Tulipanes: propagación in vitro

Tema en 'Tulipán' comenzado por Cultivarte., 28/11/11.

  1. Cultivarte.

    Cultivarte.

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia.
    Hola, soy estudiante de Artes Plásticas y me he interesado mucho en el tema de la biotecnología y por eso empecé a estudiar Cultivo de Tejidos Vegetales. Les pido ayuda porque yo desde mi condición de "artista" se muy poco de esto y se me dificulta entender del todo los procedimientos.

    En una visita a un instituto de biotecnología en mi universidad, logré que me regalaran material de Tulipán, pero no sé que hacer. Me dijeron que tratara de encontrar protocolos de propagación in vitro, de los bulbos, antes de intentar pasarlos a es vitro. Por desgracia mi profesor no sabe nada sobre el cultivo de tulipanes in vitro. ¿Alguien sabe algo de esto?

    No supieron decirme en que medio de cultivo está sembrado, ni tampoco cual ha sido el protocolo en los 7 años que tiene de vida, según el envase. Yo creería que solo han intentado mantenerlos con vida y más o menos propagarlos, pero no sabría si han cambiado de temperatura alguna vez (estaban en un cuarto de crecimiento a más menos 22º). También me recomendaron empezar a probar con un medio de cultivo básico (Medio MS) y empezar a moverme a partir de ahí.

    Tampoco se si han tenido periodos de obscuridad o si todo lo normal para el cultivo de tulipanes sea estrictamente necesario, ya que las plantas comportan de formas diferentes en el manejo in vitro.

    Yo quiero propagarlos un poco más y luego cultivarlos normalmente, pero me da miedo que se mueran o algo en el proceso de endurecimiento(paso a ex vitro), ya que es un proceso muy difícil para las plántulas.

    Esta semana tomare una foto para que los vean.

    Gracias.
     
  2. Cultivarte.

    Cultivarte.

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia.
    Re: Tulipanes in vitro.

    Por favor, si alguien sabe algo o me puede ayudar a buscar información se lo agradeceria mucho.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Tulipanes in vitro.

    Es que son muchas preguntas y muy técnicas... no creo que haya muchos foreros que alguna vez hayan realizado (o que siquiera se les haya ocurrido) un cultivo in vitro de bulbosas, porque, realmente, pocas hay que merezcan la pena multiplicar de esa forma, se reproducen más facilmente por semillas, por bulbillos o hijuelos o por división "a lo bestia" (o sea, cuchillazo, desinfección, dejar secar y luego plantar) del plato basal.
    Quizás en el foro de orquídeas te pudieran contestar algunas preguntas, porque con las orquídeas sí que es relativamente habitual el cultivo in vitro, pero creo que para las dudas que tienes es mejor que localices a un auténtico profesional del cultivo in vitro.
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tulipanes in vitro.

    No entiendo bien exactamente que es lo que te dieron.
    Te dieron bulbitos ya creciendo in vitro? Si es así, de qué tamaño?

    Porque si ya son bulbitos razonables no entiendo para que necesitas los protocolos de propagación in vitro, a menos que quieras seguir multiplicando in vitro tulipanes partiendo de los que ya te vienen en el frasco, que no es una mala idea y puede ser entretenido, si en tu zona los tulipanes crecen fácil.

    En la mayoría de la bibliografía sobre micropropagación de tulipanes te remiten a un autor: Małgorzata Podwyszyńska de Polonia.

    La publicación más citada no la puedes decargar gratis pero la puedes leer completa online:
    http://www.springerlink.com/content/x54j683340813700/#section=655809&page=6&locus=33

    También te puedes bajar otros artículos del mismo Sr. que dicen (así como el anterior) como pasan ellos del frasco a ex vitro los tulipanes, por ejemplo:

    http://www.ptno.ogr.ar.krakow.pl/Wydawn/FoliaHorticulturae/Spisy/FH2004/PDF16012004/fh1601p17.pdf

    http://www.insad.pl/files/journal_pdf/journal_2005/full2005_11.pdf


    No sé qué tan facil será hacer micropropagación de tulipanes, (yo ni lo intento porque en mi zona nunca se naturalizan, sería un desperdicio de tiempo porque al pasarlos a ex vitro no van a prosperar.)

    Por eso, no sé que ta facil propagan in vitro. A veces plantas fáciles de crecer son muy difíciles de propagar in vitro (p ej: clavel), y plantas difíciles propagan muy fácil.

    Si te quieres dedicar a micropropagar plantas de bulbo te recomiendo que busques información y comiences a practicar con Lilium, que son facilísimos de propagar in vitro, basta con comprar la flor que más te guste en un puesto de flores.
    Eso te va a dar mucho ánimo de seguir luego con otras plantas de bulbo.

    A veces el cultivo in vitro tiene sus grandes ventajas, se pueden obtener variedades que te venden como flor cortada pero que son difíciles de hallar para cultivar, como por ejemplo esas callas hiper gigantes.
    Suerte!
     
  5. Cultivarte.

    Cultivarte.

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia.
    Re: Tulipanes in vitro.

    Pelargonium, gracias y mil gracias, por el material. Voy a empezar a revisarlo ya mismo a ver que logro hacer con los bulbitos.

    Yo soy de Bogotá, Colombia, que obviamente no es un sitio ideal para que crezcan tulipanes, pero se de personas que lo han logrado.

    No sé de que tamaños deberian unos bulbos de tulipan pero yo creo que estan muy chiquitos. Adjunto unas fotos que tome esta semana para que los veas. (El frasco tiene aproximadamente 5cm de diámetro)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. BioVegetal

    BioVegetal

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bogotá
    Re: Tulipanes in vitro.

    Que tal, acabo de leer este foro, y me interesa el tema de los tulipanes ya que donde trabajo los propagamos por medio de bulbos, me gustaría saber de que parte de Bogotá le proporcionaron el material vegetal y si aún necesita las condiciones de cultivo in vitro o más material.
    Gracias