Tronco del Brasil: trasplante o cambio de maceta

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por Alaminos, 25/4/07.

  1. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Hola de nuevo,

    Puesta en tesitura voy a trasplantar hoy mi tronco de Brasil. Lo tengo en el comedor de casa y hace un par de semanas se me secan las puntas de las hojas y algunas en el medio tienen como una mancha de color marrón que hace que la hoja tenga un tomo apagado de color marron-verdoso. Le puse el humidificador, la he sacado a la calle después de llover estos días pasados y nada de nada.. ya no se me ocurre otra cosa que trasplantarla.

    Mi duda es si tengo que ponerle grava abajo y si es así como tienen que ser las piedrecitas: grava normal? cantos más gordos?

    Y otra cosa ¿viendo las raíces al sacar la planta se puede apreciar si era problema o no de maceta? Lo digo por mi post anterior con las raíces del poto, que no se habían extendido por el espacio de la nueva maceta. El sustrato que uso es el normal que venden... hay que mezclarlo con algo más o así vale?

    Gracias anticipadas por vuestra ayuda!
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola Alaminos!

    Creo que no habría que precipitarse con el trasplantes, al menos no antes de sabes qué le sucede a tu tronco de brasil.

    Las puntas de las horas se ponen marrones cuando hay falta de humedad ambiental, y cuando hay manchas en las hojas de manera indiferente puede deberse a quemaduras por el sol. Dinos si ha estado sometida a rayos solares en algún momento.

    Cuéntanos también con cuanta frecuencia sueles regarla.

    En cuanto a tu duda sobre si a la maceta habría que ponerle drenaje, la respuesta es sí. Creo que yo se lo suelo poner a todas. En el caso de la Dracaena Fragans Massangeana (al igual que para el resto de las dracaenas y cordylines) además de recomendable ES IMPRESCINDIBLE que posean un buen drenaje para evitar encharcamientos, causa de muchas pérdidas, ya que es una planta que no lo soporta y cuando esto sucede las raíces se le pudren sin remedio.

    Las drácenas suelen aguantar bastante tiempo en la misma maceta, ya que sus raíces no crecen excesivamente rápido, con lo que descarto que el problema de tu planta sea que no tenga espacio en la maceta.

    Cuéntanos cosas sobre ella, vale? ;)

    Saludos!
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Ah! Y otra cosa: si tienes posibilidad, estaría genial que nos enseñaras alguna foto de la planta y de las hojas afectadas, para poder darte una respuesta más concreta.

    Saludos!
     
  4. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola Aner!!

    Qué rapidez en las respuestas!! Me encaaaanta este foro!!

    A ver, que me emociono, :smile: el tronco lo tengo en una maceta de primer trasplante, que no es muy pequeña pues el tronco (la parte sin hojas, para hacerme entender) tiene unos 30-40cm. Ahora he visto que de un lado del tronco le está saliendo una plantita chiquita, con la que no sé si hay que hacer algo.
    Lo riego los sábados. No sé si la cantidad de agua que le pongo es suficiente, suele ser medio litro o así. El caso es que cuando lo riego y queda agua arriba, se oye un chisporroteo... no sé a que puede deberse, quizá que estaba la tierra demasiado seca?
    Le he puesto una mañana entera debajo del humidificador a ver si lo de las puntas de las hojas se le quitaba, tb lo meto al baño cuando me ducho (no siempre, pues no sé con cuanta frecuencia hay que hacerlo), lo he estado sacando a la calle después de llover estos días de abril (igual en esos momentos le ha dado un poco de sol...) y nada, si yo lo mimo mucho... pero no tengo mano. Es mi sino :( .

    A ver si con vuestra ayuda aprendo algo ;)
     
  5. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    y sí os voy a poner fotos, que tengo unas plantas de bambú en maceta que están a medio morir ya... a ver si hoy las saco guapas y mañana las subo...

