Trips: mini bichitos blancos un poco alargados, más chicos que pulgones

Tema en 'Trips' comenzado por veronick, 9/6/10.

  1. veronick

    veronick

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Baleares
    Hola a ver si me podeis ayudar, he tenido y sigo teniendo pulgones por doquier, ahora ya mucho más controlados jabon aqui jabon alla, pero cada dia las miro muy de cerca porque sobretodo tengo un crisantemo que los pulgones no paran con el y cada dia le veo algunos pocos nuevos, la verdad tengo miedo a matarlo a tanto jabon jaja
    En fin que hoy mirandolo bien de cerca he visto un par de diminutos, pero como la mitad de pequeños que los pulgones, bichitos blancos como un poco alargados y sin alas ni aspecto algodonoso ni ningun tipo de secreción, que ademas cuando he tocado la hoja han salido correteando.

    Claro luego me he puesto a inspeccionar el resto de plantas, y en el jazmin, que el pobrecito mio acaba de pasar los mil y un hongos pero lo trate y lo pele y ya estaba rebrotando todo precioso, pues tambien le he visto varios bichitos de esos y ahora que está a punto de florecer me da algo como se vuelva a poner enfermo...

    Pues es que no se que podrá ser no me parece cochinilla por lo pequeño que es y no parece algodonoso ni nada, ni he visto, aun ningun tipo de secrección ni pegosidad... pueden ser larvas? pulgones blancos?

    Son tan pequeños que no se si la camara me los cojeran y ya no tengo suficiente luz para fotografiarlos, si eso mañana lo intento...
     
  2. mayofret

    mayofret

    Mensajes:
    60
    Re: Mini bichitos blancos

    wenas, si son "bichillos", pequeños que corren rapido, seguramente sea algún depredador natural del pulgón, los comedores de hojas, o chupadores de sabia etc etc no necesitan correr rapido.

    alli donde hay pulgones hay depredadores...son una buena fuente de alimento.


    no te preocupes por ellos.

    un saludo
     
  3. veronick

    veronick

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Mini bichitos blancos

    Huy que alegría me das mayofret, aunque me parece que me los he cargado, bueno es que esta mañana he mirado mis plantitas y estaban los minibichillos blancos inertes, creo que con el jabon que les eche ayer tambien han muerto, es normal que les afecte el mismo veneno que a los pulgones?

    Por cierto alguien sabe si tanto jabon tambien puede ser contraproducente, use el jabon ese negro de hermanos noseque que venden en el mercadona, es que sobre todo en el crisantemo no nos libramos un dia siempre sale algún pulgon nuevo ya no se que hacer, al menos son aislados no como cuando lo pille infectado...
     
  4. mayofret

    mayofret

    Mensajes:
    60
    Re: Mini bichitos blancos

    pues no se, pero intenta que no caiga en el sustrato.los jabones contienen fosfatos, ademas solubilizan grasas y proteinas....puede afectar a la estructura del suelo....aunke en una maceta......tb podria afectar al ph....nuse.....

    solo intenta que no caiga a la maceta XD. nunca le he echado jabon a una planta.

    de todas maneras si puedes hacerle una foto a los bichos mejor, asi vemos que es.


    un saludo!
     
  5. veronick

    veronick

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Mini bichitos blancos

    Buenos días mayofret, pues haré eso intentar que no llegue a la tierra, de todas formas por un dos o tres pulgones intentaré resistrime y no darle con el jabon...

    Pues bien ayer consegui hacerle una foto pero no demasiado buena, y esa la consegui de chiripa, es que por un lado si te acercas escapan los bichos, y por otro son tan tan pequeños que ni con supermacro ni nada conseguia enfocarlos

    Para colmo ayer tambien vi en el crisantemo unos bichitos negros, del tamaño aprox de un pulgon ya crecido, y parecian que tuvieran coraza o algo asi, pero tambien eran muy escurridizos los vi de milagro pero se metian entre las hojas del crisantemo que estan muy prietas y no pude hacerles fotos, estaban entre los restos de pulgones muertos que como se quedan negros me costaba diferenciar...

    Aixx no se el año pasado pille algún pulgon no más, y este año pulgones a punta pala, oidio, roya, araña roja, bichos blancos, bichos negros, me estoy volviendo lcaaaaa

    Pues bueno a ver si distinguis algo en la foto esta es sobre una hoja de un kumquat que tengo pequeñito como de 1,20 de altura.

    [URL=http://img821.***/i/bichoblanco.jpg/][IMG]https://img821.***/img821/738/bichoblanco.jpg[/URL][/IMG]
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. mayofret

    mayofret

    Mensajes:
    60
    Re: Mini bichitos blancos

    ops, pues a mi no me parecen trips xd.

    weno, no lo veo mu bien es eso blanco de arriba derecha no?

    vuela?

    me parece distinguirle un par de antenas bien diferenciadas tipo himenoptero? si es asi creo que es una avispita no un trip.

    PD:retiro lo dicho, no se ven bien las antenas....las de himenoptero suelen verse mejor....al menos los ke yo suelo ver

    un saludo!!

    de todas maneras, puede que ellos tengan razon. si son pocos y no te han producido daño en la planta...

    (el daño de los trips es como una especie de bronceado) yo no lo trataria.
     
  9. veronick

    veronick

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Mini bichitos blancos

    Hola, gracias a todos por responder, trips? :( bueno mayofret dices que no son muy peligrosos..., la primera vez que vi como tambien habia pulgones le di con jabon y tambien mató a los bichitos blancos, los trips mueren con jabon potasico?
    Pues lo tengo por casi todas las plantas, poquitos la verdad, pero haberlos hailos, quizas donde más en el jazmin...

    Los trips dejan algun tipo de secrección? es que por algunas hojas del jazmin me parece ver como unas manchas transparentes, aunque no las noto pegajosas ni nada, a lo mejor como le di jabon, son los restos no?

    Aixx ando mas perdida...
     
  10. veronick

    veronick

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Mini bichitos blancos

    Hola jlnadal, me pierdo completamente en el post que me has pasado, teniendo en cuenta que tengo pulgones, trips?, y hasta araña roja (en limonero y kumquat), y el ultimo bichicho negro que he visto, que me recomiendas?
    Para la araña roja ya le puse el antiminadores de massó pero creo que no ha hecho nada se lo eche al limonero un poco tarde porque ya estaba todo infectado, pero tambien se lo eche al kumquat por prevención que aún andaba pelaillo y sin hojas nuevas, no empezo a brotar hasta un par de semanas despues, y aún asi ha pillado la araña roja :( aunque ni ver con como está mi limonero que da penilla verlo..

    Todo esto que os comento es en macetas, el limonero hará 1,80 como mucho...
     
  11. Re: Mini bichitos blancos

    ¿que los trips no son peligrosos??? pues dejalos a su libre alvedrio y verás de lo que son capaces de hacer...te dejan las hojas llenas de galerias y se pasan a todas las plantas...he perdido muchas por su culpa...
     
  12. mayofret

    mayofret

    Mensajes:
    60
    Re: Mini bichitos blancos

    los trips son peligrosos por ejemplo para una plantacion de fresas, porque afectan a los frutos, al cuajado.

    pero para una planta ornamental....no son peligrosos.

    a los trips los mata un "soplio".

    si te digo la verdad, creo que no producen melaza, la melaza la producen los homopteros porque son chupadores de savia muy rica en azucares y pobre en proteinas, entonces todos esos azucares extra que chupan lo excretan produciendo la melaza.

    creo que los trips son raspadores de hojas, no chupadores de savia.

    si no sabes que son las manchas esas, a ver si puedes poner una foto.

    lo del jabon nunca lo he probado, no se si puede producir fitotoxicidad si le echas mucho, o si la planta es sensible.

    un saludo!!
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mini bichitos blancos

    Los trips son peligroso en las plantas onamentales en estadio larvario y adulto es cuando se producen los daños en las plantas. Se alimentan extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y probocando deformaciones de las flores u hojas,llegándo incluso a martar la planta. Los trips succionan las células de las capas superficiales y cuando estas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras (excrementos del trips).
    En general estos insectos atacan todas las partes de las plantas, tallos, hojas, etc que las deforman y disminuyen su crecimiento. También los trips son unos buenos transmisores de hongos y virus, entre estos virus que transmite,el más conocidos son el bronceado del tomate "TSWV".

    En el enlace que te pase hay mas insecticidas para combatirlos,en cuanto al jabon cuando una plaga esta estendida sirve de poco,para los pulgones una mezcla del 75% leche y 25% agua va de maravilla.
     
  14. Re: Mini bichitos blancos

    Pues ya te llamare yo a ver si acabas con los mios tan facilmente de un soplio como dices, jajaja, porque yo cuando veo uno ya me pongo histérica. Saltan de una a otra y se chupan las hojas dejandolas manchas feisimas a una velocidad pasmosa y no es facil a cabar con ellos...osea que igual no estamos hablando de los mismos Trips!!!! Y lo que dice Taenialis todo lo apoyo, malditos!!!!!
     
  15. mayofret

    mayofret

    Mensajes:
    60
    Re: Mini bichitos blancos

    es que no veo el motivo de tratar una planta ornamental con un ataque normal ed trips.

    pos claro que pueden provocar virosis, ataques de hongos, y un resfriado puede matar a un hombre tb......

    no me gusta usar productos quimicos a la ligera,( y eso que me dan de comer).

    cada uno que haga lo que crea, pero yo no lo trataria a no ser que la cosa se desmadre.

    y los trips tan resistentes de los que tu hablas, los provocan la gente que trata a la primera de cambio y usando siempre los mismos productos....

    yo he visto una parcela d mandarino con una ataque brutal de pulgones y lo tratamos con dimetoato y los pulgones se jartaron de reir :55burla:

    porke el tio llevaba años tratando con lo mismo.

    cuando digo un soplio, me refiero a que practicamente cualkier producto va bien con ellos, a no ser que pase lo de siempre...


    y no veo el motivo de tratar un jazmin, para que no te salgan unas cuantas flores deformes, y cargarte toda la fauna adventicia (porque me rio yo de la selectividad que tanto predican las multinacionales) y andar manipulando un insecticida sin necesidad...

    es mi opinion.

    un saludo!!