Trébol: ¿indica que hay exceso de Nitrógeno o todo lo contrario?

Tema en 'Trébol en césped (mala hierba)' comenzado por celebidache, 19/11/07.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Buenas.

    Hace tiempo que me hago esta pregunta
    Es que hablando con unos amigos me dicen que cuando en un terreno salen treboles es que hay exceso de nitrogeno. Pero otros decían que no, que es lo contrario, y que el trebol aporta nitrogeno a terrenos pobres de ese elemento.

    La pregunta está enfocada tanto para terrenos de cesped como cualquier terreno

    ¿cual es lo cierto?

    Saludos
     
  2. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    CELEBIDACHE
    NINGUNA DE LAS DOS ES CIERTA. LA PRESENCIA DE TREBOLES NO INDICA NI FALTA NI EXCESO DE NITROGENO.
    HE VISTO DESARROLLARSE TREBOL EN SUELOS DE MUY DIFERENTES CLASES Y CON DISTINTAS COMPOSICIONES.
    YO PODRIA ASOCIAR AL TREBOL CON UN EXCESO DE HUMEDAD, NADA MAS.
    EL TREBOL ES UNA MALEZA Y, COMO TAL, SE VA A DESARROLLAR EN CUALQUIER LUGAR QUE TENGA ESPACIO.
    SALUDOS
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    Hola


    El trébol (género trifolium y otras leguminosas, no confundir con los oxalis) es, como todas ellas, una planta fijadora de nitrógeno (tiene unas bacterias en simbiosis en las raíces que cogen el nítróteno de la atmósfera.
    Por lo tnto es cierto que fija nitrógeno y en eso se basa el uso de "abonos verdes": se siembran leguminosas que luego se cortan con lo que se enriquece el suelo en nitrógeno.

    En principio crece en cualquier parte, pero si un césped tiene poco N, se favorece el trébol frente a las gramíneas y aquel se expande com mala hierba. Abonar con N favorece en cambio el crecimiento del césped que compite en ventaja con el trébol y se consigue, no quizás eliminarlo, pero si que no se extienda o reducirlo.

    Saludos
     
  4. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    yo tenía entendido lo que dice kira
     
  5. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    Hola:
    La pregunta era si la presencia de tréboles indica exceso de nitrógeno en el suelo y eso no es cierto.
    Lo que sí es cierto, como dicen, es que el trébol es fijador de nitrógeno y va a extraer y fijar el nitrógeno del suelo dejando pocos nutrientes para el resto de las plantas que lo rodean.
    Pero esto igual va a suceder haya poco o mucho nitrógeno en el suelo.
    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    Hol



    Para nada. Ese no es el concepto.

    El trébol fija el nitrógeno del AIRE (cosa que no pueden hacer la mayoría de las plantas). Si luego esos tréboles mueren (o los matamos ...) ese nitrógeno de esas plantas pasa al suelo. Luego enriquecemos el suelo con nitrógeno.

    Cuando un suelo tiene poco nitrógeno, el césped (que necesita nitrógeno en el suelo) se desarrolla peor que el trébol, que no lo necesita, y por lo tanto el trébol se expande en detrimento del césped. Por lo tanto si tiene algo de cierto que un césped invadido de trébol tiene falta de N. O mejor, al revés, un suelo con poco N será propenso a la invasión de trébol.

    Saludos
     
  7. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    Interesante el tema de debate. Yo estoy pez a todo esto, pero tomo nota, y aprendo de vuestras opiniones.

    Gracias a los dos por la aportacion
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    yo suelo actual como dice Kira...cuando veo trebol en mi cesped es que le falta N al cesped y procedo a abonar...

    saludos
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    es así paper, y no observaste cómo disminuye el césped luego de haber abonado, independientemente del grado de humedad que haya? En mi experiencia, en las zonas más húmedas del jardín quienes compiten son la dichondra y el trébol y te puedo asegurar que a medida que el suelo se enriquece con los abonados periódicos (uso triple 15 y compost), chau trébol!!
     
  10. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    yo lo que puedo aportra de mi caso es que tengo cesped en un perimetro de 5 metros alrededor de la casa, y lo riego con turbinas que alcanzan 7 metros, por lo que el agua riega una zona que no hay cesped y que se ha poblado de treboles. Pero de forma exagerada. Una verdadera pradera. Y en la zona del cesped (no hay barrera fisica entre el cesped y esta zona de treboles) tengo algo de trebol. Hasta hoy prolifera totalmente el cesped.

    No sé si el dia de mañana me invadirá el trebol. Pero a lo que iba: ¿qué creeis que pueda indicar esa pradera de trebol salvaje?.

    No es que me moleste, porque le paso la desbrozadora y listo. Pero a lo mejor acaba invadiendome el cesped
     
  11. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    Bueno, yo siempre he asociado la presencia de tréboles con un déficit de nitrógeno en el suelo y a la abundancia de fósforo y/o de potasio de terrenos arcillosos. Así lo he leido en diferentes manuales y artículos y también lo he constatado en aquellas zonas de césped donde hay tréboles y nunca o casi nunca se abonan.
    Como al amigo Celebidache le interesa el tema, añado algo a lo que ya expuso Kira.
    Los procesos de fijación simbiótica entre un género específico de bacterias Rhizobium y las leguminosas como el trébol, ocurren cuando éstas bacterias infectan las raices de las leguminosas provocando la formación de unos nódulos en los que tienen lugar la fijación del nitrógeno atmosférico. La fijación del nitrógeno molecular no se produce en las plantas, solo en los microorganismos capaces de transformar el nitrógeno atmosférico en amoniaco, gracias a una enzima común a todos ellos responsable de la fijación : la nitrogenasa.
    Cuando coexisten plantas leguminosas con otras que no lo son, estas últimas suelen contener mas nitrógeno que cuando se siembran solas. Ello se debe a que una parte del nitrógeno fijado es excretado por la leguminosa cuando la fotosíntesis no es suficientemente rápida. Ahora bién, en los suelos ricos en nitrógeno en forma amoniacal o nítrica, las bacterias nitrofijadoras producen menos nitrógeno porque les es mas fácil extraerlo del suelo que tomarlo del aire.
    No solo las leguminosas poseen nódulos radicales fijadores de nitrógeno, también arbustos leñosos y árboles como la Casuarina y el Aliso y algunas especies de grámineas C4 como Digitaria y Paspalum; si bién en el caso de éstas últimas la bacteria Azospirillum no forma estructuras nodulares sino que crece simplemente en la superficie de las raices.
    La mayoria del nitrógeno fijado en las leguminosas se contiene en la parte aérea de la planta no en el suelo. Es por ello que la técnica del abonado en verde consiste, como dice Kira, en cortar la planta para incorporar el nitrógeno que contienen al suelo y así enriquecerlo en nitógeno.

    Un saludo.
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    simplemente :52aleluya: :52aleluya:

    por tu ultimo articulo...gracias por dar gratis toda esa informacion

    saludos
     
  13. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    Joer! cuanto conocimiento hay por aqui. Esto me ha resultado la mar de interesante.

    Entonces, Cespetec, me estas diciendo que si cojo todo el trebol que siego (que no es poco), ¿me irá bien como abono para el propio cesped (u otras plantas)? ¿Lo tengo que compostar o asi, recien cortado, sin fermentar?

    Y desde luego gracias de nuevo a Kira, Cespetec y Alejoyoung y a todos los que sabeis, por compartir vuestro conocimiento de forma desinteresada.
     
  14. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    GRACIELITA... te pregunto a vos porque sos argentina... que es el triple15 y compost.. para comprar.. ya que vengo luchando duro y parejo con el trebol.. y lo que explicaste me vino FANTASTICO.. con lo que lucho tambien es con el trebol y el ajillo en las macetas... que opinas que puedo hacer... porque se dice por ahi que las macetas que tienen treboles es porque tienen mucho hierro.. pero ya a esta altura.. estoy desconcertada... y con ganas de solucionar el tema...
    muchas graciass:beso:
     
  15. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    Los abonos verdes son técnicas agrícolas, no de céspedes, y estan fundamentados en el enterrado del material vegetal utilizado para tal fín en el momento de la floración o un poco después con el objetivo de que haya mayor cantidad de forraje. Las plantas utilizadas como abono verde se siembran con abundante cantidad de semillas por esta razón. Las leguminosas tienen nitrógeno en abundancia (relación C/N comprendido entre 15 y 20 ) por lo que su descomposición es bastante rápida. Cuando se realiza el enterrado, el exceso de nitrógeno se libera en el suelo en forma de amoniaco de donde lo tomarán los cultivos. Si no se enterrara, gran parte del nitrógeno producido se perderia a la atmósfera por volatilización del amoniaco; lo que no tendria sentido práctico ni económico. Como no vas a labrar el césped para enterrar el trébol, se me antoja una práctica poco útil.

    A Paper, decirte que tienes toda la razón, en vez de respuestas doy artículos, pero es que soy incapaz de sintetizar. Cuando estudiaba, me bajaban la nota porque me era imposible expresar una idea en quince líneas (que era lo exigido) y así me iba.
    Bueno, anécdotas aparte, la semana que viene (si puedo) escribiré algo sobre el riego a propósito del post de Elregante (eso si que es un artículo en toda regla); ya que he visto tu interés por el tema.

    Saludos.