Tronco siempre húmedo. ¿Posible hongo?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Alvmat, 14/5/08.

  1. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola a todos!

    En primer lugar, decir que soy nuevo en este foro.
    El caso es que tengo un Olmo Chino plantado en akadama + volcánica, situado en el exterior, al que desde hace bastante tiempo observo que tiene el tronco como si estuviera constantemente húmedo. Las hojas están bien, sin problema aparente. Pero el tronco, cuando le da el sol parece que se quita la humedad casi del todo, pero en cuanto baja la temperatura o bien hay más humedad, ya empieza a salirle la mancha al tronco.

    Ya os digo, es como si estuviera mojado. La mancha va desde la base hasta casi el final del tronco (el bonsái es pequeño). Problema de drenaje no es, pues está en Akadama y volcánica, y sale el agua perfectamente por los agujeros. En cuanto al riego, espero hasta que se seque la superficie. Por ello, había pensado en algún hongo.

    P.D.: En cuanto al crecimiento, parece que se ha detenido.
     
  2. Yo creo que dado el clima de la zona donde vives, será simplemente condensación y no tiene ninguna importancia.

    No obstante si quieres más seguridad, lo mejor es que pongas fotos del tronco en ambos estados.
     
  3. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
  4. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola, gracias por responder!!

    Acabo de estar en un comercio especializado en productos para plantas y les he llevado unas fotos del tronco. Pues ninguno de los dos sabía qué podía ser!. Les parecía rarísimo que tuviera las hojas en perfecto estado y que la corteza no tuviera nada más que la sensación esa de humedad. Os paso unas fotos para que veáis mejor.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Y ahora otra de cómo se queda después de todo un día de sol (o sea, prácticamente sin la mancha).

    Gracias, y a ver si con fotos alguien lo puede relacionar con alguna enfermedad o con algo.

    [​IMG]
     
  6. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Hoooolaaaa!!!

    A mi me pasó eso com mi olmo los primeros días que estuvo en el interior debido al fuerte temporal. Desde que lo saqué solo le pasa cuando lo riego...Yo creo que es agüita pero a ver que te dicen los maestros/as.

    Que no sea nada!:happy:
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Con riesgo de equivocarme......Yo casi diria que lo han pulverizado con abrillantador de hojas
    Las hojas en si se ven sanas pero muy brillantes
    Podrias rasparle el tronco (sin apretar mucho) con un cepillo de dientes (suave) y agua y creo que si es abrillantador se le irà
    Si pruebas y va bien nos lo cuentas :5-okey: y si no tambien creo que entre tod@s resolveremos el tema :mrgreen:
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Yo, a riesgo de colocarme el apodo de asno, lanzo esta suposición al aire:

    ¿Podría ser algún tipo de hongo (o alga)?


    No sé, alguno que cuando hace mucha calor (como por ejemplo, sol directo), no se aprecie, pero en cuanto le cae algo de humedad y la temperatura le es más propicia (bien por el agua de riego, bien por la humedad propia de la noche), "rebrota".
     
  9. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    El brillo de las hojas creo que es porque la foto salió con el flash :smile: En general le brillan las hojas pero mucho menos de lo que se ve en la foto jejeje.

    Probaré a ver lo del cepillo, a ver si sale algo. De todas formas, lleva así desde otoño, aunque antes no era tan grande la mancha. Parece que ha podido vivir con ello hasta ahora, aunque la verdad es que afea bastante.
     
  10. Yo me mantengo en que es simple condensación de agua. También puede que el tronco esté "manchado" con alguna sustancia que favorezca esa condensación, y en tal caso si podrías probar a lavarlo con un cepillo de dientes.

    Lo que tengo claro es que no es ningún hongo ni alga.

    Otra cosa, no sé si son las fotos o pasa en realidad, pero le veo la parte baja del tronco muy blanca, ¿no será acumulación de cal?
     
  11. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Imaginacion al poder, muy bueno lo de los "rulos" como contenedores del fertilizante, muy bueno :meparto: :meparto:
     
  12. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Gracias a todos por interesaros!


    Okuspocus, la base del tronco efectivamente está sucia de cal desde hace tiempo. La condenada está bien agarrada, intentaré quitarla frotando más fuerte.

    Nitro-rad, lo de los rulos para poner el abono lo ví en otro foro y me pareció muy útil jajajajaja!. Además, les he puesto una especie de tela metálica en el fondo para que, al irse desgastando el abono, no ensucie el sustrato, porque la primera vez qeu usé el Biogold, se degradó y se metió todo por entre la Akadama :11risotada:

    Por cierto, Okuspocus, ¿¿a ver si al final va a tener algo que ver el que esté sucia de cal la base del tronco?? No se me había ocurrido. Por si acaso este finde voy a intentar quitársela.
     
  13. DRKLITO

    DRKLITO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    madrid
    Hola a tod@s
    Pienso, Alvmat, que lo de la cal en la base no tiene importancia. de todas formas se puede quitar con el cepillo impregnado en algun producto antical, sin que gotee y con mucho cuidado, aunque si le salpica un poco al sustrato no le va a pasar nada.
    Me llama la atención la cantidad de abono ("cestas") que se ven en la foto. Para su tamaño con 2 mas que suficiente aparte del dineral que cuesta el BIOgold.
    Un saludo.
     
  14. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola de nuevo!

    Ya he limpiado el tronco del Olmo con un cepillo de dientes que tenía por casa, y nada más empezar comenzó a salir bastante polvo de la cal. También estaba sucio de los Quelatos de Hierro. El resultado final es que se ha ido la cal pero al parecer los Quelatos estaban tan agarrados que la corteza del tronco ha cogido un color marrón más oscuro que el inicial.

    Pero lo más importante: Se ha resuelto el problema de la humedad!!!. Al parecer era eso, que al estar el tronco sucio de cal y hierro, la humedad subía por él y se quedaba mucho tiempo así, hasta que le diera el sol. Ahora, sólo tiene un poco en la base, y sólo al regar, por lo menos lo que he observado hasta ahora.

    Pues nada, ahí queda la experiencia, a ver si sirve de utilidad para el resto de la gente, y agradeceros a todos el interés mostrado.

    Un saludo!
     
  15. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Gracias!!

    Seguro que tú experiencia es útil para alguien!!!