Tronco del Brasil: tengo dudas con las temperaturas y si sacarlo fuera

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por wikionline, 12/9/06.

  1. wikionline

    wikionline

    Mensajes:
    14
    Buenas a todos, tengo una duda de que hacer con mi tronco de brasil (es de los que no tiene tarantula en el tronco escondida :smile: ), la verdad es que ya tiene unos añitos y se me ha hecho bastante grande, más de 1,70. Y como me he mudado a una nueva casa que tiene un patio interior, de esos que dan a las cocinas que están bastante recogidos, estaba pensando en sacarlo al patio en vez de tenerlo dentro de casa que le da menos luz, además solo el lado de la ventana, y ocupa un montón tapa toda la luz y la ventana.

    Lo que he visto en la web es que no aguanta mucho el frio y mi duda es si sacarlo fuera, ahora no tendria problema pero en invierno en Madrid.... no sé como lo soportaria. También he leido que los cambios de temperatura día-noche les afectan por lo que ya no sé que hacer. Por un lado ya es una planta grande que supuestamente debería tolerarlo mejor, pero tampoco quiero jugarmela y a lo mejor es preferible guardarlo en casa en invierno y sacarlo en otoño, primevera, verano.

    Si hay algun experto en troncos de brasil sin tarantula que me eche una mano, gracias por adelantado.

    César.
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    Hola wikionline!

    :meparto:

    Con o sin tarántula, como bien dices no es muy recomendable hacerles sufrir por cambios bruscos de temperatura. Yo con algunas de mis plantas en otoño (cuando llega el frío), las meto dentro de casa. Otras, que me es imposible meter por su tamaño, lo que hago es extenderlas un plástico por encima, tapando la planta y la maceta, pero dejándole la suficiente ventilación. Así, el año pasado conseguí que no sufrieran las heladas. Apenas crecieron en ese periodo, pero tampoco las perdí. No sé qué tal le irá al tronco de brasil, yo por si acaso te recomiendo que en las estaciones de frío la metas dentro de casa si tienes la posibilidad.

    Saludos!! :5-okey:
     
  3. wikionline

    wikionline

    Mensajes:
    14
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    Sabeis de alguien que haya podido tener en exterior un tronco de brasil?? más que nada para preguntarle cuando lo ha tenido que cubrir o meter en casa por el frio, y tener así alguna referencia.
     
  4. diegopepo

    diegopepo DiegoPePo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    no te lo aconsejo. nosotros tenemos en casa aqui en Madrid un tronco y ya te digo que ni con plastico aguantaria los cambios de temperatura.

    como dice aner es muy sensible a los cambios de temperatura y en el caso de esa planta en madrid es SIEMPRE DE INTERIOR.

    si tienes problemas con el tamaño lo que puedes hacer es cortar y regalarle uno a un ser querido que lo quiera, y la otra parte la plantas despues de haberlo tenido en agua como si fuera un esqueje. el nuestro a sufrido varios cortes y los hemos dado en adopción a casi toda la family ya que ese arbol tiene tantos años como yo 25. de exo este año nos a regalado las primeras flores en 25 años. puedes verlas en mi album.

    un saludo y que tengas suerte

    pd: es una planta muy agradecida el esqueje que hagas pronto llegará al 1.70 y tendras que volver a cortar... y a cortar :11risotada:
     
  5. wikionline

    wikionline

    Mensajes:
    14
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    Tendré que mirar eso que me dices del esqueje, la verdad es que no se muy bien como se hace, pero por lo que imagino la cosa consite en una vez que llega al techo, cortar y empezar de nuevo ¿no? No sabía que funcionaba así y la verdad es que me ha sorprendido !! Es decir, que a poco que lo cuides y le pilles el truco tienes planta de por vida!!. tampoco me imaginaba lo de las flores y más despues de 25 años!!! si que tiene que hacer ilusion sí.

    Bueno pues buscare por la web, pero si alguien sabe donde se explica lo del corte del tronco agradecería toda informacion

    Un saludo a todos!! Por cierto lo de las tarantulas es leyenda urbana o hay algun caso?? seria gracioso, bueno al dueño de la planta no pero... jejeje
     
  6. diegopepo

    diegopepo DiegoPePo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    la verdad yo no me ic cargo del tronco hasta hace 4 años y era mi madre la que se encargaba hasta entonces.

    imagina el enfado cuando me dio flores... :meparto:

    ha sido ella la que en todas las ocasiones hizo los esquejes. la preguntaré pero ya te avanzo que los hace en cualquier epoca del año ya que dentro de casa no tiene estaciones.

    te cuento: primero le corta la punta como unos 70 cms le quita las hojas de abajo y lo mete en un cubo con agua y se olvida. cuando vuelve a acordarse de el la punta cortada ya tiene raices y está lista para plantar.

    si todavia quieres dejarlo mas bajo, ella lo que hace es cortar trozos de tronco de unos 15 cms (el nº de ellos q quieras) y los deja en una bandeja con agua hasta que tienen raices y luego los pasa a tierra. No utiliza ni homoras ni na de na...

    los productos quimicos entraron cuando me puse al mando...

    tu arbol es adulto. seguro que podria darte flores en cualquier momento. lo que pasa es que perfuma tanto que si está en un lugar pequeño es demasido. huele bien tranquilo pero muy muy muy dulce. las flores abren al anochecer y es entonces cuando huele.

    si tengo alguna novedad te lo aviso.

    si alguien MAS TECNICO TIENE MAS QUE AÑADIR LO AGRADEZCO QUE EL MIO VUELVE A LLEGAR AL TECHO Y NO SE SI MI MADRE QUERRA ENSEÑARME (porque no me fije más de pequeño...) :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:

    espero sirva de algo y responda alguien con más conocimientos que yo no dejo de aprender...

    saludos a tod@s
     
  7. Joni

    Joni agro

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Salamanca-Madrid
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    Hola wikionline, yo tengo un tronco de brasil que es como de la familia, me lo regalaron cuando nacio la cuarta de mis hijos en Myo del 71 hechó tres ramas que han crecido hasta el techo de una vivienda normal 2,5o metros, (lo vi en la red), he cortado una de las ramas a 12 centimetros del tronco, y, esta la he cortado en cinco trozos aplicando parafina en la parte superior de cada corte, incluido el que queda en el tronco, los trozos los he metido en un recipiente con agua y han desarrollado raices y nuevos brotes laterales, incluido el trozo suparior que conserva sus propias hojas, este lo plantaré junto a la madre y los cuatro son regalo para mis hijos, voy a repetir la operación con otra rama.
    Un abrazo
     
  8. Joni

    Joni agro

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Salamanca-Madrid
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    ya te he respondido como cita
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    Hola a todos!!

    wikionline, todas las indicaciones que te han dado diegopepo y Joni son muy ciertas :5-okey: Además, yo te recomiendo que cuando cortes, selles con cera de vela el corte que has hecho en la planta madre.

    La otra, como ya te comentaban, a meter en agua y echará raíz.

    Nada más que añadir.

    Suerte y saludos!!
     
  10. octarina

    octarina

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    Hola

    Creo que las instrucciones que te han dado DiegoPePo y Joni son muy correctas.

    Si te sirve eso de "una imagen vale más que mil palabras", te aconsejo que mires este hilo del viejo foro:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33896&highlight=tijera


    Se trata de una Dracaena, pero la técnica es la misma para el tronco del brasil, que es una clase diferente de Dracanea.

    Un saludo
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    octarina, muy bueno el hilo.
    Muchas gracias! :5-okey:
     
  12. ivasil1

    ivasil1 Novato edgar

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Silao, Gto. Mexico
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    Hola Buenas tardes ustedes que son expertos en esto espero me pueyan ayudar.

    Hace tiempo hice un corte en mi tronco de brazil y ese palito que corte lo puse en agua como en todos lados se dice que lo haga lo tengo donde hay muca luz las hojas estan muy verdes se ve muy bien pero ya tiene como un mes y no salen raices, soy de mexico aca no he encontrado hormonas de crecimiento.

    mi pregunta es cuanto tiempo tardan en salirle raices y que puedo hacer si no tengo hormonas que me aconsejan?
     
  13. wikionline

    wikionline

    Mensajes:
    14
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    Gracias a todos de ante mano, la verdad es que el link con fotos esta genial para hacerse una idea, de todas formas tendré que pelearme un poco ya que esta bastante "salvaje" el tronco, voy a necesitar una macheta como en la selva, direis "que exagerao!!! ya sera menos" A ver si consigo una foto y la pongo para ver por donde podría atacarlo. además hay otro lio, en verdad son dos troncos, uno mas pequeño y el grande mas alto. a ver si consigo una foto.

    Gracias a todos de todas formas por el interés, un saludo.
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    Hola!!!

    wikionline!! que está salvaje??? :sorprendido: queremos verlo!!! :smile:

    ivasil1, yo todavía no he hecho cortes en mis drácenas, y no sé cuánto tiempo aproximadamente puede tardar en echar raíz un esqueje, pero ten paciencia. Yo no me preocuparía demasiado mientras el esqueje siga teniendo buen aspecto.

    Saludos!!
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: AYUDA CON MI TRONCO DE BRASIL, GRACIAS

    :happy: Ivasil1, ¿ sellaste el corte? No te preocupes echará raices...
    Suerte y :beso: :beso: