Trepadoras para una finca en Extremadura: ¿cuál elegir entre estas?

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por Aner, 12/3/08.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos!

    Quiero plantar unas trepadoras en una finca en Extremadura. Tengo pensadas algunas que me gustan bastante, pero no sé si son aconsejables para la zona, ya que quisiera que prosperasen lo mejor posible.

    Las que tengo en mente son:
    - Bignonia cammpsis radicans (de ésta he visto ejemplares impresionantes por al zona).
    - Solanum jasminoide.
    - Wisteria sinensis.
    - Bougainvillea.​
    Creo que la bougainvillea es un poco delicada, pero es mi favorita. Aunque prefiero escuchar vuestras opiniones antes de tomar la decisión definitiva de plantarla.

    Muchas gracias de antemano y saludos! :beso:
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Cuáles son aconsejables?

    Hola. Sería mejor que nos dijeses en que zona climática tienes tu terreno, o si no, las temperaturas minimas de esa zona, cuantos dias de helada y cual es la t. mínima. Con esto podremos hablar.
    Extremadura es muy grande y tiene sierras y vertientes norte y sur. Antes de hablar de plantas posibles, conviene saber un poco sobre el clima del lugar.

    No tendrás problemas con la wisteria , ni la bignonia, pero las otras dos si son sensibles al clima.
    Saludos
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Cuáles son aconsejables?

    Hola Juan José!

    Tienes razón :icon_rolleyes: : pensé que con decir la zona serviría. Bueno, intentaré dar todos los datos necesarios:

    - La ubicación exacta es Navalmoral de la Mata (Cáceres)
    - El clima es de tipo continental suavizado.
    - La temperatura media en invierno no supera los 10°C de máxima, llegando a -5°C de mínima, con algunas heladas.
    - En verano la temperatura media es 35°C de máxima y 20°C de mínima.
    - Las precipitaciones son abundantes en los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, pero muy intermitentes.

    No sé si necesitaréis saber algo más...

    Saludos y gracias!!
     
  4. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: ¿Cuáles son aconsejables?

    Hola Aner:

    Tenemos climas parecidos,quizas los picos de frio son un poco mas acusados aqui.

    La bignonia y la wisteria perfectas para ese clima,de bignonias a parte de las rojas hay anaranjas y amarillas muy chulas,pero fijate que sean campsis que a veces venden otras con el nombre de bignonias que no son tan resistentes.

    La bouganvilla no te aguantara,aqui no aguanta y el solanum aqui me ha aguantado este año heladas suaves continuas con un pico de -7 c sin perder demasiadas hojas,eso si apoyada a un cercado de brezo.Es una trepadora mas pobre que la wisteria y la bignonia,pero puede tener su sitio.

    Otras trepadoras grandes pueden ser clematis tipo armandi de hoja perenne,clematis montana (las dos florean un mes al año en primavera de manera impresionante)y otra mas complicada de encontrar aqui que son la clematis ternifolia (dulce otoño) de flores blancas en otoño y la cl.tangunica Bill Mckenzie de flores amarillas que florea de agosto a noviembre.

    Esta es mi opinion,espero que gente de la zona te pueda aconsejas mas

    Saludos
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Cuáles son aconsejables?

    Hola!!

    Carlos-Villalba: muchísimas gracias por tu opinión, me sirve de mucha ayuda :happy: :5-okey:

    La bignonia campsis supongo que no tendré problema en encontrarla, ya que por allí es bastante común. He leído que su crecimiento es rápido y puede crecer bastante. Mi idea es ponerla sujeta a una valla normal y corriente, pero no sé si la vaya soportará el peso de la planta. Qué opináis sobre ésto?

    La wisteria no sé si la voy a encontrar fácilmente, pero la buscaré porque me encanta. Lo que pasa es que he leído que las semillas y vainas son muy venenosas si se comen... El caso es que tengo un perro y no quisiera que se me pusiera malito por ello. Es cierto ésto de las semillas y vainas?

    El solanum cuándo florece?

    Voy a seguir investigando a ver si encuentro alguna otra trepadora que se pueda adecuar y os pregunto, así me ayudáis a elegir los colores y demás.

    Muchas gracias y besitos! :beso:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Cuáles son aconsejables?

    Para más información, aquí os muestro un plano de la zona, indicando dónde están las vallas (líneas rojas) y los metros de éstas (azul), junto con la orientación del plano. Los árboles aún no están plantados tampoco, son las ideas iniciales que tengo...

    Saludos!

    [​IMG]
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Cuáles son aconsejables?

    Hola. Te añado la tecomaria capensis que es una campsis de flor pequeña de color naranja fuerte, la pasionaria cerulea, el traquelospermun jasminoides y dos o tres variedades de lonicera con hojas y flores de colores diferentes Las dos primeras para el lado sur y las otras donde quieras. Ahora ya puedes elegir entre mas variedades.
    La campsis y la wisteria te acabarán tumbando la valla, las mías ya tienen troncos de mas de 6 cm de diametro, ahora si te gustan las puedes educar como arbolitos.
    Saludos
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Cuáles son aconsejables?

    Buenas!!

    Juan José: me gusta tu idea de crear alguna como arbolito :ojoscorazon: Consideraré las posibilidades :5-okey:

    Por otro lado, también te agradezco las nuevas aportaciones: me gustan bastante la tecomaria capensis y el traquelospermun jasminoides, además creo que se adaptan bastante a lo que busco. En cuando a la lonicera, me gusta mucho, pero he leído que suelen sufrir ataques de orugas, y esto me aterroriza :9993aterrado:

    Gracias de nuevo y saludos! :happy:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Cuáles son aconsejables?

    Por cierto, Carlos me aconsejaba las clematis: las he estado buscando y leyendo su ficha de infojardín. Son muy bonitas y parece que se adaptan, el único problema que veo es que parece ser que necesitan bastante riego... Ésto me echa para atrás, porque donde pretendo plantar estas trepadoras/arbustos no es donde vivo a diario, y prefiero plantas que no necesiten riego habitual por este motivo :(