Trepadora para pleno sol en verano y sombra en invierno y con flor olorosa

Tema en 'Elección de trepadora con flores aromáticas' comenzado por Fco. Javier., 21/11/03.

  1. Fco. Javier.

    Fco. Javier.

    Mensajes:
    12
    HOLA. quisiera conocer una trepadora que aguante a pleno sol en verano , pero que en invierno este practicamente a la sombra, y que de flor olorosa.

    Gracias, un saludo
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Francisco javier: Dinos en que zona estás no es lo mismo el pleno sol de verano en Sevilla que en la Tierra del fuego. :roll:
     
  3. Fco. Javier.

    Fco. Javier.

    Mensajes:
    12
    Hola, amigos
    Vivo en la zona sur de madrid ,concretamente en fuenlabrada.digo lo de pleno sol porque tengo una terraza de 52m ,esta situada dentro de una urbanizacion y el sol me da desde la una del mediodia hasta las ocho de la tarde, espero que con esto te valga.

    Un saludo.
     
  4. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    Qué tal los rosales trepadores. Quedan estupendos. Si no puedes optar por los guisantes de olor, la madreselva o incluso puedes poner trepadoras sin flor, como la hiedra de Boston, que queda preciosa en otoño.
     
  5. Jo, Fco, que hay que sacarte las cosas con sacacorchos....

    ¿Para qué la quieres? ¿Para cubrir una pérgola? ¿Para tapar vistas? ¿Para cubrir un muro? ¿Hoja perenne,? ¿Hoja caduca? ¿En maceta? ¿De qué tamaño?

    Gusita, la Hiedra de Boston qué es?, ¿Parthenocissus tricuspidata? y otra cosa ¿eres Gusy que ha cambiado de nick? ó ¿sois dos diferentes?

    Hoy estoy preguntona :razz:
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Juas juas.. Malunna... pues si que preguntas!!! ;) (pero es cierto.. a veces las preguntas que hacen/hacemos son como adivinanzas)
    Con Gusy y Gusita tengo la misma duda... aunque creo que son dos diferentes, antes estaban juntas por aqui... ^__^
    Un saludo
     
  7. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    Sí, con hiedra de Boston me refiero a Partenocissus tricuspidata. Y no somos la misma persona, somos dos diferentes con nombre parecido (he sido poco original, porque he sido yo la última)
     
  8. Yo he vivido 3 años en Griñon, cerca de tu zona, y alli tenia a pleno sol todo el dia el jazmin italiano, tiene la hoja gorda, no se hiela en invierno ni pierde la hoja y en primavera y verano echa unas flores que huelen de maravilla......y ahuyenta los mosquitos......
     
  9. Vicky, con Jazmín italiano te refieres aTrachelospermum jasminoides?

    ¿No se te ponían las hojas feas? A mi por lo menos me gusta mucho más en semi-sombra, Las hojas no pierden el brillo y ese color tan guapo.

    No sé, yo nunca lo recomiendo para zonas de sol. La gente que conozco que lo ha puesto al sol, luego se queja de que se le pone feo. Nada que ver con una posición en semi-sombra.

    Ahora, como bonito, es muy bonito.

    Salu2.

    Gracias Gusita. ;)
     
  10. Vicky, con Jazmín italiano te refieres aTrachelospermum jasminoides?

    ¿No se te ponían las hojas feas? A mi por lo menos me gusta mucho más en semi-sombra, Las hojas no pierden el brillo y ese color tan guapo.

    No sé, yo nunca lo recomiendo para zonas de sol. La gente que conozco que lo ha puesto al sol, luego se queja de que se le pone feo. Nada que ver con una posición en semi-sombra.

    Ahora, como bonito, es muy bonito.

    Salu2.

    Gracias Gusita. ;)
     
  11. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    Malunna ¿eres de mi pueblo? Yo vivo en Alcalá de Henares. Igual somos vecinas y podemos hablar por la valla del jardín y todo.
     
  12. Jaja, no, tan cerca como para hablar por la valla del jardín, no, pero Alcalá me queda muy cerquita.

    Un beso.
     
  13. Recomiendo ipomea, no es perenne pero crece rapido. No suelen tener olor pero hay una variedad (moonflower en ingles) de flores blancas que solo abren por la noche, y son perfumadas. Es una de las pocas plantas de mucha flor que no se achicharren a pleno sol de verano, dado que vivo en una terraza que da al oeste, en Madrid. Plantar muchas semillas de ipomea es economico, crecen rapido y cuando dejan de florecer (finales de otono), arrancas las plantas y ya esta. Tienen aspecto delicado pero pueden trepar metros si hay algo a que agarrarse y altura. Necesitan mucho sol y no hay que darles abono, o se perjudica la floracion. Cada una puede dar varias flores por dia en su mejor epoca.
    Suerte y saludos