Tulipanes

Tema en 'Tulipán' comenzado por angel177, 11/9/10.

  1. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    yo suelo plantarlos en noviembre o diciembre cuando terminan de florecer las vivaces,los bulbos me quedan de un año para otro y florecen todos los años

    La calidad de la flor depende de la temperatura cuanto mas frio mejor floracion
    los bulbos suelen multiplicarse cada año hasta por cinco,los hijos iran engordando poco a poco hasta hacerse adultos
    floracion de primavera
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Missa05

    Missa05

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Estado de Mexico; Mexico
    Es mi primera vez con tulipanes, bueno en jardineria en general; pero quiero sabes que conviene mas plantar los bulbos en una maceta o en el jardin directamente y si ya los puedo poner en la heladera como cometan o hasta finales de octubre? :happy:
     
  3. Hola a todos!!

    Genita: Tu zona es de clima seco??? Porque lo que sucede aquí es que somos templado húmedo, y cuando hay épocas de muchas lluvias, el suelo se encharca y los bulbos suelen pescarse hongos o pudrirse con el agua, por eso es preciso aquí levantarlos en cuanto terminan la floración.
    Pero en zonas secas, no tienen ese problema.
    Missa: los tulipanes van tan bien en maceta como en tierra. Los puedes plantar a una profundidad de tres veces el tamaño del bulbo. Como dice Genita, cuanto más frío sea el invierno, mejor será la floración.

    Aquí van más fotos:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. dct

    dct

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    cordoba, andalucia
    genita que preciosidad de tulipanes,este año voy a poner yo por segunda vez,aun no tengo muchos pero espero que se multipliquen,no interesa mejor no mezclar los colores?no se si al mezclarlos se van perdiendo y van tirando a un solo color como pasa con otras flores
     
  5. Urka

    Urka Urka

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Castilla-Leon
    Hola:
    Yo tambien soy nueva en esto de los tulipanes. Les plantare este mismo fin de semana. He comprado de varios y distintos colores y tenia pensado mezclarlos todos par que quedasen mas vistosos.
    ¿Que es eso de que pierden color?. ¿Entonces no los planto juntos?. Como los he comprado a granel ahora no se de que color es cada uno ¿:sorprendido: ?.
     
  6. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Hola Urka,

    no estoy seguro de si estaré en lo correcto, pero supongo que se referirán a que pierden color si se polinizan entre ellos, porque si es en cuanto a los bulbos no me cuadra, porque cada uno crecerá a su ritmo y los bulbillos que generen serán clones del padre.

    Hablando de esto...

    Yo este año he plantado los bulbillos que me generaron el año pasado los míos por probar, a ver qué sale... :11risotada: Alguien tiene experiencia en ello!? Me dijeron que el primer año no florecen, pero, los que florecieron el año pasado tampoco!?

    Un saludo!! :happy:
     
  7. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    marin mi clima es muy humedo,los inviernos son muy lluviosos
    pero yo los bulbos ,suelo guardarlos cuando terminan su floracion
    y no los planto hasta noviembre o diciembre
    y lo que si es conveniente separar los bulbos para asi engorden mejor


    lo de la mezcla de colores supongo que a muchos nos pasa igual compramos
    colores variados y despues salen todos mezclados, pero no creo que por eso salga perjudicada su coloracion

    tambien tenia entendido que los bulbos pequeños no daban flor
    sin enbargo vengo observando que si dan flor
    algunos bulbos pequeños florecen, la flor es mas pequeñita pero si florecen
     
  8. Lo mejor es dejar los bulbos pequeños aparte para que vayan engordando, yo este año me he propuesto, poner los pequeños en macetas y dejarlos a su ritmo y que engorden, si no florecen me da igual, quiero que se hagan grandes.
     
  9. Hola!

    Urka, creo que el tema de los colores se refiere a que los híbridos van perdiendo con el tiempo esa mutación; lo he escuchado de freesias, que se "vuelven" todas amarillas pero las tengo mezcladas y no se han unificado los colores.

    Missa05, lo mejor es que los pongas en el jardín, donde tendrán mucho espacio para el desarrollo de las raíces. Por otro lado, no creo que sea bueno meterlos ahora, antes de sembrarlos, en el frigorífico ya que necesitan frío en invierno, no ahora que estamos en otoño.

