Trucos, apaños y habilidades para nuestros cultivos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 19/10/08.

  1. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Pues en cuestión de invernaderos tipo túnel, a nosotros nos funciona muy bien hacerlos con tubo de riego ( bien estirado previamente) ya que te lo puedes hacer a medida y los codos y las t quedan perfecto. Luego no tienes nada más que lllenar de arena la parte inferior del cuadrado del invernadero y allí donde lo echas no se mueve ni un pelo.

    http://picasaweb.google.es/diegogascu/HuertoEscolar27Noviembre#5273273074279863762

    este que pongo está hecho en su mayor parte por niños, por eso tiene la pinta que tiene, que yo creo que no es mala. Para alguien que sea mañoso los resultados son espectaculares y lleno de arena abajo ni se menea

    saludos
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola a todos, ahora que viene tiempo de siembra y como somos aficionados al reciclaje, pongo una forma de como se puede poner y manejar los plantones desarrollados en envases de yogur.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Que lo copiéis bien y solo deciros que esa acelga de las fotos, es de una semilla de Meliana (Valencia) y su quedada. Saludos.
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola Angel,soy Jose maria de Albacete y sobre todo nuevo en esto de la horticultura,aunque estoy aprendiendo mucho con vosotros.Una pregunta ¿Que es el riego por capilaridad?Gracias ,sigo tus consejos:5-okey:
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Si una maceta seca la colocas dentro de un recipiente con agua, este agua asciende por la tierra, y llega a humedecerla toda

    Este fenomeno de ascender el agua por canales estrechos (entre la tierrra) es el riego por capilaridad
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Gracias caballoloco,cogi la idea.:5-okey:
     
  6. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Que buena idea la de los yogures. Y ademas esa acelga con el activia, seguro que regulará mejor el transito:11risotada: :11risotada:
    Y además 0% materia grasa, esa acelga te va ha salir escultural:meparto: :meparto:
    Yo lo voy a probar con los tetrabrik, que es con lo que yo saco los plantones.
    Un saludo.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Pocos se animan a poner algún truco o habilidad, se lo guardan para ellos.

    Esto que pongo ahora es una de las varias utilidades que se pueden sacar de un refresco de cola y de sus envases.

    Se trata de la banda plastificada que anuncia el producto en el envase, se corta en tiras de 1" y se utiliza para espantar a los pajaros de los cultivos.

    Hay muchos productos que traen esas bandas, incluso con pegamento en los bordes para no tener que graparlos.

    [​IMG]

    :5-okey: :eyey: :icon_cool:
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    En este momento no se me ocurre nada pero ya se me ocurrira, lo que pasa es que haces cosas normalmente sin darte cuenta si es o no truco. Creo que si hay muchos y espero que así sea se haga un recopilatorio y se coloque como fijo en el foro

    Por ejemplo, a la hora de plantar puerros, es bueno regar el surco con agua (10 litros) y una o dos cucharadas de lejía y dejar que filtre. Protege a los puerros una temporadita del ataque de gusanos del suelo y de las larvas de las mariposas

    Un abrazo y sin pasarse con a lejía
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Y eso de la lejia...se puede aplicar también a los tomates y pimientos? Yo hace dos años una especie de topillos o gusanos se comieron las raices de los tomates y pimientos...y no pude hacer nada.
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Ptobablemente si, pero más sabios que yo probablemente te digan que lejía ni soñar. A mí me va bien y solo he probado con los puerros
     
  11. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Me gustaría que este post no se fuera perdiendo y por eso lo subo, además de preguntar a Angel el porque de los semilleros en maceta y despues pasarlos a los alveolos, yo normalmente lo que hice siempre es poner las semillas en los alveolos y de estos a la tierra. ¿Que diferencia conseguimos de la forma que tu lo haces?.
    Lo de los yogures si que me gusta, yo esto lo hago con las cajas de leche para las semillas de los arboles que asi tienen mas espacio para que la raiz vaya recta hacia abajo y no se enrosque como lo hace en las macetas redondas.
    Un dia de estos os pongo las fotos.
    Salu2
     
  12. trasto

    trasto Macetohuertera

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Angel :( No me has contestado :(
    Te pregunte si valdría el plástico con los agujeros muchos mas pequeños
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Pues en maceta el poner las semillas tiene varias ventajas, te diré las que yo veo:
    1º, al tener mas cantidad de tierra o sustrato, conserva mejor la humedad y no se tiene que estar tan pendiente de regar.
    2º, pones el semillero, lo riegas y te olvidadas hasta que nacen las plantas, (dependiendo de la temporada).
    3º, cuando tienes plantas crecidas, las puedes poner en suelo o poner en alveolos, sacar 25 y las restantes, se quedan en la maceta.
    4º, muchas, muchas ventajas, no te enteras de las semillas que no germinan, ni de las que nacen con poca fuerza. Y tienes plantas para poner varias veces.

    Contestando a trasto: Angel No me has contestado
    Te pregunte si valdría el plástico con los agujeros muchos mas pequeños

    Perdoname, pero no me había dado cuenta, entro poco ultimamente.

    Pues efectivamente, vale lo mismo el plástico que tienes, los agujeros son para que respiren un poco las plantas y no se concentre un calor excesivo que podría cocer los cultivos.
    También se pueden poner plásticos lisos, sin taladros, lo que hay que tener en cuenta es levantar una zona del plástico durante las horas centrales del día para que respiren.

    Los túneles de plástico, (vamos a llamarlos así) tienen la ventaja de crear un micro clima en el interior, protegen a las plantas de los vientos y calientan la tierra y conservan la humedad.

    Saludos y hasta otra.
     
  14. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Gracias por compartir tus conocimientos Angel ;)
     
  15. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    me parece muy interesante este post y lo subo.