Tronco más grueso

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo engrosar el tronco de un bonsái?' comenzado por Hueriatu, 2/9/09.

  1. Hueriatu

    Hueriatu

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Asturias, España
    Pues queria saber que sustrato le viene mejor para engordar torncos ya que lei en un sitio que la turba para tener mas nutrientes y en otro sitio que granulometria mas grande de hasta 15 cm????

    Si es asi cual es el motivo??

    Muchas gracias
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Tronco mas grueso

    depende de la especie, la turba sirve muy bien para las especies acidofilas y que requieran humedad, de la granulometria si se dice que lo mejor es grano grande, pero lo que pones es totalmente un error, vuelve a revisarlo, lo de los nutrientes es relativo, porque puedes usar sustrato totalmente inerte pero si usas un buen abono (mejor si es organico) con eso es suficiente
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tronco mas grueso

    turba para especies acidofilas?? :confused:

    Si depende la especie, pero basicamente las personas que se encargan de reproducir en viveros, venden sus ejemplares en el mejor sustrato para la especie en cuestion, por ejemplo un algodonero me lo han vendido en 100% hojas de pino, algunas coniferas como los hinokis me los venden en 100% tierra arenosa... Los cactus son otro buen ejemplo, la mayoria los vende en una mezcla con 90% de grava volcanica.

    Depende la especie pero basicamente necesita muchos nutrientes.

    Y otro consejo personal es que los troncos engrosan mas rapido si los manipulas desde temprana edad, haciendoles torsiones, ligeros dobleces y esas cosas.
     
  4. Re: Tronco mas grueso

    amigo hueriatu, en general para "acelerar" el engorde de un tronco lo mejor es plantarlo en el suelo y dejarlo en paz un tiempo, eso sí tiene sus detalles. otra alternativa es una maceta de entrenamiento o un cajón de madera (o una "buggyzeta", busca ese post es muy bueno), pero lo que manda en el crecimiento de un árbol es la raíz, y para favorecer el desarrollo de las raíces es mejor un sustrato de granulometría más gruesa. El tema de los nutrientes, como dice Raffles se controla mejor con un sustrato inerte...pero no es fácil...a ver...mejor lee esto:

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=14232

    saludos y suerte.-
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Tronco mas grueso

    Ahora que lo veo ... ¿15 cm? :sorprendido: ... eso son pedruscos.

    Se usa granulometría alta porque deja más aire entre los gránulos ... y las raíces necesitan aire para desarrollarse.

    Si, al final, usas tierra orgánica ... mezcla algo de grava volcánica o grava de río para esponjar y evitar que se apelmace ...

    Saludos
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Tronco mas grueso

    pues si, la turba tiene un ph ligeramente acido y la turbia rubia lo tiene mas, solo que por aca en Mexico no se consigue, por lo menos yo no la he visto y es un buen componente para una mezcla destinadas a acidofilas (por cierto acidofilas quiere decir que "que gustan, requieren o necesitan sustrato acido")
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tronco mas grueso

    Ya sabia lo de acido, pero tambien sabia que las plantas carnivoras requieren estrictamente de sustratos neutros, cero alcalino, cero acido, cero nutrientes y la gente tiene la costumbre de sembrar y mantener toda la vida sus carnivoras en turba... por eso la confusion.

    Como sea nos deberian decir de que especie se trata, para no apresurarse a recomendar acido, alcalino o neutro.
     
  8. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Re: Tronco mas grueso

    Hola guaje, para engordar : sobre todo granulometria grande, si el sustrato es inerte, lo solucionas con abonos, pero siempre tendrás un suelo mucho mas sano, y las raices se desarrollan mucho mejor
    pequeño inciso: la turba rubia es acida
    la turba negra NO
    no por ser turba tiene que ser acida forzosamente.

    saludos
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tronco mas grueso

    Nuevamente informacion nula, no saben si su arbol esta como bonsai o en una maceta normal, ni saben de que especie es y ya dan tecniscismos... Tranquilos mis queridisimos wise-ass, calmense, se que no estan contentos si la gente no les aplaude su sapiencia pero por lo menos dejen que el autor del tema nos comente mas sobre su ejemplar.


    Cuando lo haga me avisan :meparto: