Trichoderma y vandas: resultados de mis experimentos de 1 mes

Tema en 'Vanda' comenzado por Alex, 6/6/07.

  1. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Después de un mes de experimentos con vandas y trichoderma, aquí algunos resultados, son de tres plantas diferentes en las mismas condiciones (tipo de planta, aplicación, condiciones de cultivo...)

    Raiz de vanda sin añadir nada al agua...
    46851

    Raiz de vanda con Trichoderma harzianum
    46852

    Raiz de vanda con Trichoderma harzianum y Tahtso
    46853

    El experimento puede estar mejor o peor hecho, y seguro que influyen muchas variables difíciles de controlar, pero que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Saludos.
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Trichoderma y vandas

    Hola Alex,

    S no has trucado la regla ;) Es un resultado espectacular, vamos que yo les voy a dar una alegria a mis 4 orquideas y les voy a comprar unos polvitos...

    Un saludo,

    Monstera
     
  3. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Re: Trichoderma y vandas

    Pues he de reconocer que los resultados son muy buenos, me alegro Alex :happy:
     
  4. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Trichoderma y vandas

    Pues yo no tengo fotos ni regla, pero corroboro (ya lo dije creo) que a mi vanda le empezaron a crecer las raices al dia y medio de aplicarles la tricho. Algunas de ellas pasan de 5cm de crecimiento.:5-okey:
     
  5. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trichoderma y vandas

    Esto tiene alguna base cientifica?
    Quiero decir....en que consiste eso que le echais?
    Es eso que comprais en los GrowShops?
     
  6. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Trichoderma y vandas

    Jjajajajajajajajajajajaj

    Eso para todos los escepticos que no se lo creian! :eyey: :eyey: :eyey:
     
  7. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Trichoderma y vandas

    Yunoa tienes todo un articulo de Trichoderma en el foro de orquis que colgue explicando toda la base cientifica de eso y demas titulado "Todo Trichoderma".
    Por otro lado deciros que me alegro mucho de los buenos resultados que estais obteniendo!
     
  8. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Trichoderma y vandas

    Alex! eso que has echo se llama bioensayo, donde aplicas a una tratamiento y a otra no ( es el control que se llama y que te sirve luego para comparar los resultados obtenidos y ver si hay efecto o no del tratamiento) Me imagino que estan cultivadas en igualdad de condiciones, si es asi es correcta tu conclusion!
     
  9. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trichoderma y vandas

    Es que da mucha pereza leer todo el articulo ese tan largo, buscaba si alguien me lo resumia :11risotada:
    Yo creo que para que sea un poco mas fiable se tiene que hacer con una muestra de unas 5 plantas o asi para cada "tratamiento" y poner fotos del antes y el despues, no solo del despues y...una vista general de la planta...¿no?
    Alex ya imagino que no lo has hecho en plan cientifico, sino en plan casero, pero lo digo por si alguien se anima...
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Trichoderma y vandas

    Bueno, Foty, tampoco hay que llamarlo bioensayo.
    Yo lo llamaría una primera "probatina".
    Tampoco afirmaría que es una conclusión correcta.
    Hay que hacer alguna cosita mas ... creo
     
  11. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Trichoderma y vandas

    Vale Yunoa, osea cojo 15 plantas todas más o menos iguales y me pongo a hacer las pruebas en grupos de 5 ¿nooo? Ya te vale, de momento de las vandas que pensaba llevarte a Madrid me reservo algunas para experimentar (todo por la ciencia)...

    MMD58, probatina ya es mucho, pero esto funciona así de poco científico, lo del laboratorio queda para los expertos (y no miro a nadie)...

    En la segunda foto se puede ver la raiz antes y depués de la "inoculación"...

    En general no tengo quejas de todas las plantas inoculadas y tengo muy claro lo que les está ocurriendo a algunas que eran fijas abonadas a sufrir año tras año infecciones fúngicas...

    Saludos.

    Ah y el siguiente es el cesped de casa, he encontrado botes de kilo en Valencia y pienso regar los 400 m2 de cesped con trichoderma...me rio yo de los hongos...

    ¿Algún consejo para aplicarlo Foty?
     
  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Trichoderma y vandas

    Jo, ando perdidisima en el foro.. Ahora me entero que hay algo llamado Trichoderma que hace crecer raices y evita hongos?

    Me voy a buscar el artículo y a ver si tengo paciencia jejeje, por lo pronto me quedo con esos resultados... Y la ilusión de que mis nenas sigan esos pasos ajajja.

    (Uy alex, la vanda que me regalaste ha sacado una raíz igual de gordota que la ultima, solo tiene thatso jejeje :smile: )
     
  13. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: Trichoderma y vandas

    hola.
    bueno Alex cuando tengas el bote ese pal cesped pasame un poco que por aqui hay tiendas de esas pero no tienen trichoderma jajajaaaa :icon_evil:
    muy bueno el esperimento, haber cuando me avisan a mi de la tienda que ya me lo han conseguido, para darles un chute que algunas les hace mucha falta.
    saludos :beso:
     
  14. Re: Trichoderma y vandas

    WOW, WOOOW!!

    Disculpen la ignorancia, pero, ¿son dos Trichodermas: Trichoderma harzianum y Trichoderma Tahtso, o el Tahtso es otro cosa?

    Se pueden comprar en cualquier lugar que no sea en Internet. He visto en ebay, venden uno que se llama Vitalin-Trichoderma, ¿es eso lo mismo?. Estoy dispuesta a comprarlo porque tengo una mini-phal que tenía todas las raíces destruidas a pesar de que tenía flor.

    Álex, que sorprendente la diferencia entre una y otra Vanda. Te felicito.

    Ana María
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trichoderma y vandas

    Je, je, pues estos son los resultados en mi Vanda. La tengo desde noviembre y en este tiempo había sacado dos hojas, pero ninguna raíz. Le di un baño con Trichoderma Harzianum y Tahtso y durante una semana la pulvericé a diario con la misma solución.
    Al cabo de 15 días, está así:

    101270

    101271

    Por dentro se ven otras dos raíces.
    Yo no noto diferencias en cuanto al grosor o la tonalidad de las mismas, pero el efecto creo que es evidente. Lógicamente, influirán varios factores, entre ellos la llegada de la primavera, pero creo que las Trichodermas son una parte importante del cambio que observo en varias de mis plantas.