Trepadoras o enredaderas para balcón, en Madrid

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por elisa81, 6/9/13.

  1. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a todos!

    Quisiera haceros una pregunta, a ver si podéis echarme una mano...
    Veréis, tengo dos balcones en casa y me gustaría poner alguna enredadera o trepadora para embellecerlos. El problema es que vivo en el sur de Madrid, con frío en invierno (bajamos a los -2º como mucho) y calor en verano (entorno a los 40º, aunque casi nunca llegamos). Como veis, el cambio es extremo y no sé qué plantas podrían resistir tal cambio. La orientación de los balcones es oeste, por lo que el sol que les da es de tarde, no sufren las asfixiantes temperaturas de mediodía.

    No me importa que no tengan flores.
    Otra opción que había pensado es dejar que caigan del tiesto por el balcón, hacia abajo. También podría quedar bien, pero tengo el mismo problema: estoy un poco perdida...

    ¿Podéis echarme una mano? Se aceptan todo tipo de sugerencias!!

    Muchas gracias a todos.
    Un saludo!
     
  2. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Hola y bienvenida!!!! Para ver que especies de trepadoras los balcones mas representativos son los de Macondo, Sawesa, Cubano en Toledo, susuni, ....
    Pero vamos que la hiedra, bignonia de invierno, clematides, jazmin .....
    Para colgar gitanillas, surfinias.....
    Ahora no caigo en mas....
     
  3. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Muchas gracias, Popigerro!
    He buscado a la bignonia de invierno y a las clematides, que no las conocía, y son realmente preciosas!
    También he estado viendo los balcones de otros foreros, y la verdad es que ahora me siento un poco avergonzada... :icon_redface: En comparación con el resto, mi balcón es el hermano pequeño con problemas de crecimiento... :/ Debe medir un 1,5m de ancho x 1 metro de profundidad... Así que no podría poner tiestos muy grandes porque entonces no podría ni salir... Supongo que si quieres que en una trepadora crezca lo suficiente como para enlazar los dos balcones, debería poner un tiesto mayor del que voy a tener que poner por problemas de espacio...

    Nada, al final tendré que recurrir a los geranios en tiestos que den a la calle por encima de la barandilla... :(

    De todos modos, he estado viendo los jazmines estrellados y creo que le voy a buscar un hueco en el patio, que ahí se que tengo más juego. Pero eso da para otro tema!

    Muchas gracias por tus sugerencias!!
    Un saludo!
     
  4. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Buenas.

    Jazmin estrellado (Trachelospermun jasminoides) o Parthenocissus te van bien. Tampoco hace falta que les pongas un macetón gigante. La Hedera helix minor la puedes combinar con otras plantas.
    Lo que si debes saber es que en Madrid es casi peor la orientación oeste que la sur, ya que el sol de la tarde en verano es muy intenso y se suma a altas temperaturas. Cuida que no les falte agua.
    Unas fotitos?? ;)

    Un saludo
     
  5. Scm1911

    Scm1911

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Hola Elisa 81... tienes balcon? ni lo dudes!
    Una Hardenbergia Comptoniana Violacea

    [​IMG]

    Hay una variante blanca que es mas dificil de conseguir pero son preciosas. Florece en invierno y te dará unos hermosos racimos de pequeñas y delicadas florcitas que duran mucho!

    Suerte!:eyey:

    Sil
     
  6. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Mediterrazas, tienes toooodaaa la razón! El sol de las tardes es el más abrasador. Precisamente hoy me estaba fijando en los balcones de mis vecinos y nadie ha puesto plantas en ellos. Algún cactus, pero nada más. Por mis balcones han desfilado geranios, cintas, margaritas... Pero todas han acabado amarillentas y quemadas. Me da remordimientos plantar algo en ellos porque parece que las esté condenando, pero digo yo que alguna tiene que haber que resista este clima...
    El jazmín estrellado creo que puede ser una buena opción! Además, tal vez así consiga erradicar el problema de los mosquitos. Con la Hedera helix minor casi que no me atrevo porque me parece que prefiere la sombra y mi conciencia no resistiría otro homicidio por imprudencia...
    Scm1911, espectacular la Hardenbergia Comptoniana Violacea!! No la conozco. Voy a informarme por si aceptase bien el intenso sol de las tardes, pero estaba buscando justo algo así.
    Muchas gracias por los consejos!!

    PD. Ahora me voy al topic de la terraza de macondo a seguir aprendiendo! :happy:
     
  7. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Hola Isa,

    Podrias probar con las aptemias que caen hacia abajo y crecen como locas y se dan muy bien :smile: Tambien las hiedras minis que les va bien el sol por lo de ser variegadas o un romero rastrero que son muy bonitos y hacen cascadas hacia abajo por ultimo una vinca major

    Saludos y pon fotos :smile:
     
  8. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Hola, cubanoentoledo!

    He buscado imágenes de cómo quedarían las aptenias en el balcón y el resultado es una auténtica preciosidad! Además, creo que no las combinaría con nada en las jardineras porque me parece que arrasarían con las demás, verdad?

    En mi cabeza, va cobrando forma! Materializarlo es cuestión de ir al vivero!! :happy:
    Millones de gracias!!
     
  9. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Elisa,
    LAs aptenias crecen como locas , no se si tienen muchas raices , yo las tengo con otras y ahi siguen , no dejes de poner fotos y si estamos cerca yo te doy esquejes de todo , no es que no te daria si estuvieras lejos pero ahora mismo por la situacion que tengo no puedo enviar cosas por correo .

    Besos y ya nos diras, tu en que ciudad estas?
     
  10. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Hola!
    Pues vivo en San Martín de la Vega y trabajo en Madrid.
    Tengo que salir ahora y pensaba pasarme por la floristería a preguntar por las aptenias. Hasta el fin de semana no podría pasarme por el vivero y tengo unas ganas locas de verlas colgando de mi balcón!!

    Ya te contaré! Un beso
     
  11. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Elisa

    Si te pasas por pinto avisa y te doy esquejes de aptenias que veras que prenden en un momento , tambien tengo de tradescantias que tambien se dan muy facil

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    hola pase por aqui porque lo vi al cubano !! que tal tanto tiempo !! como va tu nuevo jardin
    Las aptenias que te dará el cubano van bien con otras como él te comenta, ,no tienen raices invasoras
     
  13. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Cubano, somos casi vecinos. Si paso por Pinto te aviso. Muchas gracias de antemano!
    Yo no tengo gran cosa para compartir... todavía. Aunque de lo poco que tengo, si necesitas o quieres algo, no dudes en pedírmelo!

    Un saludo!
     
  14. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Bueno, no dejes de avisar, y no tienes que compartir nada que ya no me cabe nada aqui jaja, besos
     
  15. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Enredaderas o trepadoras para balcón!

    Hola Elisa!! Yo soy de pinto como cubano, somos vecinos :smile:
    Yo tambien te puedo dar esquejes, pero nos pones una foto de tu balcon? Es la peor orientacion la del oeste para madrid pero no te desanimes, yo tengo noroeste que tampoco es facil y se va consiguiendo. Mis vecinos tampoco sacan adelante sus plantas y yo si asi que tu ni caso que aqui en el foro aprendes mucho y les acabaras organizando el balcon a todos tus vecinos :meparto: