Trucos y consejos para plantas de interior

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por shine, 2/5/11.

  1. Hola foreros, abro este nuevo post para que pongamos truquillos y consejos para que nuestras plantas esten bellas y sanas.
    Espero que os guste y os animeis a participar:computadora:

    MIS CONSEJOS:
    -Remover la capa superficial del substrato (evita que se apelmace y se oxigena)
    -En plantas que tienden a crecer desgarbadas como tradescantias, planta del dinero etc...cortar esquejes y replantarlos en la maceta asi conseguiremos macetas tupidas.
    -Siempre que se pueda darlas una ducha, mantiene las hojas limpias y aporta humedad al follaje.
    -Pulverizar a menudo, la mayoria de las plantas de interior son de climas tropicales y necesitan humedad ambiental.
    -Las plantas cuyas hojas no se pueden mojar utilizo una pequeña brocha suave para quitarles el polvo.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Yo les pongo la borra del café, también uso el café sobrante para regar.

    Licuo los sobrantes de los vegetales y riego con eso las plantas, también les gusta mucho la leche, lo que hago con esto es que cuando se acaba la leche hecho agua en el recipiente y riego con esa agua, a la zabila (aloe vera) le sienta muy bien esto ultimo, siempre luego de agregar estas cosas, como aconseja Shine, siempre muevo la superficie de la tierra con un palito para que no quede toda la materia orgánica en la superficie y vengan los mosquitos, todo esto vale para la mayoria de las tropicales que disfrutan de un suelo bien orgánico
     
  3. cuka55

    cuka55

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    .murcia .MURCIA.ESPAÑA
    Que buenos consejos ,Shine y Laurapc.Los tendre en cuenta. Por favor me podeis decir porque las hojas de la difembaquia tieden a estropearse ?L tengo en un sitio iluminado cerca de la ventana ,la riego poco , la he tras plantado recientemente y ahora de nuevo veo una hoja con manchas marrones.Gracias.
     
  4. Laura pondre en practica tus consejos:5-okey:
    Cuka, si son los bordes los que se ponen marrones puede ser falta de humedad ambiental, si son manchas circulares podrian ser hongos, debes tratar con un fungicida, ayudaria si pudieras poner una foto.
    Un saludo:beso:
     
  5. Muy bueno este post, Shine. PAra la gente que se este iniciando le valdrán algunos consejillos.
    Yo por ejemplo aconsejo el humus de lombriz como abono, ya que si et pasas de dosis no es perjudicial, y lo puedes poner en cualquier epoca del año.
    Lo de la ducha que dices yo lo hago a menudo, así les quito el polvo tambien, que les viene de maravilla.
     
  6. Gracias Ester:beso:
    A mi tambien me va genial el humus de lombriz:5-okey:
    Y una vez al mes las pulverizo con un abono foliar.
    Un saludo.
     
  7. Hay va otro consejo:
    No regar nunca con el agua recien salida del grifo, dejar reposar al menos 24 horas.
    Se pondra a temperatura ambiente y se evaporara el cloro.

    Animaos y poner vuestros consejos o trucos;)
     
  8. Un consejo ecologico para las plagas de pulgon, cochinilla etc...
    Pulverizar con jabon de potasa: una cucharada de cafe por litro de agua.

    [​IMG]
     
  9. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Buen hilo Shine!!! No lo había visto. Yo practico casi todo lo que dices, remover la parte superior del sustrato, ducharlas (las meto en la bañera), dejar reposar el agua, el agua con jabón potásico (que aquí en Sevilla no hay por cierto) .... pensaré algo más que sirva.

    Como Esther y tú utilizo el humuz de lombriz, lo que no uso es abono foliar. Cuando pulverizo con abono es el abono normal y al agua le echo el jabón, así penetra mejor en las hojas.

    Laura, una pregunta: el café no se utiliza para bajar (creo que es bajar) el ph del agua??? Si es así, le vendrán bien a las acidófilas ¿no?
    Gracias por tu respuesta!!


    Un saludo!!!!
     
  10. Gracias inma:beso:
    Por lo que he estado leyendo, los posos de cafe bajan el ph de la tierra
    a las acidofilas les viene especialmente bien.
    Un saludo:5-okey:
     
  11. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Cosas que he leido en el foro y me han dado resultado

    1- canela en polvo para los hongos blancos que salen en la tierra y tambien para el oidio por ejemplo y para sellar las heriditas de las plantas cuando cortas una hoja o una ramita.

    2- lo he llevado a la practica con trips: metes la planta en una bolsa de plastico, la cierras y con una pajita por un agujerito le hechas el humo de un cigarrillo (para los fumadores, claro) lo dejas una hora dentro de la bolsa y listo.... los bichillos han muerto. A mi me ha dado muy buen resultado.

    3- Benerva (vitamina b) disuelta en agua para favorecer el desarrollo de raices de esquejes y de plantitas recien plantadas.

    4- Pulverizar con Infusion de oregano o de cola de caballo para evitar plagas

    Y un ultimo consejo que es muy basico: no obsesionarse con las plantas. Yo al principio veia bichos minusculos por todos lados: en la planta, en la tierra, en el plato... y me preocupaba. Ahora he aprendido que son parte de la naturaleza y que muchos de ellos, por lo menos los de la tierra son inocuos para la planta o incluso beneficiosos... finalmente en la tierra de una maceta hay cientos de organimos microscopicos y un poco mas grandecitos tambien, y no pasa nada.

    saludos
     
  12. Minairon en que proporcion utilizas Benerva?
    Un saludo:5-okey:
     
  13. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Shine,
    El comprimido de 300mg de Benerva se disuelve en 3 litros de agua, mas o menos. Tienes que romper la pastilla para que se disuelva mejor.

    Saludos
     
  14. Muchas gracias Minairon:beso:
    Tengo muchos esquejes plantados y plantas recien trasplantadas,
    lo conprare hoy mismo,ya os contare los resultados.
    Un saludo:5-okey:
     
  15. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola!

    Buenos consejos Minairon!!!

    No sé si será importante Minairon y Shine pero, cuando uso la benerva, la machaco, la disuelvo en un poco de agua y para echarla en los tres litros "cuelo", porque se quedan mijitas del envolvorio de la pastilla y no sé si puede eso a la larga ser dañino. Ya os digo, igual no hace falta pero yo lo hago por si acaso.

    Un saludo!!