    :smile: :smile: :smile:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    :11risotada: Alaminos!!!

    Como que no tienes mano??? Ya verás como sí :5-okey:

    Te comento: creo que es demasiado riego. Está bien eso de regar los sábados para acordarnos, pero, debemos tener una idea muy clara y es que las plantas se riegan cuando lo necesitan. No todas necesitan los mismos cuidados, ni todas las estaciones del año producen las mismas necesidades.

    Por ejemplo, no es el mismo riego (ya que hablamos de eso) el que necesita una drácena, que es bastante poco y muy espaciado, al que necesita una violeta africana o una maranta...

    Yo a mis drácenas en invierno sueño regarlas 1 vez al mes como mucho, y en verano 1 vez cada tres semanas más o menos. Las drácenas son plantas que soportan bien la sequía, pero no soportan los encharcamientos ni el exceso de riego. Creo que a la tuya debes reducirle el riego.

    ¿Cuando hay que regar una drácena?: Pues por aquí en el foro usamos y recomendamos un método muy fiable, y es tocando directamente y hasta cierta profundidad el sustrato. Conviene que el sustrato se haya secado entre un riego y otro. Así se evita la aparición de plagas como las cochinillas y la aparición de hongos.

    Los chisporroteos que escuchas al regar probablemente sea porque la tierra tiene algún agujero donde entra aire... Lo que no me gusta nada es eso de que el agua se queda arriba. Deberia calar la tierra y salir por debajo de la maceta (a través de agujero de drenaje). Si no hace eso, mal asunto.

    Bueno, una vez tengamos controlado el riego, uno de los factores más importantes en el cuidado de una drácena (más bien el NO-Riego), tenemos que poner a punto el otro factor indispensable: LA HUMEDAD AMBIENTAL.

    Me temo que no basta con ponerla cerca del humidificador un día, ni de sacarla después de las lluvias... Es una planta que necesita un alto nivel de humedad ambiental, con lo que has de proporcionársela de manera muy frecuente. Por si te sirve de guía te diré que yo en invierno suelo pulverizarlas 1 vez a la semana (sin calefacción), diariamente (con calefacción) y en verano también diariamente. La calefacción y el aire acondicionado son enemigos muy grandes de estas plantas, porque resecan mucho el ambiente y ésto provoca que, por ejemplo, las puntas de las hojas se pongan marrones...

    Ah! Otra cosa importante: es sensible a las corrientes de aire.

    Voy a ver si me falta algo...
     
  7. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Muchas gracias por tu dedicación, Aner! (voy a poner el mensaje bonito, en tu honor :eyey:)

    Entonces, ¿no la trasplanto hoy? que iba ya lanzada, eh? un apunte, la maceta que tiene ahora NO tiene agujero abajo... por supuesto, si no lo crees conveniente, deshecho la idea. Tocaré el sustrato antes de regarla y sólo si lo veo seco la regaré. Pero ¿cuanto la riego?, con ese medio litro ¿vale? Ahora le pongo cada 15 días abono líquido ¿lo sigo haciendo así?

    En cuanto a lo de las pulverizaciones, ¿cómo lo haces?, ¿cuanto rato aprox. tengo que estar pulverizándola?, ¿pongo más interés en alguna zona concreta o por todo igual? ¿Puedo pulverizar con la manguera (ahora que hace buen tiempo? ¿o mejor con un pulverizador chiquito?

    Y otra cosa... tú entiendes de bambúes? Es por consultarte también por ellos... mañana, si subo las fotos, verás que malicos los tengo :(
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Muchas gracias, Alaminos!! :icon_redface: Ha quedado muy bonito, me pongo colorada y todo :11risotada:

    Pues a ver: si la maceta en la que está ahora no tiene agujero de drenaje, entonces hay que cambiarla a otra que sí lo tenga. Cuando lo hagas ya nos contarás cómo te has encontrado la tierra, porque supongo que estará algo encharcada por abajo.

