Trucos, apaños y habilidades para nuestros cultivos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 19/10/08.

  1. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola a todos:

    Le meto un meneo al tema por lo interesante que es y pongo una pequeña contribución ;)

    Lo que he preparado me sirve como semillero pero también se puede usar como invernadero, con algún cambio. Es un armario metálico común al que he puesto un plástico alrededor fijado con ojales metalicos. El plástico está muy tenso porque la zona en la que esta colocado, además de soleada, está muy expuesta al viento. No he tenido problema con los días de viento que tuvimos en el norte hace unos días. Otra novedad es que he colocado las bandejas al revés y con plástico. Así puedo dejarlas con un poco de agua y me aguanta algo húmeda la tierra toda la semana.

    Espero que os sirva :27chocaloscinco: ,

    Panoramix

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Panoramix67, estas echo un artista, te has preparado un invernadero con cuatro duros. Feliz Navidad.
     
  3. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Gracias, maestro :profe:

    Te he copiado mucho, !y pienso seguir haciéndolo! ;)

    Feliz navidad,

    Panoramix
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Respondo en este tema a mi amigo Jose J. sobre un tema de puerros.

    Citando: Como dije ,caballones no hago,salvo cuatro cosas, cebollas tempranas , al principio y el surco no lo hago ni muy grande ni el caballón muy alto.

    Este año probaré en el cultivo de los puerros y a medida que vayan creciendo ,ir subiendo el caballón con el fin que les de menos la luz, y salgan mas grandes al tener mejor desarrollo.


    Querido amigo: no te molestes en hacer carbayones ni aterrarlos.

    [​IMG]

    Como bien sabrás, esas técnicas se usaban en el siglo pasado para blanquear los puerros y el apio, hoy en día (mejor con plástico) con los cartones de los rollos del WC, y cocina, se consigue el mismo efecto y no hay que tocar la azada.

    Si son de cartón, conviene que no toquen el suelo.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"



    Joé Angel, qué buena idea :sorprendido: Resulta que yo guardaba todos los rollos de cartón del papel de manos que utilizo en el trabajo porque me daba pena tirarlos, aunque no le encontraba la utilidad, salvo la de hacer unas velas decorativas para navidad. Por eso dejé de guardarlos :( A partir de mañana ya sé para qué me van a servir :happy:
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola a todos

    Angel me parece muy buena la idea, pero será para pocas cantidades supongo. Yo hago dos cosechas al año de puerros , en primavera e invierno, unos dos mil o dos mil quinientos en total. Hago el surco bastante profundo, despues con una punterola o barra de bhierro hago un agujero donde pongo el plantón de puerros y le echo un poco de agua para que ya quede enterrado. Despues a los veine días les arrimo un poco de tierra y al mes y medio el último aporcado y ya no los toco hasta la cosecha.

    Una pregunta ¿ cómo haces para que los rollos de cartón no toquen el suelo?
    Probaré con el apio. Muchas gracias. Felicidades
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola Roberto, me parece de lo mas correcto y tradicional la forma que tienes de cultivar los puerros.

    Yo practico un "CULTIVO DIFERENTE" y por ese motivo lo hago de esta otra forma, ni que decir tiene que hacer una zanja profunda e irle añadiendo tierra según crece, dará un puerro como el de toda la vida.

    Este otro es, ya te digo "DIFERENTE", solo hay que probar y comparar.

    [​IMG]

    El poner cartón, es por que es lo mas fácil de conseguir, y el que no toque el suelo, es para que no se moje, no se pudra, no anide bichos bola o tijeretas. Y sujetarse, se sujeta solo, con la presión de las hojas. Ha y solo hay que ponerlo un mes antes de cosecharlo, por la cuestión de la fotosintesis.
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Yo tengo puerros en bancales elevados, plantados muy, pero que muy juntitos.
    Es practicamente imposible aporcarlos.
    Esta idea me viene estupendamente. Para éste año, ya me es un poco tarde (sobre todo porque muchos ya los coseché), pero aún asi voy a probar con los que me quedan.

    Muchas gracias.
     
  9. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Muy buena idea Ángel, gracias.

    Yo cometí un error de principiante este año y planté los puerros muy juntos y casi no puedo aporcarlos.

    Habéis probado a hacer los rollos con varias hojas de papel de periódico o algo así? Es que me va a ser muy difícil recolectar 100 rollos de cartón en unos días.

    Un saludo.
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Gracias Angel:

    Hay que estar siempre experimentando, es la forma de ver cosas nuevas e ir aprendiendo.

    Saludos
     
  11. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Muy buena idea Angel, y más si se tienen puerros en maceta como es mi caso.
    Los tengo muy juntos en macetas de 42 cmts de alto, luego los debo de tener enterrados a unos 20-25 cmts.
    Ese sistema me permite aumentar el blanqueo del puerro y me permite plantear, para el año que viene, la utilización de macetas con menos fondo si fuera necesario.
    Un saludo.
     
  12. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola a todos. No me habia dado cuenta de este post, pero está genial, todas vuestras ideas son fantásticas y ya estoy pensando en copiar alguna de ellas, sobre todo esta de panoramix67, tengo una estanteria vieja que no utilizo y creo que pasará a ser invernadero para los semilleros de este año.

    Mil gracias a todos por compartir estas estupendas ideas

    bechitos.gif
     
  13. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Angel como colocas el tubo de papel.
     
  14. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Heptalión si no puedes conseguir tubos si podrás conseguir alguna caja de carton en algun contenedor de los de papel, en estas fechas son muchos los juguetes que vienen en cajas, cortalo a la altura que te interese se lo pones alrrededor del puerro y lo atas.
    Pienso que los mejores podian ser los del carton corrugado.
    Te digo esto pero sin ninguna esperiencia, yo no he puesto ninguno y no se si surtirá el mismo efecto.
    Aqui en Zaragoza para blanquear los cardos les ponen sacos de papel atados asique creo que será parecido. El amigo Angel te lo podrá decir.
    Salu2
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Aunque esto no es un truco, ni tampoco una habilidad, si es conveniente conocerlo para poder mejorar nuestros cultivos de una forma digamos "fácil".

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este tema ya se ha comentado en otro tema, pero aquí esta expuesto de una forma sencilla, lo mismo de comprender como de realizar el análisis.