    Respecto al engorde de los bulbos, pues creo que lo ideal es dejarlos bajo tierra para que puedan coger el máximo de nutrientes, aunque la parte aérea esté marchita me imagino que las raíces siguen vivas un tiempo. Personalmente no saco nunca los bulbos por pereza y para que se naturalicen.

    Creo que comenté que este año voy a sembrar tulipanes botánicos, que creo que son más rústicos que los que se compran normalmente, y espero que se naturalicen porque la experiencia anterior con tulipanes de Holanda fue que ni uno brotó al año siguiente.

    Besos ;)
     
  10. dct

    dct

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    cordoba, andalucia
    shito entonces no les pasa como por ejemplo a las freesias?tengo entendido que si las mezclas con diferentes colores con el tiempo se van poniendo amarillas todas,los demas colores se van perdiendo,por eso tengo la duda con los tulipanes,ya que son bulbos como las freesias,que lio
     
  11. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Sinceramente, si de lo que hablamos es de cambios de color por el simple hecho de compartir terreno, no llego a comprender el mecanismo por el cual unos bulbos pueden afectar a otros a ese nivel...

    Intuitivamente la carga genética que posea un bulbo no debería poder ser afectada por otro que esté al lado, y sus bulbillos serán genéticamente idénticos al del bulbo padre (algo parecido a clones).

    Pongamos un ejemplo, sería como si una persona morena y una rubia estuvieran juntas y al cabo del tiempo uno de ellos cambiase su genética para el color del pelo :-? Es un concepto un tanto extraño a mi entender...

    Supongo que la carga genética solamente sería modificable a través de descendencia común (semillas provenientes de polinización cruzada) en la que, claro está, algunos genes serán dominantes y al cabo del tiempo se unificarán las características... :icon_rolleyes:

    De todas formas, si hay algún experto por aquí que se pronuncie al respecto, que yo no tengo más idea que la de un simple aficionado y lo que acabo de decir no son más que suposiciones... Nos tiene intrigados el tema!! jeje ;)



    Respecto a mi experiencia, yo el año pasado fue el primero que planté tulipanes en una jardinera, y no sabía que necesitaban abono, con lo cual solo me florecieron 3 de 10... Sin embargo, unos eran amarillos y naranjas y el otro morado y blanco (como podeis ver arriba). Este año he plantado la descendencia de estos (bulbillos) con lo que, si alguno florece, debería ser exactamente igual a ellos. En primavera saldremos de dudas!! :icon_rolleyes:
     
  12. Hola!

    Shito, pienso como tú respecto al tema de los colores.. a ver si hay alguien que pase por aquí y nos explique :happy: Por cierto, si sembraste tulipanes y eran recien comprados no necesitarían abono, ya que del vivero tienen que venir preparados para florecer, otra cosa es que después los abones para prepararlos para el año siguiente.

    Besos ;)
     
  13. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Ana María, jupé, pues solamente me florecieron tres de los diez que planté... El resto hicieron el amago de echar la cápsula de la flor o ni si quiera eso :-? Alguna idea de por qué pudo pasar esto!?
     
  14. Hola!

    Shito, ¿en qué condiciones los tenías? ¿recibían suficiente sol? ¿tuvieron suficiente frío en invierno? tanto el sol en primavera como el frío en invierno son importantes para que los tulipanes florezcan en nuestro clima, y si no tienes heladas lo suyo sería poner cubitos de hielo en la tierra durante el invierno (desde mediados de noviembre hasta mediados de enero más o menos), para que los tulipanes tengan un buen desarrollo.

    Besos ;)
     
  15. Guerrero de luz

    Guerrero de luz

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Yo ya he plantado mis cuatro bulbos (Hace 10 días). Aquí ya empieza a hacer frío (A partir de las 21:00 la temperatura baja de 10º hasta medio día), pero no sé, ahora mismo hace calorcillo. Quizá me haya precipitado un poco, pero es mi primer año y no sabía muy bien. Si el año que viene sigo (Ya sería en otro clima, Salamanca, que es donde quiero ir a estudiar), creo que los plantaré en Noviembre.

    Cuanto tardan en germinar? Supongo que a finales de noviembre ya tendrán brotecitos.

    Y lo del hielo, si lo hago, ¿lo empiezo a hacer ahora o en noviembre? Y como lo hago, con los hielos normales, los pongo encima de la tierra por la noche o como?

    Son preciosisimos, y espero poder intercambiar bulbos los próximos años para tener de más colores.