barcelona ( O de cualquier otro tren) y puede que sean traviesas sin tratar.
    -O si en verdad fuesen traviesas de vías (Sean de Barcelona o de la Conchinchina) las maderas llevan creosota, pues se dejaron de poner en las vías antes de prohibir ese desinfectante.

    Así que...si son traviesas de vía, con sus agujeros, sus rebajes cuadrados ¡¡Con toda seguridad, están tratadas con creosota¡¡

    :icon_rolleyes: Al menos nunca he visto las ecológicas con esas características.
     
  7. seugutroP

    seugutroP

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Subtropical
    Re: Superduda con traviesas de tren

    Muchas gracias a todos, sobre todo por responder tan rápidamente. Mañana sin falta saco unas cuantas fotos y las cuelgo a ver si entre todos averiguamos si tienen la dichosa creosota.

    Hasta mañana. Saludos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Superduda con traviesas de tren

    Boix ,
    es normal que tenga acuerdos contigo, sin envidias y sin complejos es fácil.y cuando no no pasa res. :razz:
     
  9. Re: Superduda con traviesas de tren

    A ver esas fotos! estoy intrigadissssima
     
  10. seugutroP

    seugutroP

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Subtropical
    Re: Superduda con traviesas de tren

    Aquí están las susodichas fotos. Perdón por el retraso. Un largo y duro y largo día de trabajo ;) .

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Superduda con traviesas de tren

    si, son las de tren y estan llenas de creosota. esos agujeros que ves es donde se meten los grandes clavos en las vias del tren. Puedes demandar a quien te engaño. , solo con la foto puedes hacerlo, pero ademas porque estan prohibidas, son cancerigenas y esta persona te las ha vendido.
    la venta de estas traviesas de tren en los grandes almacenes ya no se realiza. les prohiben venderlas. Algunos tienen pero deben preguntar donde y como se utilizaran . si es cerca de una vivienda o donde hay niños esta prohibido colocarlas,quedando a la entera decision del propietario, por supuesto.
    En este caso hay que demandar al que te las vendió.
     
  12. Re: Superduda con traviesas de tren

    A mi tampoco me gustan nada.
    No tienen las típicas marcas de las de tren antiguas. Pero para algo se han usado... y sin saber para que....! No me extrañaría que fueran de deshecho de algún puerto de vaya usted a saber donde.
    ¿Y el olor? ¿Hacen olor a madera o a producto químico?

    Hay dos con una grieta muy grande, no creo que la madera tarde mucho a separarse. Y el resto muy bonitas tampoco son.
    Yo en tu lugar, creo que las devolvería y reclamaría el dinero. Sinceramente no lo veo claro para el jardín que van a estar pisando tus hijos todos los días.
     
  13. seugutroP

    seugutroP

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Subtropical
    Re: Superduda con traviesas de tren

    A madera no huelen. Huelen como cuando vas al taller a cambiar el aceite al coche, a taller mecánico.

    Van de vuelta seguro, porque, tengan o no tengan creosota, no estoy seguro y no me quedo con la mosca detrás de la oreja con este asunto.

    Muchas gracias por las respuestas.
     
  14. LUISPINZON

    LUISPINZON Tecnico superior

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Superduda con traviesas de tren

    Ya le puedes pegar siete tablazo a ese vendedor.:5-okey:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Superduda con traviesas de tren

    boix

    .:sorprendido: :sorprendido: . y cuales son las tipicas marcas para ti? mira los agujeros de los clavos, el color del alquiltran.. son cantadas de tren , hasta puedo olerlo
    Cuando has visto muchas pilas de estas en los almacenes no te cabe duda que esto de tren antiguo desde lejos las pilas se ven igual que las fotos quizas tu boix no las conocias bien.

    [​IMG]


    me gusta argumentar bien sobre todo si afirmo algo tan serio como esto


    mira de que son los agujeros que tienen tus traviesas.. : de las vias. son las marcas mas claras que tienen las traviesas de tren.Ahora veras como se usaban.

    Y luego las pilas se ven asi, aunque estas que te muestro hasta tienen menos creosota que las tuyas.

    puedes imprimir estas fotos y plantarselas al que te las vendio.





    https://img63.***/img63/6136/membercimg1052.jpg


    https://img534.***/img534/4307/membercimg1054.jpg

    https://img191.***/img191/3668/membercimg1068.jpg


    https://img408.***/img408/7514/memberimgp0469.th.jpg

    https://img534.***/img534/31/memberimgp0476.jpg