Trucos para cuando llegan las altas temperaturas y no se sequen los bonsáis

Tema en 'Temperaturas y bonsáis' comenzado por khalid monedero, 5/3/05.

  1. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola a todos/as y especialmente a Nelo que ya casi lo conozco. Algún día me paso por vuestra asociación :razz: y charlamos.

    Quería pediros un favor y es que me digáis vuestros trucos para que cuando lleguen las altas temperaturas no estemos siempre sufriendo por si se nos secan los bonsais.

    En verano lo único que se me ocurrió es envolver el tiesto y la superficie de la tierra con plástico de cocina, porque si no era terrible, toooooodos los días a regar. Así conseguía regar solo cada dos o tres días ;) , y encima me crecía un musguito super chulo, pero claro yo creo que seguramente tenési más trucos y mejores. Sería interesante que nos los contárais a todos/as.

    Tenía una higuera de 16 años que crie yo mismo de una semillita de higo cuando era un chaval (bueno ahora también soy un chaval, pero antes era "más chaval" jejeje). Estaba preciosa. Crecía sobre una roca. Con ella aprendí muchísimo sobre bonsais, además tengo otros. Aunque la higuera ya no existe porque le salieron unos nódulos en las raíces y tonto de mi pensé que eran producidos por bacterias fijadoras de nitrógeno...pero cuando me di cuenta todas las raíces tenían tumores producidos por NEMÁTODOS :icon_redface:

    Espero que no os ocurra nunca. Se propagaron por todas mis macetas. Compré un producto (Cadusafos o algo así se llamaba) y aún estoy en batalla con "ellos" (llevo dos años de lucha). En fin, una pena después de 16 años de higuera. Pasó penurias en mis prolongadas vacaciones. Sobrevivió a cosas increíbles....pero bueno, esto sirve de ejemplo para recordar que nada en esta vida es para siempre... ;)

    Pues a lo que íbamos que en verano es una época de mucho peligro por la deshidratación que pueden sufrir nuestros bonsais y que nos contéis los trucos para evitarla. Gracias de antemano.

    He visto en Jardiland que venden unos botes de una sustancia gelatinosa que se pone boca abajo sobre la tierra de cualquier maceta y se puede ir uno de vacaciones un mes sin preocuparse (o eso dicen), porque la planta va chupando de ahí ¿sabéis si esto es fiable y se puede hacer para los bonsais?

    Gracias de nuevo!

    ¡Un abrazo!
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo de regar todos los dias es una bendición del cielo en verano :mrgreen: No te quejes. En cuanto a la situación en pleno verano, solamente conozco el sombreado y la buena ventilación, hasta el punto de que alguna vez he colocado un ventilador cerca de los bonsais para rebajar la temperatura, eso si, mayor transpiración y evaporación, mayor necesidad de riego. Con los substratos que ahora estamos empleando, akadama, pomice y a veces kanuma, al menos el peligro de encharcamiento es nulo, así que podemos dar una pulverización o una ducha un par de veces al dia...... (Si es en julio o agosto, aunque se quede seca la maceta y según el tipo de árbol, no suele afectarles demasiado, siempre que se proteja y no le de el sol a la maceta de colores obscuros, que podría quemar las raices en contacto con ella, al llegar a los 70 y mas grados.
     
  3. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Sobre la sustancia gelatinosa yo he visto algo parecido y se llamaba chupibonsai o alguna parida asi, no te la recomendaria. Si te vas de vacaciones lo mejor es un sistema de riego automático, yo monte uno el verano pasado y me funcionó muy bien y cuestan alrededor de 60 euros pero depende de la calidad y lo que necesites.

    Cuando mi coleccion era mas escasa cuando me iba de vacaciones use un pequeño truco que no es recomendable pero que si no es mucho tiempo te puede servir:use una bolsa de suero de los hospitales(creo que hacia unos 3.5 litros) y se regulaba bastante bien con el gotero pero depende de la especie que tengas se te pueden pudrir las raices pq siempre esta humedo el sustrato.

    Con un pequeño depósito de agua y un motorcillo de acuario puedes hacer que circule agua por debajo de los bonsais sin que toque las macetas, eso cuando hace mucho calor les va bastante bien pero no es sustitutivo del riego.

    Espero haberte ayudado, saludos