    En cuanto a la cantidad de agua, verás cómo cambia la cosa. Al tener agujero de drenaje y echarle agua por arriba, la maceta expulsará la que no necesite. No existe una cantidad determinada, puesto que dependerá de lo grande que sea la maceta y de lo seca que esté la tierra.

    El abono es bueno, pero tampoco hay que abusar. Además hemos quedado en que ya no las vas a regar tan a menudo, así que podrías ponerle abono por ejemplo cada dos o tres riegos. No la abones justo cuando la hayas trasplantado, podrían quemarse las raíces. Espera un mes o así después del trasplante, a que la planta se haya acostumbrado a su nueva "casa".

    Yo las pulverizo con un pulverizador que compré en una tienda (como los de los multiusos) y lo que hago es mojarle las hojas y el tronco. Hay gente que dice que solo hay que mojarle las hojas, pero yo pulverizo también el tronco para evitar que aparezca araña roja debido a la sequedad.

    No te recomiendo que lo hagas con una manguera, puesto que la fuerza de salida del agua es mayor y podrías dañar a la planta.

    Yo no entiendo de bambués ni de casi nada.... me ayudan mucho en este foro. Pero si tienes problemas, por un tema y procuraremos ayudarte en lo que podamos (al menos en mi caso y basado en mi poca experiencia :icon_rolleyes: ) Eso sí, me apasionan las Drácenas, de ahí tanto interés en aprender a cuidarlas :smile:
     
  9. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil




    :99993paraguas: la que se ha liado por aquí con la lluvia

    Mañana te cuento lo del trasplante del tronco de brasil con pelos y señales. Esta tarde me compro el pulverizador, el sustrato y toda la pesca :jardinero:


     
  10. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Buenassssssssss!!

    Al final no lo trasplanté por que llovía mucho y suelo hacer estas cosas fuera de casa. Pero te voy a poner unas fotos de la hoja esta de tonos amarronados (es una hoja nueva) y el detalle de otra hoja. Como las puntas secas las había cortado, no te he incluído ninguna foto.

    [​IMG] esta es la hoja que ha salido con un tono acuoso marrón y esto es una mancha como seca de otra hoja [​IMG]

    Saludos.
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Uffff, qué mala pinta tiene esa hoja.... Es posible que los excesos de riego le hayan provocado la aparición de alguna plaga... :-?

    De todas maneras creo recordar que me dijiste que la maceta no tenía agujero de drenaje, verdad?

    *Intenta una cosa: saca la planta de la maceta (si ves que al sacarla el sustrato sale con ella, haciendo la forma de la maceta) y comprueba cómo está la tierra. En caso de estar encharcada, mojada o húmeda, tómate tu tiempo y sécale la tierra con papel de cocina. Déjala en la misma maceta SIN REGAR hasta que el sustrato se haya secado completamente.

    Pulverízala a diario, hojas y tronco, y me vas contando cómo va: si hay más hojas afectadas, si ves que la planta mejora, etc...
     
  12. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Y si la veo más o menos seca, la trasplanto, no?
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Si, pero más que nada porque debes colocarla en una maceta con buen drenaje ;)

    Cuéntame cómo te la encuentras cuando lo hagas :5-okey:
     
  14. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    De acuerdo! Eso está hecho!
     
  15. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    :beso: :beso:
    Hola,

    Han pasado ya semanas del trasplante y no ha ido mal. Han crecido algunas hojas que estaban chiquitas cuando lo trasplanté las hojas con "quemaduras" no han ido a más. Las raíces de la planta apenas se habáin extendido hacia abajo, ocupaban como 5cm desde el final del tronco al final de las raíces... yo creo que no le hacia excesiva falta el transplante pero bueno... tengo la esperanza de que al ser una maceta grandota crezca mucho y se ponga alta y vistosa... :happy: a ver...

    Gracias por la ayuda :beso: