Trébol: ¿por qué razón sale trébol en un terreno? No es por falta de abono

Tema en 'Trébol en césped (mala hierba)' comenzado por AntonioGPS, 3/7/12.

  1. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Este mensaje viene a indicar a comentar algo que a mi me parece que no es correcto. Se cree que cuando nace trébol, es que no se ha abonado adecuadamente el césped...

    Y no es así. Yo tengo mi terreno abonado adecuadamente y me sale trébol de vez en cuando (mi vecino tiene descuidado su... no se como llamarlo..)

    El trébol establece una simbiosis con las bacterias Rhizobium para "fijar" el nitrógeno del aire. La planta le da comida a la bacteria, y la bacteria le da abono nitrogenado a la planta

    Resultado: el trébol, como todas las plantas de la misma familia NO REQUIEREN abonado, se abonan por decirlo de alguna manera solitas

    Esto significa que si tu tienes un césped mal abonado, el trébol prosperará con MUCHÍSIMA fuerza e intensidad sobre tu césped, ya que tiene una gran ventaja. El césped crecerá poco, y tu trébol a la máxima velocidad. NO hace falta tener demasiada imaginación para ver lo que va a pasar

    Pero eso no significa que cuando veas trébol que tu césped no está bien abonado. EL trébol crecerá cuando tengas abono que pueda usar el césped. No vas a ver tanta diferencia como cuando no hay abono por razones obvias, pero crecerá..

    Es una sutileza, pero la creencia de que si hay trébol implica que no hay abono puede incitar a que alguien eche abono de nuevo a su césped porque crea que no lo tenga y se va a encontrar que el trébol seguirá creciendo y que puede tener el riesgo de "quemar" el césped por un exceso de abono, me parece interesante comentarlo

    Desde el punto de vista práctico hay que considerar lo siguiente

    - SI el césped no crece es que no hay abono (o es que está en estrés por exceso de frio o de calor, o está mal regado, o está enfermo o atacado por insectos o plagas). Y hay que echarle abono o tratarlo..

    Y punto pelota..

    Ahora, si ves el trébol, o lo dejas, o lo quitas a mano o con herbicida, eso a tu elección
     
  2. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Trébol, abono y césped

    En mi caso, cuando me ha salido trebol ha sido por mal abonado.
    Según comentas, entonces para tratar la "mala hierba" con que eche un producto que contenga dicamba, debería ser suficiente.

    sds
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Trébol, abono y césped

    A ti te ha salido el trebol porque te han llegado semillas..
    Si te llegan semillas y germinan, te va a salir el trebol aunque tengas bien abonado el cesped. Me pasa a mi..

    Y si el trebol te destaca sobre el césped y ves que no crece el cesped ya sabes lo que hay que hacer. Abonarlo para que crezca, ya que como he comentado al trebol no le hace falta que le eches abono...

    Y si, si lo quieres quitar o con la mano o con herbicidas. Hay combinaciones muy efectivas en la que se añade una auxina como el 2,4-D y el dicamba al mismo tiempo que suelen ser mis favoritas. Yo hace poco que las he aplicado a mi cesped para quitar forraje que provenía de mi vecino, y no solo no ha quedado restos de las "malas hierbas" sino que a mi cesped no le ha hecho ni el más mínimo daño