Tulipanes: cuidados y consejos

Tema en 'Tulipán' comenzado por persis solorzano, 20/5/08.

  1. Re: alguien sabe de tulipanes???

    Holasssssssssssss!!!!!!! Yo tengo 2 bulbos de tulipán para plantar. Todavía estaré a tiempo? Aca ya estamos en invierno, aunque este año vino medio templado para lo que estamos acostumbrados....

    Besos:beso:
     
  2. Re: alguien sabe de tulipanes???

    Sí, estás a tiempo de plantarlos, pero cuanto antes mejor porque algunas especies ya comienzan su floración, en tanto otras recién abren y dejan ver sus hojas. Tierra fértil con una buena cantidad de turba (si es la que llaman rubia mejor) así drenará sin problemas. En mi caso les doy buen riego pero espaciado, no todos los días. Saldrá todo de maravillas si sigues estos pasos.;)
     
  3. Re: alguien sabe de tulipanes???

    Gracias Giuli por la info!! :5-okey: Este mismo fin de semana los planto entonces...primero debo conseguir la turba...:icon_rolleyes:
    Luego les cuento si brotan :eyey:
     
  4. Diana Escovar

    Diana Escovar artemiza

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: alguien sabe de tulipanes???

    Hola yo por aqui de nuevo, solo para mostrar mi orgullo de tulipan en dif. angulos:[​IMG][​IMG][​IMG]
    un abrazo y chao .:52aleluya:
     
  5. Re: alguien sabe de tulipanes???

    Muy bonito!!! Yo plante los 2 bulbos que tenia de tulipan y 5 de lilium. Hasta ahora parece que solamente prendio 1 de tulipàn :( Igualmente no pierdo las esperanzas y todos los dias voy a ver las macetas esperando sorprenderme de ver un nuevo brotecito....
     
  6. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: alguien sabe de tulipanes???

    hola a todos!!! :adios:
    intentare no repetir lo q han dicho hasta ahora sobre los tulipanes, pero como tengo unos cuantos (son alrededor de 40) creo q quizas puedo ayudarlos con una duda q otra duda, asi q aqui voy:
    los tulipanes son bulbos q se plantan en otoño para obtener su floracion en primavera, dependiendo del tipo de tulipan si florecen al comienzo, a mediados o al final de la primeravera pero todos (a excepcion de los rembrant) se sacan en verano.
    eso de q se deben sacar en verano no es q empezo la primavera y todos para afuera!! en el fondo tiene un ciclo:
    florecen, se les corta la flor cuando se sequen, se dejan donde mismo y se los sigue regando normalmente hasta q se les sequen las hojas y recien ahi se les cortan y se sacan los bulbos de la tierra. en ese minuto empieza su reposo, alrededor de 2 o 3 meses, hasta q se vuelven a plantar al otoño siguiente.
    los tulipanes no son plantas particularmente complicadas aunq su cuidado aumenta en climas tropicales, tal como dijeron antes, deben pasar por un periodo de frio (lo q equivale al invierno) y si no se tiene naturalmente entonces se los mete al refrigerador (en la parte de las verduras) por otros 2 o 3 meses y luego se plantan como si nada.
    se plantan a una profundidad de dos veces el porte del bulbo y bajo ellos deben tener alrededor de 15 cm para permitir un buen crecimiento de las raices.
    a la tierra q esta bajo ellos yo les echo un abono para bulbos (guano rojo), la tierra es un tercio arena y dos tercio turba, tal como bien dijeron, y se tapan con cuidado para no dañarlos.
    en general deben dejarse con la puntita hacia arriba pero si en caso de q al echarles la tierra se dan vuelta (por ejemplo) no se desesperen q se las arreglaran igual para darse la vuelta y hacer como si nada.
    una vez florecidos les agrego un abono NPK con el q les ayudo a tomar nutrientes de la tierra.
    y si, tulipanes olorosos tambien existe, yo tengo uno q puse a proposito en la ventana para q el viento traiga su aroma al interior. lo q si hay unos q mas q aroma son hediondos (claro q depende de cada uno) por lo q hay q saber bien donde ponerlos.

    creo q eso, espero q les sirva y no haberlos molestado o aburrido mucho,
    saludos desde chile :5-okey:
     
  7. Re: alguien sabe de tulipanes???

    Muchas gracias Orion x la info, nos es muy util a todos los novatos ;)
     
  8. BIQUI

    BIQUI

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Perú
    Re: alguien sabe de tulipanes???

    Que lindos tulipanes rojos, sigan poniendo fotos para deleitarnos con su belleza y mas indicaciones de sus cuidados para aprender mas, me parece buenisismos los aportes que hacen en esta pagina:happy: ;)
     
  9. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: alguien sabe de tulipanes???

    Hola a todos, yo soy muy novata en este tema de los tulipanes y tengo una preguntonta :13mellado:. Hace un par de meses, cuando todavía aquí en Argentina estábamos en otoño, me compré dos plantitas de tulipán ya con su flor, hermosa por cierto. Ahora ya estamos terminando el invierno y ya obviamente se secaron las flores, las hojas, el tallo, todo.
    Por curiosidad he sacado los bulbos de la tierra para verlos, porque son los primeros tulipanes que he tenido, y cada bulbo tenía un bulbillo más pequeño a su lado, una ternura :happy:
    Mi pregunta es, el bulbo "madre", el que ya floreció, ¿volverá a brotar el próximo año y a dar flor nuevamente, o ya no vuelve a florecer? :icon_rolleyes:
    Disculpen la preguntonta pero nunca tuve otras bulbosas antes :13mellado:.
    Saluditos :adios:,

    Adriana :beso: :beso:
     
  10. Re: alguien sabe de tulipanes???

    GHola Celeste, te cuento que por lo que me informaron en los distintos temas del foro, aparentemente los tulipanes florecen entre una y dos temporadas unicamente. Los bulbitos tardan mucho en engordar y dar flor, o sea que para el proximo otoño tal vez te convenga comprar bulbos frescos o la plantita ya crecida con su pimpollo. Yo compre 2 tulipanes este año fuera de temporada y los volvi a plantar hace casi 1 mes pero me parece que uno de ellos se pudrio xq no saco ningun brote, el otro va creciendo pero no creo que me de flor.
    Te mando un beso. Espero que esta info te sea util.
     
  11. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: alguien sabe de tulipanes???

    Flor por mi experiencioa guardalos y 1 mes antes de sembrar que esd alrededor del 15 de mayo lo pones en el congelador los mios estan divinossssssssss:beso:
     
  12. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: alguien sabe de tulipanes???

    Flor por mi experiencioa guardalos y 1 mes antes de sembrar que esd alrededor del 15 de mayo lo pones en el congelador los mios estan divinossssssssss:beso: [/COL[​IMG]OR]
     
  13. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: alguien sabe de tulipanes???

    hola Flor Celeste
    Sí vuelven a florecer los tulipanes.
    Lo que yo haría es esperar hasta el próximo otoño y plantarlos nuevamente. Y a los hijitos aparte.
    Los grandes volverán a florecer y los pequeños engordarán; hasta que su diámetro no sea de alrededor de 10 cm no darán flor. Aunque yo he tenido algunos pequeños que dieron unas miniflores hermosas. Supongo que depende de la clase que sea.
    saludos;)
     
  14. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: alguien sabe de tulipanes???

    Uyyy...¡¡¡qué buenas noticias que me dan!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: así que los puedo guardar para el año que viene.¡¡¡Gracias!!! :smile:
    Mabyyy :beso: ...ese tulipán que pusiste se ve precioso con esa combinación de colores :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Saluditos :adios:,

    Adriana :beso: :beso:
     
  15. Re: alguien sabe de tulipanes???

    HOLA, SOY ELENA, DE CIUDAD MEXICO, CLIMA TEMPLADO, AHI LES VA ESTA PRIMAVERA COMPRÉ TULIPANES, ESTAN EN MI AVATAR, OTROS ME REGALARON, UNA LINDA FORERA ME MANDO BULBOS, ASÍ QUE TENGO UNA PEQUEÑA COLECCIÓN, DESPUÉS DE FLORECER, CORTE LA FLOR Y SEGUÍ REGANDO HASTA QUE SE SECARON LAS HOJAS, SAQUÉ LOS BULBOS LES PUSE FUNGICIDA Y LOS ENVOLVÍ EN PAPEL PERIÓDICO. TODO ESTO SIGUIENDO INSTRUCCIONES DE ROCÍO, AHORA ELLA ESTÁ ESPERANDO BEBÉ EN CAMA Y NO SE SI YA METERLOS AL REFRI. DIGO LOS BULBOS. Y CUANTO TIEMPO? EN QUE PARTE DEL REFRI.
    AY MUCHAS GRACIAS, DIGANME SI LO ESTOY HACIENDO BIEN, CREO QUE ES AHORA A FINALES DE AGOSTO, PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE.
    GRACIASSSSSSSS

    ELENA


    p.d. encontré toda la información que me había enviado chiosir con sus bulbos.
    gracias