Trébol en el césped: ¿cómo eliminar?

Tema en 'Trébol en césped (mala hierba)' comenzado por BUDYS, 18/9/08.

  1. BUDYS

    BUDYS

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    ME GUSTARIA SABER COMO ELIMINAR EL EXCESO DE TREBOL EN EL CESPED YA QUE LO TENGO CON MAS TREBOL DEL QUE ME GUSTARIA, Y ME GUSTARIA SI FUESE POSIBLE ELIMINAR LA GRAN MAYORIA.


    MUCHAS GRACIAS
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ELIMINAR EL EXCESO DE TREBOL EN EL CESPED

    hola
    unos cuantos temas mas abajo hay uno q se dan varias consejos sobre este tema da le vistazo se llama cesped invadido d trebol
    saludos
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ELIMINAR EL EXCESO DE TREBOL EN EL CESPED

    Con muy poca practica, descubriras que hay dos grandes grupos de plantas en este mundo que pueden crecer en cualquier sitio, incluyendo tu cesped

    Las monocotiledoneas, u plantas de hoja estrecha, como la de tu cesped (y el trigo, maiz, cebada, etc..)

    Y las dicotiledoneas, que tambien llaman plantas de hoja ancha. SOn todas las demas que no se parecen a estas que he te mencionado antes. El trebol es una de ellas

    En realidad no es tan facil como ancha y estrecha. Hay tambien dicotiledoneas con hojas estrechas.

    Tiene que ver realmente el cómo se forma la semilla. Si pillas un grano de trigo, veras que es una sola pieza, que tiene un solo cotiledon. Si abres un cacahuete, veras que tiene dos piezas o dos cotiledones que puedes separar muy facilmente

    Pues hace ya mucho tiempo que se han descubierto diferencias bioquimicas en el metabolismo entre ambos tipos de plantas

    Y aprovechando esas diferencias, se han descrito herbicidas que atacan un grupo pero no el otro, y viceversa. Son herbicidas muy selectivos, no como el glifosato o Roundup que lo mata todo...

    Herbicidas basados en el 2-4D o similares, atacaran las plantas de hoja ancha , como tu trebol, y nada o no tanto a tu cesped. Matan las plantas dicotiledoneas porque hace crecer la planta indiscriminadamente, y en ese crecimiento se complican muchas cosas, como el tejido vascular. Basicamente, es reproducir una especie de cancer en estas plantas....

    dejate aconsejar por algunas de las tiendas especializadas. Estos herbicidas son muy eficientes, y se han dado muy pocos casos de plantas resistentes a ellos. Hay tantos, que no te menciono uno. Y los hay mas toxicos o menos para la fauna local

    Una busqueda con google haria ese trabajo tambien

    Y porque cuento todo este rollo ?
    Por que si aprendes a diferenciar uno y otro tipo de planta, sabras cuando debes usar estos tipos de herbicidas, y cuando no
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ELIMINAR EL EXCESO DE TREBOL EN EL CESPED

    hola
    as dejado mi mensaje a la altura del betun compadre q gusto d leerte felicidades
    saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ELIMINAR EL EXCESO DE TREBOL EN EL CESPED

    Hola


    Pues a parte de herbicida selectivo, creo que deberás abonar el césped. Una falta de nitrógeno favorece la extensión de trébol.


    Saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ELIMINAR EL EXCESO DE TREBOL EN EL CESPED

    Pues creo que está todo respondido en el hilo que menciona el compañero

    La idea basica es que el trebol no necesita jamas ser abonado. Se las ha ingeniado para vivir simbioticamente con una bacteria que se adhiere a sus raices formando nodulos. Se llaman rhizobium.. Por cierto que es un ejercicio bonito arrancar de cuajo alguno de esos treboles para que veas dichos nodulos por ti mismo. Tiene un tamaño de la mitad de un granito de arroz normalmente..

    La planta le da comida a la bacteria, y la bacteria dentro del nodulo "fija" el nitrogeno del aire, convirtiendolo en fuentes de nitrogeno asimilable por la planta. Asi, la planta no necesita el abonado

    La conclusion es obvia. Si no echas abono, no le das la oportunidad al cesped para competir con el trebol que no necesita dicho abono. SI echas abono, al menos le das una oportunidad al cesped para pelearse con el trebol

    Pero vamos, que ni loco quitas el trebol echando abono. COn eso solo consigues hacer lo que te digo: permitir al cesped crecer y pelear con el trebol

    La unica forma, y la mas eficiente de quitar el trebol es usando un herbicida especifico de hoja ancha, de los que hay cientos disponibles en el mercado