Trucos, apaños y habilidades para nuestros cultivos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 19/10/08.

  1. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Al contrario de Ustedes necesito algo que proteja a las plantitas del sol, pues al mediodía les tengo que poner baldes cerca para que les de sombra o mover las macetas a la sombra, así que adapte esta idea tomada del cultivo de cayote y adaptada al tipo de jardín que tengo el cual comparado al de muchos de ustedes es diminuto. Ya que no tengo mucho terreno disponible pretendo usar todo el espacio aéreo (por decir) disponible con esta idea y mato dos pájaros de un solo tiro, 1- Obtengo un tipo techo que reduce la intensidad del Sol y 2- como pepino.

    Para iniciarlo necesito saber su opinión pues es primera vez que siembro pepino y no se si podria funcionar (vivo en Centro America, El Salvador, tipo de clima tropical)

    [​IMG]
     
  2. cateto

    cateto Reviviendo

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Me limito a subir el hilo por lo interesante que es y por que quiero seguir aprendiendo de vosotros.

    Saludos a tod@s.
     
  3. Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Aniky.si, si te a funcionar yo hice eso la primavera pasada y me fue muy bien coseche artos pepinos, pero yo sembre 5 pepinos que se fueron subiendo a sus antojo. solo iba ajustando las que no lo lograban por si solas peor casi todas buscaban donde agarrarse y trepar pero yo lo hice en forma de piramide
    a ver si encuentro una foto y te lo posteo
    mi huerto es pequenisimo tambien y tengo que ingeniarmelas para aprovechar cualquier espacio.
     
  4. Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    mira aqui algunas fotos de mis pepinos del 2008
     
  5. Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Quiero compartir con ustedes estas "invenciones". hahaha. quiza alguien por ahi las ha hecho anteriormente, pero como se me ocurrio esta seman se los muestro
    con una botella de plastico de agua forme unas macetitas para poner unas plantitas que no me quieren crecer y estaban en una maceta 10 veces mas grande de lo que necesitaban y pensando que tal vez por eso no crecen las cambie a estas mas pequenas.
    solo corte a la mitad la botella y la parte superior donde esta la boquilla la voltee dentro de la parte inferior de la botella ( el fondo) y la llene de tierra abonada y puse la planta. al regarla el agua se escurre hacia el fondo de la botella y se queda ahi para mantener humeda la tierra ya lleva 4 dias y esta perfecta, a demas de que estoy reciclando.
    aqui unas fotitos de ilustracion.
    [​IMG][​IMG]
     
  6. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola Shaduk, hay un post de un compañero del Foro que le agrega un poco de tela o trapo en la zona de la tapa y la humedad sube por capilaridad.
    Saludos,
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Cuando llueve y se llenan los platos de las macetas... ¡horror! las plantas se pueden pudrir.

    Se soluciona poniendo algo debajo de las macetas para subirlas, ¿no?

    Ese "algo" que yo utilizo son... ¡los tapones de las botellas de agua, bricks de leche, zumo, etc.!

    Se pueden pegar bajo las macetas, por ejemplo, y no se puedren como los trocitos de madera, etc.
     
  8. Re: "Trucos y habilidades para compartir"


    Querido amigo: no te molestes en hacer carbayones ni aterrarlos.

    [​IMG]

    Como bien sabrás, esas técnicas se usaban en el siglo pasado para blanquear los puerros y el apio, hoy en día (mejor con plástico) con los cartones de los rollos del WC, y cocina, se consigue el mismo efecto y no hay que tocar la azada.

    Si son de cartón, conviene que no toquen el suelo.[/QUOTE]



    SR. ANGEL:

    Siempre me sorprende UD.




    SALUDUCOS
     
  9. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    que cosas mas curiosas a ver si pongo en practica lo que voy aprendiendo de ustedes.

    gracias
     
  10. Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Amigo Angel:

    Si antes dije que me sorprende UD., ahora me doy cuenta que el sorprendido soy Yo, por mi mala memoria.

    Hara cosa de unos 6/7 años, cuando empecé con esto de la huerta,no tan en serio como ahora,me dejaron un trozo de terreno al que le intenté sacar el mayor partido posible.

    No tenía ningún conocimiento , es decir nada de nada.
    Empecé de cero patatero.

    Algunos consejillos ( pocos la verdad ) de algunas personas que cultivaban por tradición.

    En mi primera plantacion de puerros,no recuerdo como surgió la idea, de blanquearlos y que estuvieran mas protegidos .

    Me hice con unas tuberias de pvc, de esas de color gris, como de unos 5 cms de diametro, y los coloque en los puerros.

    El resultado fué optimo, y que decir tiene que tuve que sacar los puerros de las tuberias,por la parte de las raices, dado que se habian encajado.

    Fué una cosecha estupenda , unos 40 puerros de buen porte y mejor tamaño.

    Las tuberias , almacenadas en una caja , quedaron en el olvido.

    Luego al tener mi propio terreno, en otro sistio distinto, me olvide completamente.

    Hoy al ver los " canutos " de cartón ,:cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: me he dado cuenta de mi error.


    No creo que pueda recuperarlos.

    SALUDUCOS
     
  11. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Gracias Shaduk por tu opinion y hermosos pepinos (me producen envidia)

    Sigo con ideas relacionadas a jardines pequeños, a este le llamo mi mini compostador (pues a relacion con otros) hecho con garrafas de 5 galones, hasta ahorita me funciona bien, el compost esta en la termofase (creo que asi se llama) señal de que funciona

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola a todos,

    Como ya os había dicho en una ocasión, yo soy completamente inútil en eso del bricolaje. Pero como la idea de proteger las plantas de tomates y sacarlas al exterior antes de mayo me gusto, he estado intentando ver como lo hacía sin tener que utilizar clavos, grapas, etc.; y encontré que hay ya fundas preparadas para tomates. Son, seguramente más caras que si las hace uno, pero no hay que grapar nada. Y para los que quieren hacer algo de bricolaje sin que sea difícil...algo si hay que hacer (cortar la funda a medida y atarla al soporte..., es lo máximo que yo conseguiré hacer!).
    Os pongo fotos y si os interesa os pongo el enlace (que es comercial).
    Saludos.
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    No consigo poner las fotos!
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Creo que ya lo he conseguido:
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    [​IMG]
    [​IMG]