Trébol blanco: ¿es bueno incluirlo en una mezcla para hacer un prado con gramíneas?

Tema en 'Trébol enano (tapizante alternativa al césped)' comenzado por Flikis, 19/11/08.

  1. Buenas tardes,

    Desde Corporación Zulueta me han sugerido una mezcla de semillas para cesped idónea para un prao de la zona cantábrica, norte de Navarra... La proporción es la siguiente:

    10% Agropyrum cristatum
    10% Agropyrum desertorum
    40% Lolium perenne
    30% Festuca arundinacea
    10% Trebol blanco

    He ido mirando las características de las diferentes variedades de semilla y solamente tengo duda con respecto al trébol blanco pues he visto en los foros opiniones para todos los gustos (tanto positivas como negativas). Les he hecho una nueva consulta acerca de este aspecto y me han dicho que en caso de desechar la opción del 10% de trébol blanco, incluyese esa proporción dentro del grupo de las Agropyrum... Me gustaría saber vuestra opinión acerca de la idoneidad de incluir el trébol blanco en esta mezcla. No dudo que paisajísticamente el trébol pueda ser atractivo para determinadas personas pero personalmente prefiero praos "verdes" sin flores blancas.

    Saludos
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Trébol blanco

    Flikis yo de esto no entiendo mucho...

    Trebol blanco intuyo que es el que da la flor blanca. Pues bien, yo lo sembré al principio porque sale rápido y cubre enseguida.

    Luego alguien me comentó que el trébol me comería el césped y no es así, sucedió al revés... ahora hay algún que otro trocito de trébol.

    Mi opinión es que si no quieres tener un césped de exposición... uniforme... el trebol cubre bien y al tacto para andar descalzo sobre el césped es mucho más suave que cualquier otra hierba. Pero obviamente tienes que tener en cuenta que las hojas trilobuladas destacan sobre las hojas alargadas de las otras hierbas.
     
  3. Re: Trébol blanco

    Gracias Lourdes por el mensaje. Sí, el trébol blanco es el que da unas flores blancas. En algún sitio he leído que puede llegar a medir 90 cm :-? Estoy con la duda de si incluirlo en esta mezcla de semillas pues hay una parte del terreno donde crece una barbaridad una especie de trebol (tipo forraje) y realmente es invasivo... Posiblemente no sea este tipo de trebol pero al verlo en la mezcla...

    Saludos
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Trébol blanco

    el trebol, si es trebol, suele ser muy invasivo porque se asocia simbioticamente a una bateria (rizobium) en sus raices.

    La bacteria decimos que "fija" nitrogeno gas N2 en un nitrogeno asimilable pot la planta con ayuda de los nutrientes que la planta le da

    resultado

    AL trebol no le hace falta que le eches abono nitrogenado...

    Pero igual que es invasivo por eso deja de serlo si ayudas a las plantas que tienes al lado que no se asocian al rizobium añadiendo abono de forma adecuada. El abono tambien será utilizado por el trebol, pero eso no le da mas ventajas

    Y es tremendamente controlable con herbicidas como glifosato, etc..

    Y hau hasta controles biologicos muy curiosos. En Mexico usan patos, si, patos, para controlar los treboles, porque se los comen..
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Trébol blanco


    Luego te hago una foto del trébo blanco que yo tengo.

    Puede que no sea invasivo por las razones que da Antonio... mi parcela es chiquitina...terreno urbano. El trebol actualmente forma corros... y llevo 8 años desde que lo sembré, cada vez hay menos. LLevamos un año de más lluvia de lo normal. Hace más de dos meses que nosotros no segamos por haber estado fuera y porque cuando hemos llegado hace 10 días no ha dejado de llover...por eso te quiero mostrar la foto para que veas que no crece...
     
  6. Re: Trébol blanco

    Hola Lourdes,

    Tiempo ha, desde la última vez que me contestaste. Te pongo una foto que he sacado hoy mismo del prao que te comenté y y el caserío donde vivo y trabajo actualmente. Espero que te guste. Aun no he encargado el cesped que me han recomendado en Zulueta para esta zona del norte de España...

    Saludos.

    Guillermo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. ecoronilla

    ecoronilla

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa sevilla
    Re: Trébol blanco

    vives en un sitio precioso, que suerte!!!
     
  8. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: Trébol blanco

    hola a todos
    tengo un par de preguntitas a ver si alguien me las puede aclarar. es cierto que mancha mucho? he visto que comentais que es agradable para caminar pero me preocupa que los perros me queden de color verde :desconsolado:

    donde lo puedo conseguir? y seria posible sembrar flores silvestres en el?
    saludos y gracias por adelantado
     
  9. soyjardinera

    soyjardinera

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa
    Re: Trébol blanco

    Tendrás florecitas blancas en el trebol durante la primavera y verano. Si lo que buscas es algo natural, es perfecto.
     
  10. Re: Trébol blanco

    Gracias por el comentario!! Me alegro que te gusten las fotos. Llevo apenas un par de años viviendo allí y estoy encantado. Me trasladé desde Bilbao buscando la paz y la he encontrado ;) Para quien me quiera visitar os dejo mi email personal (gbasterra@mac.com) y os enseño mis árboles frutales, arbustos, ...

    Saludos